• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

“En nombre de Dios, cese la represión”

Este 24 de marzo, en 1980, fue asesinado en El Salvador, Monseñor Oscar Romero, quien días antes de su muerte había hecho un llamamiento a los hombres del ejército pidiéndoles que no mataran a su mismo pueblo a sus mismos hermanos.

Entre los responsables del asesinato de Romero estuvo implicado Roberto d’Aubuisson graduado de la Escuela de las Américas. Y en El Salvador, más de 70 mil fueron las víctimas de los militares que financió y entrenó el gobierno de los EEUU.

“En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día mas tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios; Cese la represión”, fueron las palabras que le costaron la vida a Monseñor Oscar Romero y que sin embargo, su legado, su vida, vive muy fuerte en toda América Latina y el mundo.
En la última década, en el intento de golpe de Estado en Venezuela, el 2002, y en el golpe de Estado en Honduras, el 2009, sus principales cabecillas eran graduados de la Escuela de las Américas.

Actualmente, en Colombia y Honduras, los principales “clientes” de la Escuela de las Américas, como de “cooperación militar” estadounidense, se siguen registrando graves violaciones a los derechos humanos.

Afortunadamente, Argentina, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador ya no siguen enviando soldados a la Escuela de las Américas. Todos los demás países, con excepción de Cuba, lamentablemente siguen enviando sus tropas a la tambien apodada “Escuela de Asesinos”.

SOAW en El Salvador

En estos días, del 20 al 29 de marzo, una delegación de SOA Watch, el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, visitará El Salvador con el fin de reunirse con autoridades del gobierno, legisladores, organizaciones sociales, como de rendir un justo homenaje a Monseñor Oscar Romero.

La visita es encabezada por el sacerdote Roy Bourgeois, fundador de SOA Watch, por la Coordinadora para América Latina, Brigitte Gynther, y por la activista Ann Wright  quien renunció el 2003 a su puesto en el Departamento de Estado por su desacuerdo con la guerra de Irak.

“En la situación de El Salvador, en muchos casos de violaciones a los derechos humanos estuvieron involucrados graduados de la Escuela de las Américas, entre ellos en el asesinato de Monseñor Oscar Romero; de los padres jesuitas, de Elba y Celina, en la UCA; como también en la violación y asesinato de mis amigas, misioneras de Maryknoll, Ita Ford, Maura Clarke, Dorothy Kazel y la misionera Laica Jean Donovan”, señaló nuestro fundador, Bourgeois, en una carta hecha llegar a las autoridades salvadoreñas. –

Cantata para Oscar Romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: