• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Solidaridad cubana con la democracia en Brasil

image003El Hospital “Hermanos Ameijeiras” es una de las instituciones emblemáticas del sistema de salud cubano. De sus más de tres mil trabajadores 22 se encuentran cumpliendo misión internacionalista en Brasil como parte del programa Más Médicos que desarrolla el gobierno de Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores.

Fue precisamente en ese centro donde se juntaron representantes de organizaciones de masas, políticas y sociales de la Revolución Cubana para expresar su solidaridad con los sectores mayoritarios del pueblo brasileño que hoy defienden la democracia en su país y la continuidad del proyecto de gobierno iniciado por Luiz Inácio Lula Da Silva.

En sus palabras de inicio, la Secretaria General de la OSPAAAL, Lourdes Cervantes, expresó: “La presidenta Dilma ha dicho que resistirá hasta el último minuto de su segundo término. Nosotros estamos aquí para asegurarle a ella y al pueblo de Brasil que nos mantendremos movilizados, junto a ellos, para reiterar una y otra vez, de manera inequívoca: ¡No a la contraofensiva imperialista!. ¡En Brasil, Golpe nunca más!”

En el acto, donde también participaron trabajadores del hospital, intervino una representante de la Federación de Mujeres Cubanas. Dania Rodríguez dio lectura a un mensaje de la organización de masas que agrupa a más del noventa por ciento de las mujeres del país donde se hace referencia a la proliferación en el continente de diferentes acciones de connotación política, económica y social que responden a un plan de desestabilización contra la izquierda y los movimientos progresistas.

“El mandato de Dilma Rousseff molesta a las élites porque ha priorizado a los más pobres, a los que no tienen, a quienes han llevado por primera vez programas sociales en gran escala. Las mujeres de nuestra región tenemos la urgente responsabilidad de unirnos, hoy más que nunca, para impedir que se desarticule la integración de nuestros pueblos. Una vez más, la Patria americana nos convoca”, expresó y reafirmó el compromiso de solidaridad con el hermano pueblo de Brasil y el más firme apoyo de los cubanos a la presidenta.

En nombre de los trabajadores, agrupados en la Central de Trabajadores de Cuba, intervino Alexander Cuesta, Secretario General del Buró Sindical del Hospital Ameijeiras. “Desde este hospital brindamos nuestra solidaridad al pueblo de Brasil, a su gobierno y a los más de 11 mil trabajadores de la salud que prestan servicios en ese país y seguirán firmes en las trincheras, como nos enseñó nuestro invicto Comandante en Jefe. Jamás claudicaremos ante las amenazas de ningún gobierno y seguirá siendo el ALBA nuestra mejor bandera”, dijo.

Una brasileña cerró el bloque de oradores. Messilene Gorete, miembro de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST), explicó que en su país hay un golpe de Estado en curso que es parte de un plan para derrocar a los gobiernos progresistas del continente, con el ansia del poder y de retomar el proyecto neoliberal. Además, denunció que este golpe de Estado ha sido diseñado por la oligarquía brasileña y el poder político de la mayoría en el Congreso y la Asamblea Legislativa, en articulación con los principales medios de comunicación nacional que tienen la hegemonía y logran manipular la información. Enfatizó en que ese es un peligro muy grande. “En todo Brasil los movimientos, la izquierda, sufren de una criminalización de la lucha de los que defienden el proyecto de liberación nacional. El Partido de los Trabajadores, que hoy está en el gobierno, sufre una posibilidad de derrocamiento de su gobierno.”

Asimismo calificó como un retroceso no sólo para Brasil, sino para los proyectos impulsados por los pueblos en el continente, el cambio que se produciría de concretarse el golpe y la salida de Dilma del gobierno. Advirtió la posibilidad de retornar al clima de terror y violencia que sufrieron luego del golpe de Estado de 1964, “y eso no lo queremos”, enfatizó.

“Queremos agradecer una vez más la solidaridad de Cuba, no solamente en este momento, sino la solidaridad que representa este pueblo y decir que lo que hoy los médicos cubanos hacen en Brasil nunca fue hecho en la historia de Brasil. Queremos agradecer aquí el papel de los médicos cubanos que están en lo más profundo de la pobreza de Brasil y eso es fruto precisamente de este proyecto que impulsa la presidenta Dilma y nosotros queremos defender. Eso seguirá si el gobierno de Dilma sigue. Si a partir del lunes asume el vocero del PMDB, el vocero de la oligarquía, este proyecto no va a continuar”.

Este acto de solidaridad de organizaciones sociales cubanas con la democracia en Brasil es parte de una jornada continental de movilización. A ese espacio llegaron representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), de la Federación Sindical Mundial (FSM), de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), del Centro Memorial Martin Luther King Jr. (CMMLK), del Movimiento Cubano por la Paz (MOVPAZ), y de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), quienes en su conjunto conforman el Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, convocante de la jornada continental.

Por Sayonara Tamayo Arjona, Caminos, CMLK, 16/4/2016

Ante el avance del golpe en Brasil: unidad de los pueblos de Nuestra América!

Con el voto de la Cámara de Diputados de Brasil, este domingo 17 de abril, dio un nuevo paso el golpe de Estado contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT). 

El golpe es tan evidente que se juzga a la presidenta Dilma por decisiones políticas que tomó la fórmula presidencial, para que asuma en su lugar el otro integrante de la fórmula, el actual vicepresidente, Michel Temer del partido PMDB. De este modo, no se respeta la opinión de 60 millones de brasileños y brasileñas que en 2014 eligieron a Dilma como presidenta.

De este modo, la Constitución y la decisión de millones es reemplazada por la de un grupo de legisladores que representan al poder económico transnacional y que en su mayoría están acusados de corrupción. 

Se trata de un golpe de Estado de características similares al que en 2012 derrocó al presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Un “golpe blando” para alinear a los países de América Latina y el Caribe con la estrategia de EEUU. Uno de sus objetivos es terminar con mecanismos de integración como UNASUR y CELAC, obstáculos para el proyecto hegemónico imperial norteamericano. 

Ante esta situación, nos manifestamos a favor de la democracia, expresamos nuestra plena solidaridad con el pueblo de Brasil, que continuará la lucha y nos comprometemos a hacer los máximos esfuerzos por construir la unidad de las organizaciones y los pueblos de Nuestra América, para resistir a la ofensiva derechista y construir un proyecto popular.

¡La lucha continúa! 

Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA

Firmas para adhesiones: noalgolpeenbrasil@gmail.com

El Ministerio de Relaciones Ex­te­riores de la República de Cuba condena enérgicamente el golpe de es­tado parlamentario que está en marcha en Brasil y apoya resueltamente al pueblo y al legítimo gobierno de ese hermano país

Sectores de derecha representantes de la oligarquía, en contubernio con la prensa reaccionaria de Brasil, apoyados abiertamente por las transnacionales de la comunicación y el imperialismo, han consumado, en la Cámara de Diputados de ese país, el primer paso de lo que constituye un golpe de Estado parlamentario contra el gobierno legítimo del Partido de los Trabajadores (PT) y la Pre­si­denta Dilma Rousseff, que se viene fraguando desde hace meses.

Se trata de un ataque basado en acusaciones sin pruebas ni fundamentos legales contra la democracia brasileña y contra la legitimidad de un gobierno electo en las urnas por la mayoría del pueblo, como ha sido denunciado por la propia mandataria, por el ex presidente y líder del PT Luiz Inacio “Lula” Da Silva y por nu­merosos dirigentes de partidos políticos de izquierda y movimientos so­ciales brasileños.

Desde el 2003, año en que asumió el primer gobierno del Partido de los Trabajadores, encabezado por Lula, se han implementado en Bra­sil importantes programas sociales con un alto impacto en la población menos favorecida. Según el Banco Mundial, 25 millones de brasileños dejaron de vivir en la pobreza, gracias a programas como “Bol­sa Familia”; “Mi Ca­sa, Mi Vida”; “Más Médicos” y “Ham­bre Cero”. Brasil se convirtió en un influyente actor internacional, defensor de las causas justas y promotor de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña.

La oposición golpista busca ce­rrar el ciclo de gobiernos populares del Partido de los Trabajadores y con esto acabar con las conquistas so­ciales alcanzadas por el pueblo brasileño, implantar un gobierno neo­li­beral que permita el saqueo por parte de las grandes empresas transnacionales de las riquezas naturales de este hermano país latinoamericano, en especial sus inmensas reservas de petróleo, minerales, agua y biodiversidad, y que subordine su política ex­terior a los intereses hegemónicos imperialistas.

Este golpe contra la democracia brasileña forma parte de la contraofensiva reaccionaria de la oligarquía y el imperialismo contra la integración latinoamericana y los procesos progresistas de la región. Asimismo, va dirigido también contra los países del llamado grupo BRICS, que constituyen un conjunto de poderosas economías que han desafiado la hegemonía del dólar estadounidense.

El Ministerio de Relaciones Ex­te­riores de la República de Cuba condena enérgicamente el golpe de es­tado parlamentario que está en marcha en Brasil y apoya resueltamente al pueblo y al legítimo gobierno de ese hermano país, así como a la Pre­sidenta Dilma Rousseff, en de­fensa de los avances políticos y económicos y los logros sociales alcanzados durante los gobiernos del Par­tido de los Trabajadores.

Esta ha sido un envío de:

image001

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: