• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

SERPAJ: Qué paso en Curuguaty, sigue sin resolverse

serpajpy

Quienes conformamos el Servicio Paz y Justicia Paraguay, organización defensora de los derechos humanos y con plena opción por los principios democráticos, la justicia y la noviolencia activa, ante la lectura de los fundamentos del fallo del juicio oral por la matanza de Curuguaty manifestamos cuanto sigue:

Rechazamos de forma rotunda la sentencia  y exigimos la revisión de la causa y la nulidad del juicio por vicios de origen que le impiden responder adecuadamente a condiciones básicas de imparcialidad y exhaustividad.

Mencionamos, al respecto,  que 17 personas, 6 policías intervinientes y 11 campesinos, murieron durante el desalojo en las tierras conocidas como Marina Kué, el pasado 15 de junio de 2012; pero en los argumentos leídos sólo fueron abordadas las muertes de los agentes policiales.

Recordamos a las autoridades responsables de administrar justicia que sigue abierta la pregunta: ¿Qué pasó en Curuguaty? porque las muertes de Luis Paredes, 26 años; Luciano Ortega, 18 años; Fermín Paredes, 28 años; Adolfo Castro, 28 años; Avelino Espínola, 54 años; Arnaldo Ruiz Díaz, 35 años; Ricardo Frutos Jara, 42 años; Delfín Duarte, 56 años; Francisco Ayala, 38 años; De los Santos Agüero, 23 años y Andrés Riveros, 67 años, no fueron investigadas y, por tanto, el Estado paraguayo aún no ofrece una explicación a la sociedad ni a los familiares en los términos de Verdad y Justicia. En los casos de Luciano Ortega, Adolfo Castro, Francisco Ayala y Andrés Riveros, existen, incluso, testimonios y evidencias forenses que apuntan a que fueron acribillados y ejecutados de forma arbitraria, posterior al enfrentamiento producido durante el desalojo.

Destacamos que la legitimidad del Estado Social de Derecho, referido en el artículo 1° de nuestra Constitución, se apoya fundamentalmente en el cumplimiento de su función de protección de los Derechos Humanos, “a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”, conforme lo expresa en su tercer considerando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Señalamos la gravedad del hecho derivado de que los argumentos de la sentencia en el caso Curuguaty desconozcan principios básicos de garantía y protección de derechos humanos, de verdad y justicia, pero que optan por apoyarse en una moral perversa que culmina en la naturalización del crimen y la crueldad. Aceptar los argumentos leídos simplemente implicaría reiterar en el presente la histórica discriminación al campesinado, la naturalización social de sus sufrimientos y el desprecio al derecho que forma parte de la cultura política autoritaria en nuestro país.

Insistimos en que la tensión instalada por la pregunta: ¿Qué pasó en Curuguaty?, sigue sin resolverse y que se encuentra en juego la posibilidad de construir y consolidar una sociedad sobre los fundamentos de la paz y la justicia. Esta tarea colectiva se vuelve imposible cuando se pretende, mediante una perversa pedagogía, convencernos de que no existe mal alguno en el asesinato de ciudadanos y ciudadanas. La vida no es sólo la extensión funcional de ningún objeto económico ni de alguna mercancía intercambiable.

Reiteramos nuestro rechazo rotundo a los argumentos de la sentencia e instamos a las autoridades a investigar de forma responsable, independiente e imparcial, todos los hechos relativos a la privación de la vida, las denuncias de tortura y otros malos tratos, y las diversas violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de la masacre de Curuguaty. Los derechos humanos son la ética de la democracia; la persistencia de la impunidad, su contracara más perversa.

Fuente: http://www.serpajpy.org.py/?p=4274

Una respuesta

  1. Doloroso, catastrófico si la gente conciente solo reacciona un poco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: