• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Deportan a exgeneral salvadoreño implicado en torturas y asesinatos

Washington D. C.- En un vuelo fletado por la Oficina de Inmigración y Aduanas, el gobierno de EEUU deportó este miércoles al exgeneral salvadoreño Carlos Eugenio Vides Casanova, por su implicación en torturas y asesinatos durante la guerra civil en el país centroamericano.

Vides Casanova, un exministro de Defensa (1983-1989), fue deportado ayer después de que la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) rechazara el mes pasado su petición para permanecer en EEUU, debido a su participación en abusos a los derechos humanos durante el conflicto civil salvadoreño entre 1980 y 1991, dijo ICE en un comunicado.

En un acto sin precedentes, Vides Casanova, de 77 años, se convirtió hoy en el primer exfuncionario militar salvadoreño de alto rango en ser deportado de EEUU bajo una ley de 2004, que prohíbe dar refugio a individuos implicados en graves abusos de derechos humanos.

El exgeneral había vivido con residencia permanente en Florida durante más de 25 años.

“Como deja claro este caso, ICE está comprometida a asegurar que EEUU no se convierte en un refugio seguro para abusadores de los derechos humanos. Trabajaremos para llevar ante la Justicia a los responsables de estos actos y preservar la integridad del sistema migratorio para refugiados legítimos”, dijo Thomas Homan, un funcionario de ICE.

Vides Casanova fue arrestado en Florida el pasado 25 de marzo y trasladado en avión fletado por ICE, que viajó desde Alexandria (Louisiana) a El Salvador esta tarde.

LEE TAMBIÉN: EEUU pide extradición de excoronel salvadoreño por masacre de jesuitas

Ciudades de EEUU exigen justicia en caso de expresidente salvadoreño

 

Agotó sus recursos legales

Un juez de Inmigración determinó en agosto de 2012 que Vides Casanova era deportable por haber “cometido, ordenado, incitado, asistido o participado” en actos de tortura y asesinatos extrajudiciales.

La decisión de BIA tomó en cuenta todas las pruebas en contra del exgeneral y respaldó la orden del juez.

Esa decisión destacó en particular el testimonio de dos sobrevivientes de tortura en El Salvador y los casos de siete víctimas de asesinatos extrajudiciales, incluyendo a cuatro monjas estadounidenses de la orden de Mary Knoll en diciembre de 1980, y de otros dos estadounidenses en enero de 1981.

Carolyn Patty Blum, principal asesora legal del Centro para la Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco (California) y que encabeza varios litigios contra exmilitares centroamericanos, aplaudió la noticia.

“La deportación del general Vides Casanova es un momento histórico para las víctimas y sobrevivientes de abusos de los derechos humanos en la guerra civil de El Salvador… esperamos que su deportación dé impulso para anular la ley de amnistía en El Salvador, que ha sido declarada ilegal bajo el derecho internacional, y allane el camino para que Vides Casanova rinda cuentas por sus actos criminales en su propio país”, dijo Blum.

En el caso contra Vides Casanova, la CIA representó desde 1999 a tres de sus víctimas de torturas, el doctor Juan Romagoza Arce, Carlos R. Mauricio y Pedro Daniel Alvarado.

Fuente: http://www.laopinion.com/eeuu-deporta-a-exgeneral-salvadoreno-implicado-en-torturas-y-asesinatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: