• RADIO «ADESALAMBRAR»

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Boletín: Alto a la militarización en América Latina

Boletín, descargar aquí…

En Estados Unidos, entre el 14 y 17 de abril, el movimiento SOAW realizará diversas acciones y actividades, en la ciudad de Washington DC, para pedir nuevamente el cierre de la Escuela de las Américas y el Fin de la Militarización de Estados Unidos en América Latina. 

En el mismo sentido, en Cartagena, Colombia, las organizaciones agrupadas en la “Campaña Fuera Bases Extranjeras; América Latina y el Caribe, una Región de Paz” participaran en la Cumbre de los Pueblos que se realizará paralelamente a la Cumbre de las Américas, reunión donde participarán la mayoría de los Presidentes de América, entre los días 12 y 15 de abril. 

En el llamamiento que han realizado señalan que esta es una oportunidad en que «Debemos exigir la desmilitarización del continente: eliminación de las bases militares, cancelación de ejercicios militares conjuntos, el fin de la Escuela de las Américas y el cese del patrullaje de la IV flota, el fin definitivo de la militarización con el pretexto de la guerra contra las drogas, la cual causa anualmente miles de vidas especialmente en Colombia, México y América Central y su reemplazo  por una política integral, multilateral y con énfasis en las medidas de salud pública». 

Dos nuevos hechos, en los últimos meses, remarcan la necesidad de seguir luchando por el derecho a la paz que tienen nuestros pueblos. 

En Republicad Dominicana se instalará una nueva base militar en Isla Saona. De acuerdo a  información de prensa “La Marina comenzó el 17 de febrero, con una donación de 1,5 millones de dólares y apoyo logístico del Comando Sur de Estados Unidos, la construcción de un destacamento y de un muelle militar en la isla”. 

La segunda noticia indica que en el Chaco, Argentina, se construirá un Centro “de emergencias y ayuda humanitaria” financiado por el Comando Sur del Pentágono estadounidense.

Mopassol, ha señalado que “Teniendo en cuenta la trayectoria y los planes actuales del Comando Sur –que han tenido y tienen que ver con las mayores tragedias de los pueblos de América latina- nadie puede ignorar cuál es el significado de un Centro de esta características presentado bajo la denominación de “ayuda humanitaria”, una máscara con la que pretenden encubrir la desprestigiada presencia militar imperialista en la región”.

Agregan que “No tenemos duda de que esa base será un punto más de la red de control y espionaje con que el imperio intenta sostener y ampliar sus planes de dominación y saqueo de nuestros bienes naturales, sus criminales proyectos de guerra y militarización de nuestras vidas”. 

Por todo esto se hace imperioso seguir luchando para detener y denunciar la maquinaria de guerra de Estados Unidos en nuestra región. 

 Contenido Boletín – marzo, abril 2012

–  Convocatoria de organizaciones continentales a la Cumbre de los Pueblos en Cartagena

– Crónica de una exclusión anunciada

– Noticias

– Documental

– Lo nuestro, los nuestros

– Convocatorias

– Argentina: Alerta frente a la actividad del Comando Sur en el Chaco

– Día internacional de la mujer en Santiago de Chile

– México: En 5 años más de 4 mil feminicidios

– Carta al Presidente Piñera

– Directorio de Sitios

Boletín, descargar aquí…

Deja un comentario