• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

EEUU: Procesan a cuatro activistas por tomar embajada de El Salvador

17255427982_ca0b90c4cd_mHaga clic aquí para obtener gratis (citando la procedencia) fotos de alta resolución de la acción de desobediencia civil.

Cuatro activistas han sido sometidas a juicio este 7 de julio de 2015 por haberse manifestado al interior de la Embajada de El Salvador. La protesta fue en solidaridad con las 17 mujeres salvadoreñas que están injustamente encarcelados en este país por haber sufrido abortos espontáneos

Washington DC – Cuatro activistas han sido sometidas a juicio el 7 de julio de 2015, bajo la acusación de incursión ilegal, lo que conlleva una pena máxima de 6 meses de prisión. Los cuatro fueron arrestados el 24 de abril de 2015 en la Embajada de El Salvador, donde protagonizaron un plantón para llamar la atención sobre un grupo de mujeres salvadoreñas que actualmente cumplen penas de prisión extremas de 30 años por haber sufrido abortos espontáneos.

Los que fueron a manifestarse son el padre Roy Bourgeois, fundador de la organización de solidaridad en Latinoamérica para el Observatorio para el cierre de la Escuela de las Américas (SOAW, por sus siglas en inglés); Ed Kinane, proveniente de Syracuse, Nueva York, educador jubilado y activista por la paz; John Honeck, consejero y activista de Hamlin, del estado de Nueva York; y Paki Wieland, procedente de Northampton, del estado de Massachusetts, con una larga trayectoria como activista por la paz y la justicia, y miembro de Raging Grannies. El grupo entregó una carta a la embajada para expresar su solidaridad y solicitar la liberación de las 17 mujeres.  Julienne Oldfield de Syracuse, Nueva York, y Palma Ryan de Cliff Island, en el estado de Maine, también participaron en el plantón.

“Las 17”, como se le conoce ahora al movimiento global que aboga por su liberación, son 17 mujeres en El Salvador, sentenciadas a décadas de prisión por haber sufrido abortos espontáneos. El Salvador es un país con leyes antiaborto profundamente conservadoras, a través de las que ha condenado a estas 17 y acusado hasta a cinco más. Según Amnistía Internacional, los cargos son por homicidio agravado y or haberse sometido a abortos ilegales, si bien existe escasa o nula evidencia en cuanto a las causas de sus abortos espontáneos. Cristina Quintanilla, condenada a 30 años después de haber sufrido un aborto espontáneo, fue liberada en 2014 por un tribunal que conmutó su sentencia a tres años. Carmen Guadalupe Vásquez Aldana llegó a los titulares internacionales a principios de este año como una de las 17 que fue liberada. (El Salvador y ‘Las 17’, del New York Times).

Mirian, Martiza, Marina, Salvadora, Ena,Teodora, Guadalupe, Mariana, Mirna, Cinthia, Verónica, Alba, Johana, Evelyn, Teresa, and María constituyen el resto de las 17. Muchas de ellas son madres con hijos pequeños, y todas tienen aún muchos años que cumplir en prisión bajo sus actuales sentencias.

“Esta es una grave injusticia. Donde hay injusticia, el silencio es complicidad”, dijo el padre Roy Bourgeois. .

“Por esa razón estábamos en la Embajada de El Salvador en Washington D.C. para expresar nuestra solidaridad con estas mujeres”.  El grupo de manifestantes invitó al personal de la embajada a unirse a la convocatoria por la liberación de las 15 mujeres que permanecen encarceladas.

La estricta ley del aborto de El Salvador se aprobó durante el gobierno de ultraderecha del partido Arena, en 1997. El personal de la embajada se mostró preocupado por las cuestiones planteadas en la protesta, e informó a los manifestantes sobre la autoridad que posee la Corte Suprema para revisar estos casos.

Algunos de los manifestantes eran parte de una delegación estadounidense de derechos humanos que recientemente había viajado a El Salvador,  y que estando allá visitó a cinco de las mujeres en prisión que cumplen penas de 30 años por haber sufrido un aborto espontáneo. A los miembros de esa delegación les quedan aún 22 años más para ir, antes de que sean puestas en libertad.

Fuente: http://www.soawlatina.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: