• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos y sus crisis actuales

image001

La historia de América Latina está marcada por una interminable lista de hombres, mujeres y niños que fueron desaparecidos, ejecutados y torturados. Dichas practicas atentan directamente en contra de la humanidad y violan directamente nuestros derechos humanos.

Estas prácticas de terror promovidas por Estados Unidos fueron cometidas en su mayor parte por agentes de seguridad durante los regímenes dictatoriales que caracterizaron la época. En Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, los familiares de las víctimas aún siguen exigiendo verdad y justicia. Lamentablemente, no son practicas que hayan terminado ya que hoy día, incluso bajo regímenes democráticos, la lista de desaparecidos, torturados y ejecutados sigue aumentando. Es decir, nuestro pasado sigue siendo nuestro presente. 

Actualmente, Estados Unidos es quien financia y entrena a la gran mayoría de las fuerzas armadas de nuestro continente. De manera que se le ha dado continuidad a la promoción de la cultura de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de nuestras fuerzas armadas que están al servicio, aparentemente, de nuestra “seguridad”.

image003

Este desolador  y desafiante escenario nos invita a luchar por la defensa de nuestros derechos donde la solidaridad se convierte en nuestra arma más poderosa para así abatir la impunidad e impedir que nuestros derechos sigan siendo violados. En la lucha por la defensa de nuestros derechos humanos, la gracia de hacer nuestro el dolor, la rabia de otros y otras, de levantarnos, cuando nadie los escuche, es necesaria.

image005

Dentro del marco del Día Internacional de Derechos Humanos, los padres de Christian Alfonso y de Cesar Manuel Gonzáles, dos de los 43 estudiantes aún desaparecidos por agentes de seguridad del Estado mexicano, están visitando Chile.

La invitación se extendió por parte de la comunidad estudiantil y docente chilena con el objetivo de pedir un pronunciamiento de la Cámara de Diputados y del Senado en favor de la justicia y la verdad en el caso de los 43. También se espera un pronunciamiento de la cancillería chilena, como dejar un Comité de Apoyo permanente, constituido, en favor de la lucha que los familiares dan por encontrar a sus hijos.

Esta visita desafía al asfixiante escenario de impunidad al que nos encontramos y ofrece un alternativa para que lazos y redes de solidaridad entre las víctimas crezcan y se fortalezcan.

image007

Actualmente, México atraviesa una profunda crisis en materia de derechos humanos en la que las autoridades policíacas y militares se conducen sin protocolos y no actúan bajo el ordenamiento legal de la fuerza que les da existencia, o, incluso, actúan en colusión de la propia estructura criminal.

Dicha situación, ha sido denunciada públicamente por figuras de gran importancia internacional como Zeid Ra’ad Al Hussein, relator del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos. Dentro de sus declaraciones, Al Hussein, formuló una serie de recomendaciones al gobierno mexicano, que incluyen la adopción de un cronograma para retirar a las fuerzas militares de las tareas policíacas. De igual manera, un reporte de Amnistía Internacional asegura que los agentes de seguridad del Estado mexicano utilizan la tortura de una forma habitual.

En México, se ha militarizado la vida cotidiana, se utiliza un uso excesivo, desproporcional e irracional de la fuerza pública, al margen de los protocolos, los principios y estándares del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos mientras que el gobierno de turno ignora el clamor de su pueblo y las recomendaciones hechas por figuras internacionales.

image009

En este día que celebramos la existencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos te pedimos que te solidarices con el pueblo mexicano y escribas, a los embajadores, embajadoras, de tu país, mostrando tu preocupación por la grave situación en materia de derechos humanos que enfrenta México y exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y que el gobierno mexicano acepte las recomendaciones de la GIGEI y acepte que se debe investigar a los integrantes del Batallón 27 de infantería ubicado en Iguala, Guerrero.

image011

Más información:

http://www.regeneracionradio.org/index.php/represion/asesinatos/item/4629-el-horror-en-cifras

http://terceravia.mx/2015/09/desaparicion-forzada-en-mexico-la-historia-oculta-de-un-estado-asesino/

Direcciones de Embajadas de México en América Latina

Este artículo es del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas – SOAWatch

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: