• CONTRA SOA

  • ULTIMO BOLETIN

  • SITIO NO BASES

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Honduras: No más GOLPES DE ESTADO

Declaración:  No más GOLPES DE ESTADO

  1. El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas quiere expresar al Pueblo de Honduras, Al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP),  toda nuestra solidaridad al cumplirse dos años del golpe militar encabezado por Romeo Vásquez, un graduado de la Escuela de las Américas.
  1. Los efectos del golpe militar siguen vigentes y el autodenominado Presidente Porfirio Lobo no cuenta con la legitimidad necesaria para gobernar. Creemos que lo más legítimo es convocar a la brevedad posible a una nueva Asamblea Constituyente y que hayan elecciones verdaderamente democráticas en Honduras.
  1. Pese a los Acuerdos de Cartagena el gobierno de Lobo no ha cumplido parte de sus compromisos y hoy esta con arresto domiciliario Enrique Flores Lanza, ex ministro de la Presidencia del gobierno de Zelaya. Al mismo tiempo, el 5 de junio tres campesinos fueron asesinados en el Bajo Aguan. Esta situación pone en dudas que el gobierno actual vaya a cumplir todos los acuerdos firmados por lo cual llamamos a la comunidad internacional y sus organismos a velar para el cumplimiento cabal de la palabra empeñada frente a los gobiernos de Venezuela y Colombia que actuaron como mediadores.
  1. Por lo antes dicho, creemos que la reintegración de Honduras a la OEA ha sido una decisión prematura ya que se siguen registrando violaciones a los derechos humanos en este país. Al mismo tiempo, manifestamos que mientras los golpistas no sean llevados a tribunales y respondan por sus actos Honduras corre el riesgo nuevamente que sus fuerzas armadas y de seguridad violenten la soberanía popular y la democracia.  No es posible, por ejemplo, que el principal responsable del golpe de estado, Romeo Vásquez, este como Gerente General de Hondutel como si no hubiera pasado nada.
  1. Honduras, hasta la fecha ha enviado más de 3500 militares a la Escuela de las Américas y cada año decenas de soldados hondureños siguen asistiendo a estos cursos militares en Estados Unidos. Llamamos a terminar con estos envíos porque la Escuela de las Américas sigue siendo la base militar más grande para la desestabilización de la democracia en América Latina como lo señalará años atrás el ex presidente de Panamá Jorge Illueca.
  1. Finalmente, expresamos todo nuestro cariño a las organizaciones COFADEH, COPINH y al FNRP que han sido un ejemplo de consecuencia y lucha para que Honduras viva en libertad y un futuro mejor.
Lisa Sullivan, Roy Bourgeois
Jimena Paz Oliva, Marlin Rodríguez, Rachel Mulbry, Gabriela Uassouf y Pablo Ruiz
Equipo Latinoamericano
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas
SOAW
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: