• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

La lucha contra la droga: Pretexto para militarizar, controlar y generar violencia en América Latina


0protestasoa2012E
ntre los días 22 al 25 de abril, SOA Watch realizará en la ciudad de Washington DC. EEUU, diversas acciones para seguir demandando el cierre de la Escuela de las Américas como el fin de la errónea “guerra contra las drogas” y de la política intervencionista del gobierno de los EEUU en América Latina. 

El punto de atención y de solidaridad será con el pueblo de México que sufre las consecuencias devastadoras de políticas que sólo causan muertes y desaparecidos.

En México son las Fuerzas Armadas quienes luchan contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Esto ha provocado graves violaciones a los derechos humanos. Entre diciembre de 2006 y mediados de septiembre de 2013, por ejemplo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 8.150 denuncias de abusos cometidos por miembros del Ejército contra la población.

Por otro lado, “según cifras oficiales publicadas en octubre de 2014, 22.610 personas habían desaparecido desde el 1 de diciembre de 2006, y a la fecha de octubre de 2014 seguían en paradero desconocido. Casi el 50 por ciento de esas desapariciones tuvieron lugar entre 2012 y 2014, durante el gobierno actual”, indicó Amnistía Internacional en un Informe sobre desaparición forzada.

0mexicojusticiaRecientemente, el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, sucedida el 26 de septiembre de 2014, donde están implicados agentes de la policía quienes actuaban con grupos narcotraficantes, han llamado la atención de la comunidad internacional sobre el flagelo de la desaparición forzada en México y del mal que genera la impunidad.

Pero la situación de México es peor todavía en la última década. Un Informe de la organización civil italiana Líbera, publicado en la Jornada, señala que en este país “se puede concluir que 116 mil 100 muertes de personas están ligadas a la guerra contra el narcotráfico”.

Hay que decir que EEUU ha destinado más de US$ 2.000 millones de ayuda a México a través de la Iniciativa Mérida, un paquete de medidas de asistencia acordado en 2007 sin plazo estipulado, para “contribuir a la lucha contra la delincuencia organizada”.

Por otro lado, EEUU proporciona entrenamiento en la Escuela de las Américas a sus soldados, y da diversa ayuda y asistencia militar.

Pero las consecuencias de la lucha contra las drogas, siguen siendo negativas no sólo en México, también en Centroamérica, Colombia y los mismos Estados Unidos.

Son muchas las razones que tenemos para demandar el cierre de la Escuela de las Américas o la WHINSEC. Una de ellas es también porque da entrenamiento militar para combatir el narcotráfico siendo esto un tema de política interna que en la gran mayoría de los países está a cargo de la policía o de servicios específicos.

En marzo del 2006 la Ministra de Defensa de Argentina de entonces, Nilda Garre, señaló que “La Escuela de las Américas ha hecho mucho mal y aún sigue intentando impulsar dentro de las Fuerzas Armadas las hipótesis de la ‘lucha contra el narcotráfico, y lucha contra el terrorismo’. Nosotros, por nuestra legislación interna, decimos que narcotráfico y terrorismo son hipótesis que deben ser combatidas desde las fuerzas de seguridad y no desde las Fuerzas Armadas, para no volver al tema de que las FF.AA. se involucren en temas de política interior y empiecen a perseguir, entre comillas, a ‘terroristas y narcotraficantes’, desplegados en el territorio y metiéndose con la población civil”.

Finalmente, “SOA Watch sostiene que la guerra contra las drogas es sólo una cortina de humo, y que el gobierno de Estados Unidos tiene motivos ulteriores para los miles de millones que está gastando en entrenamiento y ayuda militar hacia América del Sur y Centroamérica. El coordinador de incidencia, Arturo J Viscarra, afirma: “La guerra contra las drogas, junto con otras consignas y tácticas atemorizantes, están siendo utilizadas por el gobierno de Estados Unidos, el Pentágono, y la policía para justificar el aumento del uso de las armas y las tácticas militares, con el fin de reprimir la disidencia y otros derechos humanos fundamentales. La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa-México demostró, una vez más, que los desastrosos resultados de la ayuda y el entrenamiento militar en América Latina están vigentes”.


Para difusión inmediata – 22 de abril, 2015 – Contacto: Arturo J. Viscarra, SOA Watch, 617-820-3008

Activistas de Derechos Humanos convergen en Washington D.C., del 22 a 25 abril de 2015, para exigir poner fin a la militarización estadounidense, en el propio país, y en el extranjero.

Washington D.C. – La organización de Derechos Humanos que busca poner fin a la Escuela de las Américas está movilizando activistas de todo Estados Unidos para converger en Washington D.C., del 22 al 25 de abril de 2015, con el fin de realizar un trabajo de incidencia política en el Congreso, así como para realizar eventos educativos y culturales.

Los eventos comenzarán el miércoles 22 de abril a las 6 p.m. con la conferencia “Crimen, corrupción, y la organización de las comunidades en México y los EE.UU.”, realizada en St. Stephen and the Incarnation Episcopal Church, ubicada en 1525 Newton St NW, Washington D.C. Activistas de Derechos Humanos estarán disponibles para entrevistas.

Tanto el jueves como el viernes van a tener lugar visitas de cabildeo en el Capitolio, con el propósito de educar en las oficinas del Congreso, respecto al impacto de la política exterior de EE.UU. hacia las comunidades de América del Sur y Centroamérica. Un enfoque particular de las reuniones será la fallida guerra contra las drogas impuesta por Estados Unidos; la que ha creado muerte y sufrimiento indescriptible en todo el hemisferio, sin variar la disponibilidad de drogas en los Estados Unidos.

SOA Watch sostiene que la guerra contra las drogas es sólo una cortina de humo, y que el gobierno de Estados Unidos tiene motivos ulteriores para los miles de millones que está gastando en entrenamiento y ayuda militar hacia América del Sur y Centroamérica. El coordinador de incidencia, Arturo J Viscarra, afirma: “La guerra contra las drogas, junto con otras consignas y tácticas atemorizantes, están siendo utilizadas por el gobierno de Estados Unidos, el Pentágono, y la policía para justificar el aumento del uso de las armas y las tácticas militares, con el fin de reprimir la disidencia y otros derechos humanos fundamentales. La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa-México demostró, una vez más, que los desastrosos resultados de la ayuda y el entrenamiento militar en América Latina están vigentes”. La labor de lucha desarrollada por SOA Watch esta semana también abordará asuntos domésticos. “A medida que EE.UU. impone, de manera obstinada, la guerra contra las drogas en el resto del hemisferio, la línea de separación entre la policía y los militares dentro de EE.UU. se hace cada vez más borrosa. Ferguson nos ha recordado que la militarización de la policía, y el trato hacia algunas comunidades como si fueran enemigos internos, constituyen problemas graves dentro de los Estados Unidos; a la vez que ponen en contexto lo que significa la militarización para muchas personas en Latinoamérica y demás territorios.”
El Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas es una organización de base que busca cambiar la cultura de violencia y dominación, y se esfuerza por crear una cultura de justicia y paz. Para obtener más información sobre los próximos eventos de esta semana en Washington D.C., consulte el calendario de eventos a continuación, o visite SOAW.org

______________________

Juntos somos más fuertes – Resistencia contra la “guerra contra las drogas” en todas las Américas.

El cambio social necesita del poder popular. Participa de la ponencia sobre corrupción, crimen y la organización de las comunidades en los EE.UU. y México, el miércoles a las 6 p.m., seguida de una fiesta en Haydee’s. Inundemos de justicia los pasillos del Congreso el jueves y viernes, y bailemos en contra de la militarización en el concierto de las Jornadas de acción de Primavera, el viernes a las 8 p.m.

____________________

CALENDARIO DE EVENTOS

MIÉRCOLES, 22 de abril
6 p.m.-8 p.m. Crimen, corrupción, y la organización de las comunidades en los EE.UU. y México, por Simón Sedillo, periodista independiente y director de cine documental. El evento se llevará a cabo en St. Stephen and the Incarnation Episcopal Church, ubicada en 1525 Newton St NW, Washington D.C.

https://www.facebook.com/events/356695731204196/

Simón Sedillo mostrará material inédito sobre diversas luchas por la dignidad y la autodeterminación que tienen lugar en México en la actualidad. Además, presentará un desglose detallado sobre la supuesta “guerra contra las drogas”, con actualizaciones sobre Michoacán y Guerrero, así como un análisis más amplio de los efectos de la economía política militar de Estados Unidos en México y su población. Actualmente, las noticias en los medios de comunicación tratan sobre el crimen y la corrupción mexicana, pero ¿qué se puede decir sobre el papel del crimen y la corrupción en los EE.UU.? La presentación de Sedillo incluye videos producidos en las propias comunidades.

8 p.m. Celebración en el restaurante Haydee’s (3102 Mount Pleasant St. NW)https://www.facebook.com/events/1587455841525992/

____________________

 JUEVES, 23 de abril

12 del medio día – 4 p.m.: Cabildeo de organizaciones de base en el Capitolio.

____________________

VIERNES, 24 de abril

Cabildeo de organizaciones de base en el Capitolio.

8p.m. CONCIERTO en Don Juan’s, ubicado en 1660 Lamont St NW, Washington D.C.
https://www.facebook.com/events/772412892872496/

Arte y música son la columna vertebral de la resistencia, y siempre han sido una herramienta vital para el movimiento SOA Watch. Como parte de nuestras Jornadas de Acción de Primavera, tendremos un concierto donde se presentarán Elena y Los Fulanos, Fenomedon, Alumbra DC, entre otras bandas. ¡Ven a bailar contra la militarización y la guerra contra las drogas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: