• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Comunicado del Colectivo del Derecho a la Protesta Social en Costa Rica: Concluyó Juicio contra 5 Luchadores Sociales

El día viernes 19 de mayo al ser las 4:10 pm., el juez José Rafael Bolandi Piedra dio sentencia en el caso de las 5 personas acusadas por el delito de resistencia agravada, en el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial, proceso que inició en el 2012, por los hechos acontecidos por la manifestación del 8 de noviembre de 2012.

En la sentencia quedaron absueltos de toda pena y responsabilidad, Luz Marita Arce Soto, Luis Diego Retana Solano, Adrián Jaén España, Denis Solís Cruz y Mario Alb. Villalobos Arias.

Esta sentencia es un triunfo para el movimiento social, a pesar de que la absolutoria se diera por el principio in dubio pro reo, dado que es la primera vez en muchos años que se reconoce que los oficiales de la Fuerza Pública deben velar porque se garantice el derecho a la manifestación y libertad de expresión.

Sin embargo, no hubo justicia plena porque se liberaron de los cargos a los compañeros por duda aunque no hay ninguna duda de la inocencia de los imputados, por lo que pedimos a la población costarricense mantenerse atenta al abuso del poder y a los próximos casos penales de compañeros y compañeras acusados injustamente que tendrán que enfrentar judicialización, penalización y criminalización de la protesta social.

San José, 19 de mayo de 2017.

*NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL – NO A LA PENALIZACIÓN DE CIUDADANOS Y LUCHADORES SOCIALES*

Absueltos activistas enjuiciados en Costa Rica

En Costa Rica, con un triunfo para los movimientos sociales terminó el juicio penal que amenazaba con cárcel a cinco activistas desde hace ya cinco años.

De esta manera, y luego de cinco años termina el juicio de los cinco luchadores sociales acusados penalmente por su participación en una manifestación en el año 2008.

Las incongruencias de la parte acusadora sumada a la abundante evidencia de la defensa, fundamentaron una sentencia absolutoria ante la incapacidad para acreditar delito.

Luego de cinco años de una tensa espera los activistas estudian la posibilidad de presentar acciones legales y llaman a la gente a manifestarse sin miedo.

Con la absolución de los cinco imputados este fallo viene a sentar un precedente que servirá de apoyo a futuras movilizaciones de cara a una derecha neoliberal que podría volver al poder en las próximas elecciones de febrero del 2018.

Mauricio Inostroza, San José

http://www.hispantv.com/noticias/centroamerica/342024/absueltos-activistas-enjuiciados-costa-rica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: