• CONTRA SOA

  • ULTIMO BOLETIN

  • SITIO NO BASES

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Activistas realizarán una vigilia en la frontera con México

Contacto: Nico Udu-gama, 202-446-6632 West Cosgrove: 915-443-4146
Este domingo, 19 Febrero 2012, a las 10 am, activistas del Observatorio de la Escuela de las Américas, Proyecto Puente y otras organizaciones de la frontera con México realizaran una vigilia para denunciar el rol del gobierno de los EEUU en la militarización de México y en la fracasada “Guerra contra las Drogas”.

La vigilia que se realizará en la frontera de Sunland Park-Anapra busca llamar la atención contra las políticas injustas de inmigración de los EEUU que criminalizan a los que huyen de la violencia en el país vecino..

En la actividad, donde participan una delegación de diez personas, de varias regiones de los EEUU, es liderada por el sacerdote Roy Bourgeois. La delegación ha sostenido reuniones, durante una semana, con organizaciones en los dos lados de la frontera de El Paso y Ciudad Juárez para conocer la dura realidad que enfrentan.

Más de 60.000 personas han sido asesinados en la violencia en México desde que el Presidente Felipe Calderon desplegó a 50.000 tropas y policías federales hace cinco años para combatir a los carteles de la droga. Dicha militarización ha sido financiada por el Plan Mérida del gobierno de EEUU que ha desembolsado más de $1.5 mil millones de dólares en la “Guerra contra las drogas” especialmente en equipamiento militar y entrenamiento. Esta militarización no ha logrado detener ni mínimamente el flujo de drogas al norte. Sin embargo, ha causados la perdida de miles de vidas inocentes de ciudadanos mexicanos. El número de muertes por la Guerra contra la Droga solamente en Ciudad Juárez es 10.000 personas.

Los autores de la violencia en los dos lados de esta “guerra” declarada tienen vínculos con la Escuela de las Américas/WHINSEC, una escuela ubicada en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos, que da entrenamiento a más de mil soldados latinoamericanos todos los años y donde se destacan “estudiantes” de México y Colombia.

El Comandante de la Policía de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, un graduado de la Escuela de las Américas, ha sido acusado por organizaciones de derechos humanos de participar “directamente en la tortura de personas que eran detenidas arbitrariamente, transportados a bases militares y sometidos a golpes, choques eléctricos, amenazas de muerte y asfixiadas para obtener confesiones falsas” según indicó un reporte de Human Rights Watch.

En el lado de los carteles de droga, un tercio de los miembros originales de las Zetas fueron militares mexicanos que desertaron y que habían sido graduados en la Escuela de las Américas/WHINSEC.

Esta semana organizaciones de México convocaron la Semana Nacional Contra la Militarización. SOA WATCH se solidariza con ellos y toma su inspiración de ciudadanos y ciudadanas de México quienes se organizan para resistir esta violencia.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

%d personas les gusta esto: