• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Terminan testimonios de testigos mayas en acusación de genocidio a Ríos Montt

mott1Guatemala, 21 abr (EFE).- Las testimonios de abusos, asesinatos de niños y violaciones de mujeres perpetradas durante el mandato del general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado de genocidio durante el conflicto armado de Guatemala, han concluido hoy tras tres días de declaraciones.

Aunque estaba prevista la declaración de 15 testigos, finalmente han sido 13 las víctimas de etnia ixil las que han relatado los horrores sufridos durante aquellos años, informó el Ministerio Público en un comunicado.

A lo largo de tres días, el tribunal que dirige este caso se ha trasladado a Nebaj, en Quiché, donde los testigos han recordado cómo el Ejército llegó a sus comunidades, quemó las casas, violó a las mujeres jóvenes y mató a muchos habitantes, incluidos menores.

Una mujer contó a los juzgadores que en el año 1982 los soldados llegaron a su comunidad y mataron a su papá junto con otras personas, quemaron sus pocas pertenencias y mataron a los niños.

Ella y su mamá lograron escapar a la montaña, en donde vio cómo muchas personas murieron de hambre y miedo, ya que los soldados los perseguían y los aviones les tiraban bombas, informó por su parte el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh).

“El Ejército quemó las siembras”, expresó otro testigo, y agregó: “El Ejército nos miraba como si fuéramos animales”.

Las declaraciones forman parte del juicio especial que se sigue contra el general José Efraín Ríos Montt y su jefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez, por su presunta participación en el crimen de 1.771 indígenas ixiles en el departamento de Quiché durante los años de 1982 y 1983.

Ambos mandatarios, acusados de los delitos de genocidio y lesa humanidad, estuvieron ausentes en esta nueva jornada del juicio por problemas de salud.

El 10 de mayo de 2013, Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión al ser hallado culpable de genocidio, pero por errores en el proceso la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia jurídica de Guatemala, anuló la condena y ordenó un nuevo juicio. Rodríguez fue absuelto en ese proceso.

Tras esta vista, que se celebró a puerta cerrada en el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “B” del municipio de Santa María Nebaj, para evitar la “revictimización” de los damnificados, el caso se trasladará a la capital del país la próxima semana.

En esta nueva fase de la audiencia está prevista la declaración de 85 testigos, así como la presentación de peritajes históricos, militares, psicosociales y antropológicos. EFE

Fuente: http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/terminan-testimonios-de-testigos-mayas-en-acusacion-de-genocidio-a-rios-montt/20160421/nota/3114014.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: