• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

¿Donde están?: Los desaparecidos nos faltan a todas y todos

dondestanEste 30 de agosto conmemoramos en América Latina el Día Internacional del Detenido Desaparecido fecha que nació por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos  (FEDEFAM) para seguir fortalecimiento la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas.

De acuerdo a datos de FEDEFAM, al 2011 había 204.994 personas en condición de detenidas desaparecidas en América Latina.

En esta fecha tan especial queremos reiterar que los detenidos desaparecidos nos faltan a todas y todos. Eran nuestros hermanos y hermanas; eran nuestros padres y madres, eran nuestras abuelas y abuelos.

Eran también nuestros compañeros trabajo, nuestros vecinos en el barrio, nuestros compañeros de universidad o de colegio, como los 43 estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero, en México que fueron detenidos por agentes de la policía y por narcotraficantes, el 26 de septiembre de 2014, y que hasta la fecha se encuentran desaparecidos como otros 22.610 mexicanos que fueron detenidos y desaparecidos entre los años 2006 y 2014.

Eran jóvenes, como José Huenante, de 16 años, que el 3 de septiembre del año 2005 fue detenido por una patrulla policial, en la ciudad de Puerto Montt, en Chile, y que hasta la fecha se desconoce su paradero como el de tantas y tantos de nuestros detenidos desaparecidos en toda América Latina.
En este día especial, los recordamos y decimos: ¡¡Presentes!!

Al mismo tiempo, queremos recordar que muchos de los criminales que asesinaron y desaparecieron a miles y miles de nuestros seres queridos, por toda América Latina, siguen en la más completa impunidad, manteniendo todavía sus pactos de silencio, y siendo protegidos por muchos gobiernos, lo que ha impedido llevarlos a la justicia como saber el paradero de nuestras  y nuestros desaparecidos.

Debemos recordar también, ante la amnesia colectiva que quieren imponer, que los criminales y los asesinos, los que torturaron, ejecutaron o hicieron desaparecer a miles y miles de hombres y mujeres, niñas y niños, en toda América Latina, fueron entrenados por Estados Unidos en la Escuela de las Américas, academia militar que sigue funcionando hasta el día de hoy, bajo el nombre de WHINSEC, y donde cada año se siguen entrenando soldados o policías de Colombia, Chile, México, Perú, Paraguay, Honduras, Guatemala, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Republica Dominicana, entre otros.

Finalmente, en el Día Internacional del Detenido Desaparecido, queremos reiterar nuestro apoyo y respeto a todas las madres, abuelas, compañeras  y compañeros, que siguen en la búsqueda de nuestras y nuestros detenidos desaparecidos y que siguen luchando por verdad y justicia, ahora.

Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas

School of the Americas Watch
Para más información visite www.soawlatina.org

Una respuesta

  1. Las Américas tiene su nombre en otros continentes. Existen poderosos entre autoridades, sector social que hacen correr a la aparición de desaparecidos. En las democracias hay delincuentes de la época cruel. Hay democracias teatrales que facilitan a las dictaduras idas. Como cuando nazis fueron protegidos por los mismos aliados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: