• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Kent Spriggs, observador norteamericano de Derechos Humanos en Aysen

” …lo que he visto se parece a la Franja de Gaza… ”

Coyhaique.- El abogado de Derechos humanos, norteamericano Kent Spriggs, que asesora a detenidos en la cárcel de Guantánamo y lucha por el cierre de la Escuela de las Américas,se encuentra visitando la Región de Aysen para imponerse, en terreno, de la situación que se está viviendo en la zona. Señala después de estar sólo una horas en la zona, que está impresionado por las huellas que ha dejado la violencia “vimos el carro lanzaaguas quemado, vehículos volcados, casas con el frente protegido, cubierto para evitar el ingreso de balines y bombas de gas” es muy fuerte, señala agregando que las banderas negras izadas en la mayoría de las viviendas, es la viva señal del “sufrimiento de estas personas”.

Indica que le impresiona ” el coraje extraordinario para resistir a las fuerzas especiales de la policia chilena”.

Dice que estuvo recorriendo rutas con innumerables obstáculos (barricadas) donde junto al fuego se observan “mujeres tomando bebidas calientes” y que permanecen allí toda la noche a pesar del frio”, agrega que advierte tal nivel de organización que apenas se inicia un ataque policial, con una señal, aparecen de todos lados centenares de personas, es maravilloso, sostiene “no conozco otra comunidad en mi país que pueda llegar a tener tanta unión”.

Consultado sobre el nivel de represion afirma que debería hacerse un campaña internacional para condenar al estado de chile por “la violencia masiva ejercida sobre una comunidad indefensa”, la policia en la oscuridad de la noche entra a las casas causando daños y traumatizando a niños y pobladores, los niveles de stress y miedo seguramente tendrán secuelas graves como síndrome post traumático que alguna organización o el mismo Estado tendrá que abordar. Aquí se ha “castigado a una comunidad entera, ha existido una violencia no selectiva, seguramente buscando que la comunidad quite apoyo al movimiento”. El castigo colectivo “es muy parecido a lo que ocurre en la Franja de Gaza” con la diferencia que esta no es una zona ocupada militarmente sentencia, finalmente, el observador de derechos humanos.

Texto y Foto 1: http://www.nuevagenda.cl/2012/03/23/kent-spriggs-observador-norteamericano-de-derechos-humanos-en-aysen-lo-que-he-visto-se-parece-a-la-franja-de-gaza/

Foto 2: Radio Bio Bio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: