• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Contrarrestar la Tortura en Chile : Se espera apoyo concreto del Gobierno

ProvidenciaLuego del llamado del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura hecho al gobierno chileno, éste tiene la posibilidad el 27/abril, de dar una señal inequívoca de su compromiso por la prevención y la erradicación de la tortura en Chile, declarando el Sitio de Memoria Providencia (Ex Internado Bernarda Morín) en Antofagasta. Ese lugar, ubicado al costado de la Capilla Providencia, en Antofagasta, fue desde 1973 hasta 1986 un centro clandestino de interrogatorios y torturas físicas y psicológicas operado por la DINA, la CNI y el SICAR (Servicio de Inteligencia de Carabineros de Chile). A la fecha es propiedad de Carabineros de Chile. La próxima semana el Consejo de Monumentos Nacionalesdecidirá de su declaratoria como Sitio de Memoria. 

“Apuntamos a que las violaciones de derechos humanos que se cometieron allí sobre centenares de personas sean rememoradas y que ese lugar sea dedicado a la defensa de los derechos humanos, para que nunca más se torture en Chile. Miles de personas de distintos ámbitos y localidades se han sumado a nuestra campaña, y cada día se suman más, por la importancia histórica del sitio de memoria Providencia”, dijo Héctor Maturana, presidente de la Agrupación Providencia, organización que presentó la solicitud el 27 Mayo pasado.  

Al cabo de una campaña de 11 meses, los apoyos al Sitio de memoria Providencia sobrepasan expectativas y fronteras. Se destacan los apoyos de políticos, como los senadores Pedro Araya y Alejandro Guillier, diputados Marcela Hernando, Gabriel Boric y Giorgio Jackson; académicos: el rectorLuis A. Loyola, los historiadores Sergio Grez, Carlos Ruiz Rodríguez y Gabriel Salazar, etc.; artistas: Nelly Lemus Villa, Roberto Márquez, Osvaldo Torres, etc.; y escritores: Javier Rebolledo, Hernán Rivera, etc. Importantes defensores de los derechos humanos, como José Aylwin, Carmen Gloria Quintana, Rodrigo Román, Suzanne-G. Chartrand, también dieron su apoyo, además de organizaciones locales, regionales, nacionales y extranjeras (ver listado completo adjunto). 

Sin duda, el apoyo de la ciudadanía ha sido continuo y creciente. En Antofagasta se reunieron 1500 firmas de apoyo, a las cuáles se añadieron las de 320 ciudadanos mayoritariamente de Europa, Estados Unidos y otras regiones de Chile, en la petición AVAAZ en línea (http://tinyurl.com/jq4rzlq), lanzada en cuatro idiomas hace un mes. La ciudadanía también participa activamente en los velatones, las caminatas de apoyo y la página Facebook “Providencia: Un sitio de memoria para Antofagasta” (1100 “me gusta”). 

Otros ex centros clandestinas de detención política y tortura han sido declarados Monumentos Históricos y Sitios de Memoria por el Consejo de Monumentos Nacionales en la última década, como el Parque Villa Grimaldi, Londres 38, y más recientemente la ex cárcel del Buen Pastor de La Serena y Colonia Dignidad. Al ser declarado, el Sitio de memoria Providencia sería el primer sitio de memoria en el Norte Grande. 

Adj.: Listado de apoyos recibidos por la campaña “Providencia: Un sitio de memoria para Antofagasta

PDF: ListadoApoyosProvidencia

Para mayor información:

Agrupación Providencia por los DD.HH. y la memoria histórica – Antofagasta

agrupacionprovidencia@gmail.com

http://memoriaprovidencia.wordpress.com

Vocero: Héctor Maturana, teléfono: 93678471

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: