• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Noticias de América Latina

Argentina: represión a trabajadores en los primeros días de Macri

noticia_argentinaEn enero 2016, trabajadores cesantes de la intendencia de la capital de la Provincia de Buenos Aires, que conduce Julio Garro, se movilizaron a las puertas de la Municipalidad de La Plata para protestar contra los despidos siendo fuertemente reprimidos por la policía.

Una trabajadora que sufrió la represión manifestó que “la Policía nos enfrentó con gas pimienta, todos los miembros de Infantería sacaron los spray y empezaron a tirarnos. Cuando empiezo a sentir que el gas no me dejaba respirar, empecé a caminar hacia la calle 12. Cuando me había alejado unos pocos metros siento un golpe en la espalda y al rato un ardor. Una chica me levantó la ropa y vio que estaba toda agujereada”.

Fuente: www.resumenlatinoamericano.org

Colombia: 54 defensores de DDHH fueron asesinados el 2015

noticia_colombiaDe acuerdo al informe de ‘Front Line Defenders’, entre enero y noviembre de 2015, fueron asesinados en Colombia 54 defensores de derechos humanos lo que marca un incremento frente a los 47 asesinatos reportados durante el 2014, y que posiciona a Colombia, por segundo año consecutivo, en el deshonroso primer lugar de las naciones más peligrosas para el ejercicio de la defensa de los DDHH.

“La mayoría de asesinatos ocurrieron contra quienes defendían los derechos de los pueblos indígenas, del medio ambiente y de la tierra, y se vincularon con la implementación de mega proyectos, relacionados principalmente con la minería. El segundo grupo más agredido en la región fue el ligado a la defensa de los derechos de las comunidades LGBTI, sufriendo además, hostigamiento judicial, ataques físicos, amenazas, intimidaciones y campañas de difamación”.

Fuente: www.contagioradio.com 

Chile: joven desaparecido fue asesinado por la policía

noticia_chileEx carabineros, habrían confesado el asesinato de José Vergara, quien desapareció el 13 de septiembre del año pasado, en Alto Hospicio, al norte del país.

El joven desaparecido, de 23 años, habría sido brutalmente golpeado, matado y enterrado por los cuatro policías quienes lo detuvieron y dijeron, por mucho tiempo, que lo habían abandonado en el desierto.

Este hecho no es el único. Debemos recordar, que el joven mapuche, José Huenante, de tan sólo 16 años, hasta el día de hoy, y en plena democracia, se encuentra desaparecido. Huenante fue detenido por la policía en septiembre de 2005 y supuestamente habría sido dejado en libertad.

A todo esto, agregamos que, en enero pasado, cuatro policías fueron formalizados como autores de los delitos de tormentos, lesiones graves y apremios ilegítimos, tortura en otras palabras, cometidas contra un estudiante de 14 años del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Fuente: www.contralatortura.cl

Honduras: Empresa quiere burlar convenio 169

noticia_hondurasLa comunidad indígena lenca de Río Blanco, en el departamento de Intibucá en Honduras, organizada en el COPINH, cumplió más de dos años en resistencia en contra de la construcción de la represa hidroeléctrica del proyecto Agua Zarca, concesionado a la empresa DESA.

“Debido a la presión ejercida por la comunidad y el COPINH, el proyecto fue detenido en su primer intento. Sin embargo, ante la resistencia, la empresa trasladó su plantel y la zona de construcción unos cientos de metros río arriba, en un intento de cambiar de jurisdicción territorial hacia otro departamento, como forma de imponer obstáculos a las protestas de la comunidad lenca de Río Blanco y olvidando por completo los más elementales principios de territorialidad indígena consagrados en el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas”.

En este conflicto, han sido asesinados dos integrantes de la comunidad: Tomás García y Maicol Rodríguez (13 años); el primero a manos de un miembro del ejército hondureño y el segundo presuntamente por sicarios contratados.

Fuente: www.copinh.org

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: