• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Chile: Memorial en homenaje a Nelson Quichillao

NELSONLa Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en conjunto con organizaciones sindicales,  artistas nacionales y con toda la comunidad de El Salvador y sus alrededores,  inauguró este 7 de mayo el Memorial en homenaje a Nelson Quichillao trabajador asesinado el 24 de julio de 2015 en medio de enfrentamientos con Carabineros de Chile. La iniciativa busca no olvidar lo sucedido y exigir justicia plena.

Además, ese mismo día,  se realizó  el concierto: “Desde el Desierto Gritamos tu Nombre: Justicia”, acto político sindical y cultural que contó con la presencia  de Illapu, Sol y Lluvia y los artistas locales Diana Valencia y Fabian Moya de la agrupación de danza latinoamericana Llajtaymanta y el hip hop social de Yuyuniz González .

Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, recalcó que “debemos recobrar el compromiso de luchar para que se haga justicia, porque hoy todos somos NELSON QUICHILLAO”.

NELSON 5“La figura de Nelson va más allá de la organización y pasa a ser alguien que encarna la lucha de los trabajadores de Chile y del movimiento sindical. Tiene además la importancia de rescatar la memoria histórica como una herramienta de análisis y construcción”. Recalcó el dirigente.

“Desde el Desierto Gritamos tu Nombre: Justicia” congregó a numerosos trabajadores y pobladores del territorio como también gente de Diego de Almagro, Copiapó,  Chañaral, El Salado, Iquique, Rancagua, La Ligua, Los Andes, Calera y Santiago, además de las autoridades como: el Diputado Lautaro Carmona;  el Alcalde Isaías Zavala; los concejales María Torrejón y Ramón Nuñez; el Consejero de Chañaral Gabriel Manque; Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); José Zambia, director de la Federación Minera de Chile; Ricardo Calderón, presidente  de la Federación de Supervisores de Codelco; y los dirigentes nacionales de la CTC Jedry Velis, Ana Lamas, Patricio Roco, Emilio Zarate, Guillermo Candia, Miguel Santana y José Irarrazabal.

Compromiso y emoción fueron las palabras con las que el Diputado Lautaro Carmona definió la noche del sábado, y en donde destacó que “los trabajadores han sido capaces de construir y resguardar la memoria histórica para que nunca más ocurra y se den órdenes de disparar y terminar con la vida de un trabajador”.

Los artistas responsables de la obra fueron: Víctor Orellana, quien hizo el diseño original; y Sabrina Morgado, encargada del diseño final de la obra junto al Colectivo Las Amapolas, el que ya fue aprobado como Monumento Nacional.

portada

Soy Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre

Pero hoy día, soy Nelson Quichillao.

Hoy día, somos todos Nelson Quichillao.
Padres, hermanos, cuñados, abuelos, hijos, nietos, esposos somos Nelson Quichillao.

Cuando nos levantamos a trabajar o a buscar trabajo para poder pagar un techo donde cobijarnos,

Para poder pagar y tener acceso a la salud si nos enfermamos,

Para poder pagar la educación de nuestros hijos

Para poder pagar la previsión que nos roban cuando nos jubilamos

Para poder pagar la luz, el agua, el gas, la comida, la ropa, los impuestos… en definitiva, para poder pagar el poder y el bolsillo de quienes nos explotan.

Somos Nelson Quichillao cuando nos juntamos y nos organizamos
Como mineros, estudiantes, profesores, pescadores, portuarios, forestales, empleados públicos, trabajadores del campo, de las artes y las comunicaciones. Para poder lograr a través de la organización mejores condiciones de vida y menos incertidumbre.

Somos Nelson Quichillao cuando nos prometen y no nos cumplen, y nos juntamos, nos rebelamos, marchamos,  paralizamos, nos movilizamos… y no nos escuchan ¡Y nos reprimen!

Y nos volvemos a juntar, y nos volvemos a rebelar. Y marchamos, nos movilizamos, nos tomamos los caminos, las reparticiones públicas.

Somos Nelson Quichillao en Chiloé, en Freirina, Punta Arenas, Calama, La Araucanía, Diego de Almagro, El Salvador.
Y nos reprimen.
Y nos asesinan.

Hoy todos los Nelson Quichillao nos volvemos a juntar.
Acá estamos otra vez en El Salvador, el último campamento minero que existe.

Hace unos meses atrás estábamos aquí mismo, en éste lugar, luchando por nuestros derechos.
En la madrugada del 24 de Julio, estábamos movilizados con el acceso a la mina tomada, y nos enfrentamos al horror y a la brutalidad de la represión: a las tres de la madrugada es asesinado nuestro compañero Nelson Quichillao.

¡Desde éste lugar exigimos justicia! Y para eso, hemos levantado este memorial público, para nuestro compañero. Queremos homenajear su vida, y exigir el esclarecimiento de su muerte.

Este memorial se mantendrá en la historia, y desde aquí nos volveremos a rebelar, y nos volveremos a juntar. Y desde aquí cantamos, bailamos, saltamos, nos abrazamos, recordamos y lloramos para exigir justicia, para gritar desde el desierto que hagan lo que hagan, nos volveremos a juntar y rebelar siempre, ¡Porque somos pueblo, porque somos clase, porque somos todos Nelson Quichillao!

 

ç

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: