• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Carta desde México

A tod@s aquell@s activistas del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas

A tod@s aquell@s que sueñan con ponerle un fin a las políticas de terror y muerte de Estados Unidos

A tod@s aquell@s que con desesperación, claman justicia

evaReciban este mensaje de urgencia desde la Ciudad de México, Desde niña, al crecer en una pequeña ciudad ubicada en la frontera norte de México con Estados Unidos me ha sido imposible ignorar el verdadero significado detrás de lo que pudiera parecer una simple palabra: militarización. La vista desde la ventana del segundo piso de mi casa desafiaba día con día mi capacidad de descifrar la realidad que  se desenvolvía frente a mis ojos. Desde allí, observe con cuidado y sentí con temor el verdadero significado de una frontera militarizada. Fui testigo de cómo hombres y mujeres, valientes e inocentes, fueron tratados por oficiales estadounidenses como si fueran todo menos seres humanos.

Desde entonces he sido consciente de que tan destructivo y mortal puede llegar a ser el poder de los Estados Unidos, sin embargo, lo que constantemente me sorprendió fue ver cómo todos a mí alrededor justificaban en el nombre de nuestra seguridad, aquello que yo encontraba reprobable.  Hoy en día la guerra contra el narcotráfico ha sido justificada en nombre de nuestra seguridad, pero es, en realidad ¿nuestra seguridad la qué está en riesgo? Los gobiernos y los medios de comunicación han manipulado la realidad de manera que aceptemos y celebremos la mal llamada  “guerra contra las drogas,” una guerra,  no en contra de grupos del crimen organizado, sino del propio pueblo mexicano, al que, con la imposición de las reformas neoliberales por el actual gobierno, se planea despojar de su territorio, sus recursos naturales y su dignidad. En esta “guerra” aquel que esté dispuesto resistir la imposición y luchar en contra de este despojo corre el riesgo de ser identificado como el  “enemigo interno”.

Mi nombre es Evalejandra Chávez Amézquita, y por los próximos seis meses seré la activante del Observatorio por el Cierre de la escuela de las Américas en México, un país donde Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, un acuerdo de “cooperación” en materia de seguridad que ha destinado más de 3,000 millones de dólares para el entrenamiento y armamento a los cuerpos de seguridad mexicanos para pelear una guerra en contra la población bajo el falso discurso de “la guerra contra las drogas”. En esta pesadilla, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y la tortura a manos de las fuerzas de seguridad del Estado se han convertido en prácticas sistemáticas, permanentes  e impunes. Este modelo de seguridad considerado por ambos gobiernos como exitoso ha dejado un repugnable “saldo” de más de 160 mil muertes y miles de desapariciones.

¡Es claro que en México el modelo de seguridad financiado por la Iniciativa Mérida NO ESTÁ FUNCIONANDO, al contrario está causando una crisis humanitaria, por lo que debe detenerse!

43Recientemente, tuve la oportunidad de viajar con la delegación del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas a Chiapas y Guerrero, donde fuimos testigos altos costos humanos de la militarización financiada por Estados Unidos y confirmamos que aquellos que se organizan, como la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero y  los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, enfrentan una letal amenaza por parte de los cuerpos de seguridad.

Es por eso que el trabajo que estaré realizando a lo largo de esta activantia estará enfocado principalmente en denunciar los crueles efectos de la militarización financiada por Estados Unidos, llamando al cese de la Iniciativa Mérida, así como en acompañar y defender las distintas resistencias y alternativas a esta militarización, como lo son las policías comunitarias, un modelo de seguridad y justicia, legítimo y exitoso, basado en los usos y costumbres de las comunidades indígenas. Los esfuerzos de la policía comunitaria en Guerrero y Michoacán han dejado al descubierto  que se puede mantener una comunidad segura sin militarización y que la verdadera seguridad no está en manos del estado. De hecho, han puesto en evidencia la mentira más grotesca que sustenta esta guerra: las fuerzas armadas entrenadas y armadas por Estados Unidos no están combatiendo al crimen organizado, sino que, lo protegen y son parte de él. Con esta verdad revelada, la guerra contra el narcotráfico carece de justificación legitima y debe detenerse.

La existencia de policías comunitarias representa una amenaza para los intereses que se benefician de la expansión de la Guerra.  Recientemente, el general Felipe Gurrola, el mando único para la seguridad en Michoacán, un egresado de la Escuela de las Américas, declaró públicamente que no habrá tolerancia para la policía comunitaria, lo cual constituye una gran amenaza para las comunidades indígenas que ejercen su derecho a la seguridad. El día de su declaración, el Ejército irrumpió en una comunidad indígena de Michoacán abriendo fuego en contra de civiles desarmados para capturar a los líderes de la Policía Comunitaria de Ostula. Dicho ataque dejó como saldo la vida de Heriberto, un niño de apenas 12 años.

Es por esto que mi trabajo a lo largo de está activantia ira de la mano con la lucha por la libertad de las y los policías comunitarios que se encuentran presos por hacer frente a la violencia del estado y el crimen organizado. En un país donde la desesperanza acompaña la catástrofe del día a día, la policía comunitaria representa una alternativa de seguridad de aquellas comunidades que se organizan. Es importante unir nuestros esfuerzos para que los policías comunitarios secuestrados por el estado puedan alcanzar su libertad y regresar a sus comunidades para que así, continúen la lucha en contra de la violencia del narcotráfico y en contra de los proyectos trasnacionales que amenazan sus territorios.

En Guerrero, actualmente, se encuentran 10 policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) presos injustamente. Algunos de sus nombres: Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos, Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos, Samuel Ramírez Gálvez.

¿Te gustaría ser parte de la lucha por su libertad? Si quieres recibir más información sobre los diferentes casos y ser parte de un grupo de acción que responda a las diferentes situaciones de violación de derechos humanos en México como van surgiendo, llena tu información aquí:

Sin duda tenemos una responsabilidad con nuestros hermanos mexicanos quienes están siendo desaparecidos y torturados con los impuestos que los ciudadanos estadounidenses pagan. Es tiempo de unir nuestros esfuerzos porque estamos viviendo en un estado de emergencia. Si no hacemos nada para detener la Iniciativa Mérida hoy el horror será inimaginable.

renunciaTrabajemos  juntos en levantar movimiento para ponerle un alto a las masacres, las desapariciones y las ejecuciones por las fuerzas de seguridad financiadas y entrenadas por Estados Unidos. La deuda que tenemos con la justicia es grande y sigue creciendo, han sido muchas y muchos nuestr@s compañeroas desaparecidos, torturados, ejecutados a manos de agentes de seguridad del Estado entrenados por Estados Unidos a lo largo de la historia de América Latina. Son muchos y muchas los caídos que aún siguen esperando verdad y justicia.

La masacre en nombre de nuestra seguridad tiene que detenerse.

Si tienen alguna duda o les gustaría recibir información de algún tema en particular, por favor, siéntase libres de escribirme a: evalejandra@soaw.org. Me encantaría compartir con ustedes ideas de cómo es qué podemos entablar lazos de solidaridad para detener la Iniciativa Mérida.

Contra el olvido y la impunidad, la memoria y la resistencia

Evalejandra Chávez Amézquita

Activante del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas

México Distrito Federal. Agosto del 2015

 

Pueden seguir mi trabajo en:

Facebook: http://www.facebook.com/SOAWMexico

Twitter: twitter.com/SOAWatch_Mexico

Anuncios

Una respuesta

  1. Hacen barbaridades por todo el mundo, pero se los quiere. La inteligencia de destrozar y quedarse como los angelitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: