• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Honduras: Acción Urgente por Ilse Ivannia Velásquez

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y la familia Velásquez Rodríguez, se dirigen a la comunidad nacional e internacional denunciando las actuaciones del Ministerio Publico en relación a las investigaciones iniciadas en el caso de la muerte violenta de la profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez el 18 de marzo de 2011.  

Como se recordará, el 18 de marzo de 2011, Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, junto a sus hijas y yerno, también maestro, participaba de la manifestación del magisterio frente a las instalaciones del INPREMA[1], sobre el Boulevard Centroamérica de Tegucigalpa. Los maestros se manifestaban pacíficamente ante la falta de institucionalidad del Estado de Honduras que afecta sus intereses gremiales. Inesperadamente los cuerpos represivos comenzaron a lanzar decenas de bombas lacrimógenas desde diferentes ángulos, creando un ambiente de confusión por la cantidad de humo generado y la concentración de gases, que impedía la visibilidad, y provocaba asfixia y confusión en las personas, obstaculizando la evacuación forzada, por lo que la familia Velásquez corrió en diferentes direcciones. Ilse fue alcanzada por una bomba lacrimógena que le golpeó en la cabeza. El impacto de la bomba la derribó, cayendo boca abajo en el pavimento sobre el Boulevard Francia. Posteriormente, su cuerpo en estado de inconsciencia que yacía sobre el pavimento, fue atropellado por un vehículo[2].

Conocemos quela Fiscalía Especialde Derechos Humanos del Ministerio Público ha iniciado un proceso de cierre del expediente sobre el caso de la maestra Ilse  Ivania Velásquez Rodríguez,  bajo el  argumento que murió como consecuencia de un accidente de tránsito. Según el dictamen Médico Forense, de fecha del 2 de mayo de 2011, el impacto del carro en su cadera la hizo caer en el suelo. El impacto de la caída sería la causa de su muerte. Esta versión se contradice con los testimonios de las personas presentes en la manifestación y faltando además exhaustividad en el análisis forense.

 

La Fiscalía Especialde Derechos Humanos del Ministerio Público no ha realizado ninguna investigación en cuanto al uso de la fuerza por los agentes del Estado en este día. De acuerdo con la versión de los testigos, notas de prensa publicadas y videos observados, la manifestación que se desarrollaba de manera totalmente pacífica -al extremo que los manifestantes se encontraban con sus brazos alzados en señal de paz- fue fuertemente reprimida por policías y militares. Una fuerza indiscriminada y desproporcionada fue utilizada  en contra de los manifestantes que ejercían su derecho legítimo a la reunión pacífica, el cual está plenamente garantizado en nuestro ordenamiento jurídico y los tratados internacionales de derechos humanos de los cuales Honduras es Estado parte[3].

Ahora bien, como resultó la muerte de una persona en circunstancias que implica a los agentes del Estado, el Ministerio Público tiene el deber imperativo de investigar de forma profunda los hechos supra descritos y de iniciar un proceso judicial de deducción de responsabilidades conforme a derecho.

En fecha 07 de abril de 2011, el Cofadeh y la familia Velásquez Rodríguez, presentamos denuncia ante el Ministerio Publico, en contra de Porfirio Lobo Sosa, que ejerce  la  jefatura del poder Ejecutivo, contra Oscar Arturo Álvarez Guerrero rector del Despacho dela Secretariade Seguridad y en contra de Marlon Pascua dela Secretariade Defensa. No obstante la petición,la Fiscalía Especialde derechos humanos además de no haber iniciado un proceso imparcial y exhaustivo de investigación, pretende cerrar el expediente con lo cual contribuiría a la generación de impunidad en el caso concreto, negándole a la familia de la victima el derecho a la verdad y a la justicia.

El Cofadeh yla Familia VelásquezRodríguez solicitamos a la comunidad nacional e internacional exigir al Estado de Honduras que investigue de forma exhaustiva las circunstancias que provocaron la muerte de la maestra Ilse Velásquez Rodríguez. También, se le solicita que investigue la actuación de los agentes del Estado en el contexto de las manifestaciones del mes de marzo 2011, es decir el abuso de autoridad y el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza por la policía y el ejercito de Honduras. De igual forma que sancione conforme a la ley a las personas responsables y que garantice a la población hondureña el derecho a la reunión pacífica como lo reconoce el derecho hondureño e internacional.

Hacer llamamientos a las siguientes autoridades

Jorge Alberto Rivera Avilés

Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Tel (504) 2269-3000  2269-3069

Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn

Luis Alberto Rubí

Fiscal General de la República.

Fax (504) 2221-5667

Tel (504) 2221-5670  2221-3099

Mail: lrubi@mp.hn

suazog@mp.hn

Y copia a:

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301

Apartado Postal 1243

Tegucigalpa, HONDURAS

Fax:+504 2220 5280 (solicite: “tono de fax”)

Mail: berthacofadeh@yahoo.com

Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países.

 


[1] Instituto Nacional de Previsión del Magisterio.

[2] Denuncia presentada al MP el 07 de abril de 2011.

[3] Artículo 78 y 79 dela Constitución dela República; Artículo 20 dela Declaración Universal de Derechos Humanos; Artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Artículo 15 dela Convención Americana sobre Derechos Humanos; Artículo 21 dela Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

ACCION URGENTE PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: