• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Honduras: Atentan contra la vida del periodista Félix Molina

felizmolinaEl periodista Félix Antonio Molina, director de la Asociación Alternativas en Comunicación (ALTER-ECO) e histórico conductor del programa Resistencia, que contribuyó a romper el cerco mediático impuesto por el régimen tras el golpe de Estado de 2009, sufrió la tarde de este lunes un grave atentado contra su vida.
De acuerdo con una primera reconstrucción de los hechos, Molina fue atacado a balazos por dos personas mientras se transportaba en un taxi. Horas antes, el periodista había sufrido un ataque similar, pero la rápida reacción del taxista había impedido que los agresores hicieran uso de sus armas.

“Félix iba en el asiento delantero y cuando el taxi se detuvo se acercaron dos personas. Le apuntaron a la cabeza y uno ordenaba al otro que disparara. Félix se quiso levantar poniéndose de lado para cubrirse el rostro”, explicó a La Rel, Ninoska Benítez del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
“El matón lo quedó viendo y dudó. Quizás lo reconoció. Luego le disparó un par de veces al abdomen, pero por la forma en que estaba, los balazos impactaron en las dos piernas. Afortunadamente no lesionaron huesos, ni arterias”, continuó Benítez.
Según el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Ciap-Felap), después del golpe del 2009 en Honduras han sido asesinados 57 periodistas y comunicadores sociales.
Más del 90 por ciento de estos asesinatos ha quedado impune.
Militares detrás del asesinato de Berta Félix Molina lo denunció públicamente
Unas horas antes del atentado, en su cuenta en Facebook, el reconocido periodista había denunciado el involucramiento de políticos, empresarios y militares en el controvertido proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y en la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).
Tanto los familiares de la dirigente indígena lenca Berta Cáceres, brutalmente asesinada el pasado 2 de marzo, como el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), organización de la cual Cáceres era coordinadora, han venido denunciando las responsabilidades directas de DESA en el asesinato.
Asimismo, exigen el retiro inmediato y definitivo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, así como de todas las concesiones otorgadas en territorio Lenca.
Por más de cuatro años, las comunidades Lenca de Río Blanco, organizadas en el Copinh, han llevado adelante una fuerte lucha contra el proyecto Agua Zarca, logrando detener los trabajos y el retiro de la poderosa constructora de capital chino Sinohydro.
Cuatro detenidos por asesinato de Berta Familia lamenta aislamiento
El mismo día del atentado contra Félix Molina, el Ministerio Público dio a conocer la detención de cuatro sospechosos del asesinato de Berta Cáceres y tentativa de asesinato contra el sociólogo mexicano Gustavo Castro.
Los capturados son Douglas Geovanny Bustillo, teniente retirado del ejército y subjefe de seguridad de DESA y Mariano Díaz Chávez, mayor de las Fuerzas Especiales de las FFAA e instructor de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
También fueron detenidos Sergio Rodríguez Orellana, gerente social y ambiental de DESA y Edilson Antonio Duarte, capitán retirado del Ejército.
Tanto Bustillo como Rodríguez Orellana habían sido señalados por Berta Cáceres y el Copinh como responsables de repetidas amenazas.
Ante las detenciones que fueron efectuadas exactamente dos meses después del asesinato de la dirigente indígena, los familiares de Cáceres y el Copinh lamentaron en un comunicado que “las investigaciones realizadas por el Ministerio Público no se han desarrollado con nuestra participación, ni se hayan escuchado nuestras voces”.
“Hoy, a dos meses del asesinato de nuestra Berta, seguimos siendo revictimizados y debemos enterarnos de este tipo de noticias a través de los medios de comunicación, y no por los canales que nos corresponden por derecho”, agregaron.
También volvieron a exigir la creación de una comisión de investigación independiente e imparcial, así como la detención de los mandantes y responsables intelectuales del vil asesinato.
Soy un sobreviviente Seguiré ejerciendo periodismo sin miedo
“Me declaro un sobreviviente de la inseguridad que sufre la mayoría de este país. Dejo en las capacidades investigativas honestas, libres de corrupción, el esclarecimiento de este ataque”, dijo Molina desde el hospital.
“No es mi propósito conjeturar sobre este hecho, pero por la reiteración del ataque en el mismo día puedo pensar que no se trató de un simple raterismo telefónico, sino un ataque directo a mi persona. Quiero seguir ejerciendo el periodismo sin miedo, y seguir viviendo sin miedo”, concluyó el periodista.
Fuente: Rel-UITA

Atentan contra Félix Molina: periodista de la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras
 
Alerta 69-16 | Honduras, lunes 2 de mayo de 2016
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Sólo unos minutos antes de un atentado criminal en su contra, el periodista Félix Molina habría escrito en su muro de Facebook, a eso de las 7:00 de la noche de este lunes,  sobre la implicación de miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras en el crimen de la líder indígena Berta Cáceres.
El periodista Felix Molina recibió un atentado criminal, seguido del robo de su celular y fue ingresado entre 7:20 y 7:25 de la noche al Hospital Escuela Universitario (HEU) con cuatro heridas por arma de fuego, según la información del portavoz del Centro Asistencial, Miguel Osorio.
A las 9:50 de la noche, el periodista fue llevado a la Sala de Rayos X y los médicos diagnosticaron que no tenía lesiones en sus huesos ni daños en su sistema circulatorio, según constataron defensoras de C-Libre que permanecían en el Hospital Escuela Universitario.
En el muro de Facebook de Molina aparece que a las 7:00 de la noche posteó:
“PUROS MILITARES, PARAMILITARES
La ficha de los primeros hombres capturados el 2 de mayo como presuntos responsables del crimen contra Bertha Cáceres es militar en condición de retiro, pero vinculada a militares activos, lo que convierte el asunto en paramilitarismo”, dice el post.
Osorio explicó que según el personal médico, las lesiones no afectaron sus arterias.  Le robaron su celular, iba en un taxi cuando lo asaltaron, el taxi hizo un alto a inmediaciones del hotel Clarion inicialmente le apuntaron al rostro y al final le dispararon en ambas piernas, declaró Osorio a Radio Globo.
Osorio relató que cuando lo ingresaban al HEU, Molina le pidió que le comunicase sobre este hecho a David Romero y a la rectora  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, al igual que a la señora Berta Oliva, coordinadora del coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecids de Honduras (Cofadeh).
El atentado ocurrió cerca de donde lo habían intentado asaltar unas horas antes.  El mediodía de este lunes, Molina posteó en su página de Facebook:
“12:40. Un hombre y una mujer, jóvenes, armados, no tienen feriado en el semáforo del Clarión. No hay policías ni militares. El taxista espera turno en el semáforo, es un día caliente y uno se siente algo pesado. Dos malabaristas golpean machetes falsos enfrente de todos y distraen y atraen. La joven rubia se desliza sigilosa con el arma en la mano pegada al taxi, mientras el hombre tira de mi brazo derecho y me ordena entregarle el teléfono y, a la vez, ordena a la mujer !disparale! El conductor, que los sigue por el retrovisor, arranca, brusco, oportuno, y escapamos de los rapaces. !ufff, el país que habitamos!”.
El integrante del Partido Libre, Gilberto Ríos, informó que Molina le comentó que “al medio día intentaron dispararle desde una moto en el semaforo del Boulevar Juan Pablo, pero el taxista logró arrancar a tiempo, le gritaron “¡de hoy no pasás!”. Por la tarde, a penas unas 4 horas después en el mismo semáforo le pusieron la pistola en la cabeza y logró parapetarse dentro del asiento del taxi y en ese momento le dispararon contra sus piernas”.
Luego del atentado, en declaraciones a Radio Globo, la coordinadora del Cofadeh consideró que “lo de Felix no es al azar, hoy a las 12:40 en el mismo sitio donde fue asaltado, ahí…simulando robo, sufrió también un atentado. Cuando él me informó le dije eso no es un robo, es seguimiento”.
“Alguna gente creía que se trataba de lo que había pasado en la mañana. Yo misma creía porque hacía como 15 minutos había estado hablanco con él, coordinando algunas cosas que teníamos que hacer mañana”, declaró Oliva.
Este hecho sólo se puede vincular con su trabajo, con el compromiso de decir la verdad, indicó el director de Casa Alianza, Guadalupe Ruelas.
Molina es miembro de la Asociación de Radios Comunitarias de Honduras, denunció el golpe de Estado y por la vulnerabilidad que enfrenta al hacer su trabajo periodístico, es beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Molina es además coordinador del espacio comunicacional Alter Eco.
Antes de denunciar el primer ataque en su contra, en su muro de Facebook aparece posteado elmensaje siguiente:
Félix Molina
9 h •
ARMY BUSINESS
¿Porqué hay tantos oficiales del ejército y de la policía de Honduras incluidos como socios en minas, represas y agroindustrias, asociados con el crimen organizado, sin perder el Espíritu de Cuerpo con las Fuerzas Armadas? Bueno, la pregunta es inocente, porque sugiere que es buen negocio y si hay resistencias locales traemos las fuerzas especiales, la Policía Militar y los sicarios, y si es preciso a los bancos, a la prensa, y a los obispos y pastores a bendecir las inversiones… hdp!
El nombre de Molina se encuentra en un listado que contiene los nombres de periodistas, abogados, defensores de derechos humanos, artistas y líderes políticos de la oposición, de los que se asegura inteligencia militar habría elaborado perfiles con la finalidad de atentar contra sus vidas. Esta lista era encabezada por Berta Cáceres y fue revelada por C-Libre desde 2013.
A través de la Alerta 077-2013, C-Libre reveló que “días antes de que se celebraran las elecciones generales en Honduras, una fuente que entregó el listado a representantes de C-Libre, con la finalidad de advertir a las personas enlistadas que sus vidas corren riesgo.  Posteriormente el 25 de noviembre, el día siguiente del proceso electoral una delegación de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), encabezada por el juez español, Baltazar Garzón y el secretario general de FIDH, Luis Guillermo Pérez, hicieron pública la existencia del listado en el que se encuentran 36 personas, entre los que se encuentran representantes del movimiento social hondureño, líderes gremiales y comunitarios, dirigentes de la oposición y periodistas”, decía la alerta.
“El mismo, identifica a los periodistas: David Romero Ellner, director de Radio Globo, Lidieth Díaz, periodista de Canal 36 Cholusat Sur, Félix Antonio Molina, director del programa “Resistencia” y Héctor Longino Becerra, director ejecutivo de C-Libre”.
Desde aquel año, C-Libre hizo un llamado al Poder Ejecutivo, a la Fiscalía Especial de Derechos de  Derechos Humanos,  a las Fuerzas Armadas de Honduras, particularmente a la Dirección de Inteligencia Militar de las Fuerzas Armadas, a fin de esclarecer esta situación y responsabilizó al Estado de Honduras por cualquier atentado en contra de las personas listadas.
 Este ataque ocurre unas horas antes de que se celebre el Día Mundial de Prensa como ocurre cada 3 de mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: