• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Solidaridad con Haití

89424402El 12 de junio fue el inicio de la Copa del Mundo en Brasil, y mundial fue el olvido en los campos de los grandes medios de comunicación sobre los 10 años de la ocupación militar en Haití comandada por el mismo país anfitrión de este mundial.

En el año del bicentenario del secuestro y muerte del líder de la revolución haitiana, Toussaint-Louverture, el 1 de junio de 2004, tras el golpe y secuestro del presidente legítimamente electo Jean-Bertrand Aristides, fue impuesta la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), infringiendo esto el derecho de la autodeterminación del pueblo haitiano.

A la fecha, van 10 años de esta intervención y las distintas resoluciones de la ONU no consideran al 89% de la población que dicen no a la ocupación, que nada tiene de humanitaria, y reivindican su retirada.

Graves delitos en contra de los derechos humanos, tales como acosos y violaciones sexuales, represión a los movimientos populares, tortura, invasión de residencias privadas, asesinatos de civiles, no es lo que se esperaba de una misión que se autoproclama “de Paz” y estas denuncias no pueden ser considerados sencillamente como “daños colaterales”.

Pero no sólo eso ha pasado, lo más grave áun, es que la ocupación militar de la ONU es responsable de la introducción del cólera que ha cobrado, hasta ahora, 9.000 vidas dejando también 730.000 personas infectadas en Haití mientras que las inversiones hechas para erradicar la epidemia, y cumplir con el derecho humano al agua potable, son totalmente insuficientes.

Estas son parte de las denuncias más frecuentes contra esta fuerza de ocupación de la ONU que cuesta 600 millones de dólares anuales, recursos que podrían ser destinados a cualquiera de las abisales carencias sociales en que vive el país, tras tantos siglos de empobrecimiento por asaltos de distintos imperios.
Es en repudio a la “estabilización” del orden imperante, donde prevalece el dominio de las grandes empresas, de la mano de obra barata, de las zonas francas, de la violación a la soberanía y derecho de los pueblos de autodefinir sus caminos que decimos No a la Misión de Estabilización, que a 10 años muestra su carácter de ocupación militar, política y económica de Haití.

Misiones auténticamente humanitarias han realizado los gobiernos de Cuba y Venezuela que han entregado a Haití ayuda energética, alimenticia y humana con ofrecimiento de servicios de atención médica y terapéutica.

Ellos representan la mejor manera de hacer honor a este valiente pueblo heredero de Louverture que fue el primero que se liberó en Nuestra América del yugo de la dependencia colonial y de la esclavitud y se solidarizó con las demás luchas de pueblos hermanos.
Retirar las tropas de MINUSTAH es lo mínimo en lo que se puede llamar: retribuir.

Países con efectivos militares en Haití: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Honduras, Indonesia, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, República de Corea, Sri Lanka y Uruguay.
Recomendamos: http://www.haitinominustah.info

De Revista El Derecho de Vivir en Paz – www.derechoalapaz.com

http://www.soawlatina.org/revistaderechopaz4.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: