• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Comienza un nuevo Juicio Histórico contra el Estado de Honduras

Foto de Archivo

Foto de Archivo

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a la opinión pública informa:

Este jueves, a las 9:00 am hora local en Ciudad Guatemala, ha comenzado el juicio previsto Pacheco León versus Estado de Honduras, en la sede del Poder Judicial.

El Pleno de los siete jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, asisten a esta cita para juzgar en el fondo la causa iniciada hace 15 años a petición de la familia de Ángel Pacheco León y el COFADEH.

La víctima era un próspero empresario y carismático político del Partido Nacional, quien fue asesinado de varios disparos mientras corría por una diputación al Congreso Nacional en las elecciones generales de 2001.

Para responder esta demanda de justicia, en representación del Estado de Honduras participan los abogados Ricardo Lara Watson (sub Procurador General) y sus asesores Jacobo Cálix y Olvin Mejía Cámbar.

Por la familia de la víctima están presentes sus hermanos José, Marleny, Jackeline, Norma y Yamileth, además de sus hijos Jimmy y Tania, entre tanto este Comité en condición de peticionario acreditó a tres procuradoras legales que conocen el caso.

“No estamos aquí con ansias de perjudicar la imagen de ninguna marca país como suelen espetar los enemigos de los derechos humanos dentro del Estado de Honduras, hemos venido con sed de justicia como es la norma general entre las personas afectadas por la impunidad”, dijo Bertha Oliva, la coordinadora del Cofadeh, presente en la audiencia.

Oliva dijo estar consciente del contexto de inseguridad y violencia que vive actualmente el país, pero señaló que precisamente por no haber investigado diligentemente y sancionado en forma ejemplar este crimen político en 2001 es que el país avanzó hasta el punto de haber adoptado la impunidad como una política de Estado.

“Por la gravedad del contexto hondureño demandamos desde Guatemala a los organismos internacionales asentados en Honduras que velen por la integridad física y la vida de esta familia Pacheco León, porque ha ocurrido en juicios anteriores que los responsables de las violaciones que se litigan en la CIDH atacan a testigos, familiares o peticionarios valiéndose de su impunidad”, advirtió.

Guatemala es sacudida para estos días por la calcinación de más de 40 niñas en el interior de un Centro de Rehabilitación tras haber denunciado abusos físicos y sexuales; sin embargo, su opinión pública también está atenta a este histórico juicio.

Continuaremos informando.

De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón

COFADEH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: