• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Nuevas protestas contra la “Escuela de Asesinos”

A 25 años de la masacre de seis sacerdotes y dos mujeres en la Universidad Centroamericana, en El Salvador, organizaciones de EEUU, Chile y Colombia se preparan para protestar nuevamente contra la academia militar conocida como “Escuela de las Américas” donde cada año asisten como promedio 1500 soldados latinoamericanos con excepción de Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Argentina y Bolivia que retiraron sus tropas de la “escuela de golpes de estado” como también se le sindica.

El viernes 21 de noviembre, organizaciones sociales y de derechos humanos de Colombia están convocando a un plantón frente al Ministerio de Defensa en la ciudad de Bogota.- Entre los convocantes esta la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ), Contagio Radio, Diálogo Ecuménico por la Paz en Colombia, Acción Permanente Por la Paz, JUSTAPAZ, entre otras organizaciones.

“En Colombia realizamos acciones contra la Escuela de las Américas porque militares como el General Rito Alejo del Río han sido instruidos en este lugar y se han convertido en  criminales de lesa humanidad. Nos unimos a los cientos de estadounidenses y latinoamericanos que se empeñan en la misma causa”, indicó Abilio Peña de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia.

El dirigente llamó al gobierno colombiano a que desista de enviar militares a formarse a EEUU o de recibir instrucción en la misma Colombia de instructores estadounidenses.

Durante muchos años Colombia ha sido el principal “cliente” de la Escuela de las Américas. El 2012 EEUU entrenó a 1051 soldados colombianos y el 2013 a 798.

“La identificación que hacen los militares del enemigo interno califica como tales a todas las organizaciones y movimientos sociales que trabajan por la justicia. Así se desarmen las guerrillas, si persiste esa doctrina en el ejército, no cesará la represión, aprendida en la Escuela de las Américas”, indicó Peña.

En Chile, organizaciones de Santiago preparan una caminata alrededor del palacio La Moneda, en pleno centro de la capital, para demandar que no se sigan enviando militares chilenos a la Escuela de las Américas.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, señala que “he tomado conciencia, que mientras exista la Escuela de las Américas en EEUU, donde los gobiernos de nuestro país envían a militares chilenos, seguirá la enseñanza de la tortura y de la política del enemigo interno que no es más que reprimir y asesinar a los que luchan por una sociedad más justa para todos”.

La dirigenta, cuyo esposo fue asesinado por graduados de la Escuela de las Américas, recordó que “en Chile varios victimarios que están presos por sus horribles crímenes y torturas todos fueron entrenados en la Escuela de las Américas de EEUU país que también financio el golpe de Estado cívico-militar el 11 de septiembre de 1973”.

Entre los convocantes a la protesta se encuentran el Colectivo 119, Familiares y Compañeros; Comunidad Ecuménica Martín Luther King; Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; Comisión Ética contra la Tortura; Serpaj-Chile; Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares; Asociación de Memoria y DDHH Casa de la tortura Venda Sexy; Comité Oscar Romero y Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas.

En Estados Unidos la protestas y actividades comenzaran este viernes 21, en el Estado de Georgia, y se extenderán hasta el domingo 23 de noviembre.
“El domingo se realizará la convergencia más simbólica que vamos a tener. Un espacio para conmemorar a los mártires y aquellas personas que han sido desaparecidas, torturadas, asesinadas, masacradas por egresados de la Escuela de las Américas. Vamos a tener un cortejo fúnebre para recordar y también para decir los nombres de esos ausentes presentes frente a la base que es donde se entrenan estos asesinos. No por nada seguimos diciendo que aunque haya cambiado de nombre sigue siendo para muchos la escuela de asesinos, la escuela de golpes de Estado, de dictaduras. Y este año la lista sigue creciendo, seguimos agregando nombres porque sabemos que aunque hayan cambiado el nombre y hayan clasificado los nombres de los egresados, las violaciones a los derechos continúan, en países como México, Colombia, Guatemala, Honduras”, señaló María Luisa Rosal organizadora de SOA Watch.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: