• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Chile: Pedirán nuevamente al gobierno  dejar de enviar tropas a la Escuela de las Américas

IMG_1.3Los activistas extanjeros también tienen contemplado participar de una protesta que se realizara en el Fuerte Aguayo, en Concón, donde el Comando Sur del Ejército de EEUU abrió un centro de entrenamiento para supuestas “operaciones de paz”. 

Una delegación del Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch) estará de visita en Chile, entre los días 07 y 14 de octubre de este año, con el fin de reunirse con organizaciones sociales y de derechos humanos como también con las autoridades del gobierno para pedir nuevamente que Chile deje de enviar soldados a la Escuela de las Américas.

La Escuela de las Américas es famosa porque en ella recibieron entrenamiento los principales violadores de los derechos humanos de nuestro continente los que se convirtieron en asesinos, torturadores y hasta en dictadores de sus propios pueblos.

Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Álvaro Corbalán, entre tantos mas, fueron entrenados para cometer abusos a los derechos humanos bajo la lógica del “enemigo interno” promovida por el gobierno de EEUU para frenar el avance de los movimientos populares.

La delegación es encabezada por el ex sacerdote Roy Bourgeois quien es fundador de SOA Watch; organización que trabaja desde 1990 para cerrar esta academia militar conocida históricamente como la Escuela de las Américas pero que hoy opera también bajo el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, en inglés). En la delegación vienen ciudadanos de EEUU, El Salvador, México y Guatemala.

De acuerdo a antecedentes oficiales, Chile ha enviado a entrenamiento a más de 5000 militares chilenos a la Escuela de las Américas o a sus distintas denominaciones. En los últimos tiempos, el 2013 y 2014, 196 soldados viajaron, cada año, a EEUU a recibir entrenamiento, en su mayoría cadetes del cuarto año de la Escuela Militar.

Photos: Linda Panetta (www.opticalrealities.org) Contact #: 215/473-2162

Photos: Linda Panetta (www.opticalrealities.org)
Contact #: 215/473-2162

En carta de Roy Bourgeois a la presidenta Michelle Bachelet este le señaló que “El 2006 estuvimos en Chile y hablamos con su Ministra de Defensa de entonces, Vivianne Blanlot, quien compartió con nosotros su preocupación pero que indicó, que en ese momento, sólo podía sugerir al Ejército que retirara las tropas de WHINSEC. Hoy Chile vive otro momento y tenemos la esperanza de que su país retire sus tropas de esta academia militar”.

La delegación tiene también contemplado participar el 10 de diciembre en una protesta que se realizara en las afueras del Fuerte Aguayo, Concón, donde años atrás, el propio embajador de EEUU inauguró un centro de entrenamiento para operaciones de paz el que las organizaciones chilenas rechazaron argumentando que en ese lugar se da entrenamiento para reprimir a las organizaciones sociales como sucede en Haití donde Chile tiene un batallón de 500 soldados y contra los propios mapuche.

Los activistas participaran en el lanzamiento del Informe de la Comisión Ética Contra la Tortura evento que se desarrollará este miércoles 07 de octubre en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, sede Condell, en Providencia, a las 18:30 hrs.

También tienen contemplado visitar lugares de memoria como 3 y 4 Álamos, reunirse con víctimas del pueblo mapuche, con estudiantes movilizados, con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, entre otras actividades que tienen contempladas.

Fotos de Linda Panneta y J Gallardo año 2006

1fotosroy

Ft

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: