• RADIO «ADESALAMBRAR»

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

México: En ayuno, exigen justicia y fin de la simulación

Con la participación de más de 50 agrupaciones sociales, algunas de ellas nacionales e internacionales, y con la petición a los miembros de los partidos políticos y funcionarios de gobierno de que se abstengan de participar, ayer comenzaron las “Jornadas Camino a la Justicia” en Ciudad Juárez, que comprende un ayuno de decenas de personas.

El evento congregó a cientos de personas en la Plaza Benito Juárez, muchas de ellas representantes de decenas de organizaciones sociales, feligreses de 10 parroquias, estudiantes del Seminario Conciliar y seis familias afectadas con la masacre del fraccionamiento Villas de Salvárcar, de la cual hoy se cumple el primer aniversario.

Cientos de personas tomaron la explanada donde instalaron tiendas y sillas, además de llevar equipo de sonido y colgar mantas y pancartas en la estructura metálica que protege el Monumento.

Sergio Meza de Anda, miembro del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, dijo que esta jornada es una expresión ciudadana importante donde han coincidido muchas organizaciones y sobre todo muchas voluntades solicitando que haya más justicia en Ciudad Juárez.

“Somos una sociedad que se ha construido sobre libertades coartadas, engaños, simulación, impunidad, injusticia y estamos viviendo las consecuencias, por eso estamos pidiendo un alto a todo eso, todos juntos”, agregó.

Para que haya una sociedad en paz se tiene que tener una sociedad más justa, y es lo que se está solicitando, que haya más justicia en la ciudad, informó.

Explicó que la jornada de ayer comprendió tres eventos:

Uno, a las 9:00 horas, un ayuno en el Monumento a Benito Juárez, con testimonios de víctimas y posicionamiento político de los convocantes, además de una celebración ecuménica de la Palabra.

Dos, a las 11:00 horas partió una caravana hacia la colonia Anapra con miras a realizar allá un encuentro binacional, con organizaciones de Estados Unidos, a través de la malla ciclónica que divide los dos países en esa zona, además de realizarse charlas, conferencias y mesas informativas y de servicios.

Y tres, a partir de las 17:00 horas nuevamente en el Monumento a Benito Juárez iba a realizarse un evento con velas encendidas, además de otra celebración ecuménica, un homenaje al obispo Samuel Ruiz y una actividad cultural.

La jornada terminará hoy, empezando a las 11:00 horas con un homenaje a Mahatma Gandhi, luego otra celebración ecuménica y finalmente la clausura.

Sergio Meza expresó que más de 50 agrupaciones participan, algunas de ellas de otras partes del mundo como de Uruguay, Estados Unidos, Centroamérica y algunos países de América del Sur.

Toman parte Fellowship of Reconciliation, Global Exchange, Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, una organización de Salzburgo de Austria, Grupo Cristianos por la Paz de El Salvador y Servicio de Paz y Justicia de México y América Latina, entre otras.

Dijo que además acudieron representantes de algunas organizaciones de alcance nacional y aparte recibieron más de mil 250 cartas de solidaridad de diversas partes del mundo.

El ayuno es realizado por unas 40 personas, durará sábado y domingo, y se esperaba que el número de participantes creciera ayer durante el transcurso del día, agregó.

Emilia González Tercero, quien trabaja en la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Cosyddhac), dijo con esta jornada se pretende centrarse en dos cosas: justicia y no masacre. Se pretende que haya lo que no hay: justicia, y nadie quiere más violencia, informó.

Rebeca Montemayor López, pastora de la Iglesia Bautista, vino desde la Ciudad de México a apoyar la jornada e informó que acudieron unas 10 personas desde la capital de país.

El sacerdote Óscar Enríquez leyó el posicionamiento político del evento y dijo que ayunan para permitir que ante el terror creado en Ciudad Juárez y en el país, el pensamiento se aclare e integre el actuar de cada persona hacia el bienestar y el bien común.

“Sumamos las voces en lo que nos une: la exigencia de justicia, de la verdad sobre los hechos, del desarrollo humano y no sólo económico”, agregó.

“Definimos el camino a la justicia como aquel donde la simulación de las autoridades no cabe y en el que los primeros pasos deben ser garantizar la integridad, la vida y las libertades fundamentales de cada ciudadano”, informó.

Expresó que las “Jornadas Camino a la Justicia” son un evento político que a la vez que denuncia propone desde el ejemplo, pues los participantes tienen claridad en su dignidad y desde allí se reconocen como creadores de oportunidades de vida y de comunidad.

Dijo que ante la criminalización de la protesta y de la vida social, toman el espacio público y hacen un acto de confianza para confrontar la violencia y la muerte en la cual se quiere encerrar a los ciudadanos.

“Retomamos el clamor de libertad y de paz ante el agravio a Darío Álvarez, la exigencia de justicia y fin a la impunidad ante los feminicidios de Marisela Escobedo y Susana Chávez, para manifestar que no hemos olvidado a las mujeres desaparecidas y los miles de huérfanos que esta ciudad acoge y cuidará, y también para ponernos codo a codo con cada padre y madre que ha perdido a un hijo o una hija”, agregó.

La doctora Leticia Chavarría Villa, miembro del Comité Médico Ciudadano, se dirigió a los desplazados por la violencia para decirles que “los extrañamos y que ésta es su casa”.

Informó que los médicos siguen trabajando a pesar de las amenazas y extorsiones, y recordó a los migrantes que transitan por esta ciudad buscando mejores oportunidades, además de invitar a los asistentes a reconocernos en cada hombre y en cada mujer indígena.

Expresó que hoy se cumple un año de la masacre del fraccionamiento Villas de Salvárcar, cuya contestación del gobierno fue el plan “Todos somos Juárez”.

“Pero en realidad fue una respuesta improvisada sin escuchar las necesidades reales, complejas y plurales de la sociedad”, dijo.

Agregó que para la paz y la justicia no hay fronteras y que la tragedia fortalece internamente a la gente para constituirse como sociedad valiosa y valiente.

“Estamos dispuestos a cultivar la esperanza y alcanzar la justicia en Juárez”, expresó. “Y a sumar nuestras voces a los miles de conciudadanos que viven inmersos en la zozobra cotidiana”.

Enseguida, los asistentes se pusieron cubrebocas en solidaridad con las personas que ayunan.

Fuente: http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/01/30&id=c99c71d83bccaebc44a909d796f83a3b

**************

Recuerda México masacre de jóvenes en Juárez
méxico/AP
NOTA PUBLICADA: 1/29/2011

Organizaciones civiles y grupos religiosos realizarán una jornada de ayuno y reflexión para recordar el primer aniversario de una masacre de 15 personas en la fronteriza Ciudad Juárez, la cual obligó al gobierno a anunciar una nueva estrategia contra el crimen que para algunos no ha funcionado.

Más de 30 organizaciones convocaron para el sábado y domingo a la jornada de ayuno que se realizará en Ciudad Juárez, considerada la más violenta del país, en busca de reivindicar la memoria de las víctimas de la masacre del 30 de enero de 2010 y llamar al gobierno a terminar con la impunidad y la violencia que persisten en la localidad.

El homicidio ocurrió en una fiesta privada a la que asistían mayoritariamente jóvenes, y aunque en un principio las autoridades señalaron que se había tratado de un asunto de pandillas, el gobierno tuvo que disculparse al reconocer que no tenían vínculos con el crimen organizado.

En medio de la indignación social, el presidente Felipe Calderón acudió días después del crimen a Juárez y anunció una nueva estrategia con la que se dijo se recompondría social e institucionalmente esa ciudad fronteriza asolada por disputas de carteles rivales del narcotráfico.

El plan denominado «Todos somos Juárez» considera inversiones millonarias para mejorar la educación, el empleo y la seguridad mediante la construcción de infraestructura y programas sociales, aunque los avances han sido precarios a los ojos de varios.

Emilio Álvarez Icaza, uno de los activistas de derechos humanos que participará en la jornada opinó que hay una «necesidad imperiosa de cambiar la estrategia en Ciudad Juárez» y aplicar efectivamente la justicia contra los delincuentes, pues de lo contrario se corre el riesgo de que la «venganza desplace a la justicia».

La violencia del crimen organizado dejó más de 3.000 asesinados en 2010 en Juárez, el mayor número de crímenes en una sola localidad.

«No hay justicia, pero cada vez hay más venganza», consideró Rebeca Montemayor, una pastora bautista que también participará en el ayuno.

Las autoridades han capturado a miles de personas en todo el país como parte de su combate al crimen organizado, aunque también hay reportes oficiales que reconocen que una mayoría han sido liberados, lo cual ha hecho a varios a cuestionar la eficacia del sistema de procuración de justicia.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=453975

*********

Recuerdan asesinato de adolescentes con jornadas de ayuno y reflexión

Agrupaciones civiles se manifiestan por el cese a la violencia

RESPALDO. En la línea fronteriza decenas de personas se manifestaron a favor de la paz y el cese a la violencia (Foto: HÉCTOR DAYER EL UNIVERSAL ) 

Domingo 30 de enero de 2011 Juan Manuel CruzCorresponsal | El Universal
Comenta la Nota

CIUDAD JUÁREZ. Con 16 campanadas, que simbolizaron a cada joven asesinado en la colonia Villas de Salvárcar el 30 de enero de 2010, dieron inicio las denominadas Jornadas Camino a la Justicia.

El arranque de la jornada de ayuno y reflexión a la que convocaron más de 50 organizaciones sociales, civiles y religiosas, lo dio la mujer que encaró al presidente Felipe Calderón Hinojosa y le recriminó que haya calificado de pandilleros a los jóvenes masacrados, Luz María Dávila.

A la Plaza Benito Juárez o Monumento a Juárez, ubicada en la zona centro, acudieron decenas de derechohumanistas y representantes de las organizaciones civiles para apoyar el movimiento.

Por el bienestar común

El sacerdote Oscar Enríquez dijo: “ayunamos para actuar y permitir que ante el terror creado en Ciudad Juárez y en el país, el pensamiento se aclare e integre el actuar de cada persona hacia el bienestar común”.

“Es un acto político que a la par que denuncia propone desde el ejemplo; estamos aquí para reivindicar la memoria de los 16 jóvenes de Villa de Salvárcar, estamos aquí para retomar la exigencia de libertad y de paz ante el agravio a Dario Álvarez, la exigencia de justicia y fin a la impunidad y el feminicidio de Marisela Escobedo y la sensibilidad y creatividad de Susana Chávez, estamos aquí para decir que no hemos olvidado a las mujeres desaparecidas desde 1993 y para exigir que las queremos vivas y con nosotras, para decirles a las y los miles de huérfanos que esta sociedad los acoge y los cuidará”, agregó.

Enseguida, Luz María Dávila, Arcelia Medrano y Carmen Morales, madres de algunos de los jóvenes masacrados dieron sus testimonio.

“Estamos aquí más que nada para pedir justicia, ya que los tres niveles de gobierno hasta ahorita no han resuelto nada, como ustedes ven, todo sigue igual o peor, nada ha mejorado. Que no digan que la violencia ha bajado, eso es mentira; a ver si el gobernador se pone a trabajar, un parque o una barda no nos va a reponer la seguridad”, expresó Luz María.

Arcelia Medrano, madre de un estudiante del CBTIS 128 e integrante del equipo de futbol americano Jaguares, Juan Carlos, dijo en su intervención: “No he podido superar la pena, si usted me ve traigo el dolor reflejado en mi rostro, porque nada compensa la pérdida, el dolor sigue y más si no hay justicia”.

Manifestación

Enseguida se llevó a cabo la celebración Ecuménica de la palabra por parte de los integrantes del Seminario Conciliar de Ciudad Juárez.

Después un grupo de las organizaciones sociales integraron una caravana y se unieron a la manifestación binacional que se dio en el Muro de Anapra, en tanto que el resto continuaba con el ayuno que concluirá este domingo al mediodía.

En la línea fronteriza decenas de personas de ambos lados se manifestaron a favor de la paz y el cese a la violencia, armados con cartulinas con leyendas como: “No más sangre” y “Paz para Juárez”.

Las jornadas concluirán hoy a las 12:00 horas, y se tiene programado realizar una misa en memoria de las víctimas de la colonia Villas de Salvárcar a las 15:30 horas.

**************

“Si uno se calla, esto se pone peor”

La mujer que perdió a sus dos hijos y pidió a gritos justicia a Calderón en un acto público sigue en pie de lucha

http://www.eluniversal.com.mx/estados/79421.html

 

Foto 1: http://www.notienfoque.net/

 

Deja un comentario