• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Cuarto Boletin: Somos una America Abya Yala

portadaDescargar: Boletín #4 

A cuarenta y dos años de que el famoso cantante Víctor Jara fuera torturado y asesinado se han levantado cargos contra 10 ex militares. El siguiente paso para la justicia es un juicio en Santiago contra los 10 ex militares por los delitos de tortura, secuestro y ejecución de Víctor Jara, en el estadio de Chile, donde recibió 44 impactos de bala. Al menos tres de los acusados son militares graduados de la Escuela de la Américas del Ejército los Estados Unidos. “Gracias al trabajo de la familia de Víctor Jara y al Centro por la Justicia y la Contabilidad (CJA), Barrientos no ha evadido completamente su responsabilidad. En los Estados Unidos, enfrenta una demanda civil de Joan Jara, viuda de Víctor Jara, y sus dos hijas”

Este es un paso significativo hacia la justicia, sin embargo, Pedro Barrientos, un cuarto graduado de la Escuela de las Américas, quien también debería enfrentar el juicio en Chile no lo hará. Barrientos se encuentra viviendo tranquilamente en los Estados Unidos, de donde no ha sido extraditado. Hace casi tres años, en diciembre de 2012, fue indiciado por un juez chileno por el asesinato de Víctor Jara. En 2013, la Corte Suprema de Chile aprobó una petición formal de extradición a los Estados Unidos, sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos aún no ha respondido a la petición chilena. Mientras que el proceso contra los otros 10 ex militares avanza, Barrientos continúa escapando a la justicia por estar viviendo en Deltona, Florida.

“El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas hace una llamado a enviar postales y cartas al Departamento de Estado de los Estados Unidos exhortándoles a extraditar Barrientos para enfrentar la justicia por el asesinato de Víctor Jara”

Gracias al trabajo de la familia de Víctor Jara y al Centro por la Justicia y la Contabilidad (CJA), Barrientos no ha evadido completamente su responsabilidad. En los Estados Unidos, enfrenta una demanda civil de Joan Jara, viuda de Víctor Jara, y sus dos hijas. En un principio, Barrientos intentó argumentar que las cortes en los Estados Unidos carecían de jurisdicción, pero el 14 de abril del 2015, una corte estadunidense ordenó que el caso civil del CJA, por tortura y ejecución extrajudicial, contra Barrientos avanzara. El caso de los expertos del CJA irá a juicio el próximo año. Es necesario que Barrientos enfrente el juicio penal en Chile.

Víctor Jara era conocido alrededor del mundo por su música, poesía y canciones cuando fue brutalmente torturado y ejecutado por los militares chilenos en el contexto del golpe de estado con el que dio inicio la dictadura de Pinochet.

El fue una de las cientos de personas que estuvieron detenidas por los militares en el Estadio de Chile, donde fue torturado y ejecutado después de que los militares lanzaran una brutal campaña contra los que fueron percibidos como “enemigos” de la dictadura.

El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas hace una llamado a enviar postales y cartas al Departamento de Estado de los Estados Unidos exhortándoles a extraditar Barrientos para enfrentar la justicia por el asesinato de Víctor Jara. Para Exigir Justicia: Envia un correo electrónico para exhortar a los Estados Unidos a cumplir con la ley internacional y extraditar a Barrientos a Chile: http://www.soaw.org/victor

Descargar: Boletín #4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: