• RADIO «ADESALAMBRAR»

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

CONVOCATORIA DE ORGANIZACIONES CONTINENTALES A LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN CARTAGENA

El 14 y 15 de abril de 2012 se realizará en Cartagena, Colombia, la VI Cumbre de las Américas que reúne a los presidentes de 34 países del continente, con el título de “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”. Estas Cumbres surgieron por iniciativa de Estados Unidos, cuyo interés era promover sus enfoques sobre libre mercado y seguridad hemisférica, a través del ALCA. 

Sin embargo, la situación ha venido cambiando en los últimos años, cuando han sido crecientes las posiciones discrepantes de varios gobiernos con la agenda del gobierno estadounidense, promoviendo esfuerzos de integración regional autónoma como los planteados en el ALBA, UNASUR y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe, CELAC. La confluencia de estas corrientes gubernamentales con numerosos movimientos sociales llevó a la derrota de la propuesta del ALCA en la Cumbre de 2005 en Mar del Plata, Argentina.

En 2009, durante la Cumbre de Trinidad y Tobago, Obama, prometió un nuevo tipo de relación con América Latina, pero muy rápidamente frustró las expectativas creadas. Avanzó en la militarización del Hemisferio, apoyó el golpe de Estado en Honduras y sigue respaldando el régimen ilegítimo de Porfirio Lobo,  radicalizó la “guerra” contra el narcotráfico, que sólo ha servido para aumentar la militarización, profundizando aun mas las múltiples violencias y exclusión de las mujeres, no eliminó las sanciones a Cuba, ni propuso cambios en la legislación migratoria y  ha continuado la tradicional posición hegemonista de Washington, tratando de fortalecer los mecanismos de preponderancia militar de EEUU en la región. 

Por su parte, el gobierno canadiense ha promulgado una política de tratados de libre comercio e industria de mega minería y extracción de recursos naturales y energéticos en toda América Latina. Muchas de sus empresas están causando daños irreversibles al medio ambiente, la  biodiversidad,  violando los derechos de los pueblos a sus territorios y la soberanía de los países del sur.

Durante todas las Cumbres oficiales, los movimientos sociales del continente hemos realizado cumbres alternas para expresar a los mandatarios reunidos nuestra posición frente a cuáles son los problemas reales y cuestionar la naturaleza de las relaciones entre Estados Unidos y la región. Escenario que se ha caracterizado como Cumbre de los Pueblos.

Los movimientos sociales del Continente   llamamos a la realización de una Cumbre de los Pueblos en Cartagena del 12 al 14 de abril, para debatir y construir con nuestros hermanos y hermanas de América una posición conjunta acerca de las relaciones hemisféricas y el rol de la política de Estados Unidos, presentar nuestras demandas a los gobiernos, exigir que en la VI Cumbre se debatan nuestras posiciones y denunciar la política guerrerista de la administración de Washington.

Debemos exigir la desmilitarización del continente: eliminación de las bases militares, cancelación de ejercicios militares conjuntos, el fin de la Escuela de las Américas y el cese del patrullaje de la IV flota, el fin definitivo de la militarización con el pretexto de la guerra contra las drogas, la cual causa anualmente miles de vidas especialmente en Colombia, México y América Central y su reemplazo  por una política integral, multilateral y con énfasis en las medidas de salud pública. 

Consideramos que, en el contexto de la crisis económica mundial, en la que gobiernos y viejas y nuevas instituciones financieras alientan la vuelta a las medidas de ajuste que tanto costaron a los países de América Latina y el Caribe, se priorice la generación de trabajo digno para todos y todas. Para ello, es fundamental la garantía a la libertad sindical y la negociación colectiva y el fin de la violencia contra trabajadores rurales y urbanos del continente.

Los gobiernos de la Américas, deben restablecer el derecho de Cuba a pertenecer al sistema multilateral. Exigir a EEUU el cese del bloqueo a Cuba y el cese de la hostilidad sobre los gobiernos que no siguen sus dictados 

También deben transformar las relaciones económicas basadas en los tratados de libre comercio, el extractivismo y la exportación de productos básicos y en la promoción indiscriminada de la inversión extranjera, buscando en cambio relaciones de cooperación y beneficio recíproco y profundizando en los procesos de integración autónoma, y atendiendo de manera especial a las mujeres para superar su discriminación y sus  condiciones socioeconómicas particularmente graves

Para ello deben preservar la capacidad de desarrollo nacional, el respeto a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, defender el medio ambiente y las condiciones de vida digna para la población y atender los justos reclamos de todos los movimientos populares del continente.

La cita es en Cartagena los días 12 al 14 de abril donde la Cumbre de los Pueblos construirá posiciones unitarias y alternativas

Suscriben: Alianza Social Continental, Central Sindical de las Américas, CSA. Consejo Consultivo Laboral Andino. Ecuador Decide. Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos de Argentina. COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras), School of the Americas Watch, Equipo Latinoamericano, PAPDA (Haití) RMALC (México), REBRIP (Brasil), Circulo Latinoamericano de Estudios Internacionales, CLEI. Common Frontiers (Canadá). Asociación Nacional de Centros (Perú), CEDAL (Perú) , CGTP (Perú), Comisede (Perú), (Perú), Conades (Perú), Forum Solidaridad Perú, Grupo Género y Economía (Perú) Marcha Mundial de las Mujeres (Perú), Movimiento Amplio de Mujeres (Perú), PIDHDD (Perú), Red Jubileo perú, SER (Perú)

Una respuesta

  1. Los gastos militares deben ser utilizados en beneficios sociales que repercutan en los mas necesitados y en el pueblo en general.

Deja un comentario