• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Piden declarar inconstitucional ley que autoriza militares en norte paraguayo

El Servicio Paz y Justicia de Paraguay (Serpaj-Py) apoyó hoy una petición de inconstitucionalidad de una ley de 2013 que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en el norte del país, ante las denuncias de varios ciudadanos de torturas atribuidas a militares.

la reclamación la presentaron Ramón Denis Cardozo, Ignacio Sosa Ortega, Epifanio Cabañas y Gumersindo Toledo, que afirmaron haber sido víctimas de torturas por parte de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), el contingente de militares y policías encargado de la lucha contra grupos guerrilleros que actúan en el norte de Paraguay.

Las FTC fueron creadas en 2013, pocos días después de la llegada del presidente Horacio Cartes al poder, a través de una modificación en la ley de Defensa Nacional.

Esta enmienda prevé emplear al Ejército paraguayo en casos de “agresión interna”, como el terrorismo y las “amenazas o acciones violentas” contra las autoridades, sin necesidad de imponer un estado de excepción.

La ley se enfocó en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que el Gobierno responsabiliza de medio centenar de asesinatos y varios secuestros.

El Serpaj considera inconstitucional la modificación legislativa, debido a que “la Constitución paraguaya explicita que solo la Policía Nacional podrá estar a cargo de la seguridad interna del país”, dijo a Efe Cristina Coronel, portavoz de la organización.

La ONG afirma que la actuación de las FTC es “incompatible con un Estado de derecho”, porque provoca “graves violaciones de los Derechos Humanos” de las poblaciones campesinas en la zona donde se encuentra, en áreas empobrecidas del norte de Paraguay.

Coronel citó atropellos, registros y otras actividades irregulares llevadas a cabo por personal militar en las que los civiles fueron las víctimas y que en algunos casos incluyeron torturas. EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20160421/401271990996/piden-declarar-inconstitucional-ley-que-autoriza-militares-en-norte-paraguayo.html

Una respuesta

  1. Exactamente, lo mismo que hacen en Colombia.
    Cortesía de nuestras “élites”, clase media, sus gobiernos (que están ahí para proteger los intereses de los de “arriba”), las instituciones y ahora, en estos tiempos el mayor y principal actor?…. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, que en realidad son LOS MEDIOS DE DISTORSIÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: