• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

No a la base de EEUU en Guantánamo

20081103-1012close-guantanamoEstados Unidos mantiene ilegalmente la base naval de Guantánamo en Cuba contra la voluntad de su pueblo. Abarca un área de 117,6 kilómetros cuadrados (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos).

La Enmienda Platt, bochornosa ley del Congreso de EEUU impuesta en la primera Constitución cubana, a principios del siglo XX, bajo la amenaza que de no aceptarse la isla permanecería ocupada militarmente, estableció la obligación de ceder territorio para instalaciones militares del poderoso vecino.
Desde el triunfo de la Revolución, en 1959, la base ha sido fuente de provocaciones y agresiones contra Cuba y una prisión ilegal. Silvio Platero, Presidente del Movimiento por la Paz en Cuba nos responde:

– ¿Qué opina de la base de Guantánamo en territorio cubano?

Según el criterio de altos oficiales retirados de los EEUU, que ocuparon importantes cargos en las fuerzas armadas norteamericanas, incluidas la base naval de Guantánamo, este enclave militar no cumple ningún objetivo estratégico de importancia en la actualidad para el gobierno de los EEUU.
Esta base se mantiene operativa como una manera de mantener provocadoramente su presencia en territorio cubano como una manifestación imperial del poderío militar y nada más.

La instalación militar en cuestión prevalece en contra de la voluntad del gobierno revolucionario y del pueblo de Cuba, por la irresponsabilidad de gobernantes vende patrias que durante la Seudo República firmaron la Enmienda Platt que dio la posibilidad a éstos de alquilar éste y otros territorios sin fecha de devolución, lo cual fue ampliado por el último dictador Fulgencio Batista derribado por la revolución liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Ejército Rebelde el 1 de enero de 1959.

Ha sido mucho más desmoralizante para el gobierno norteamericano, haber convertido una buena parte de ella en una ilegal prisión contra supuestos terroristas, trasladados desde el medio oriente, donde sin poder juzgarlos por falta de pruebas son tratados criminalmente como bestias.

Esta base militar es una incómoda espina clavada en el cuerpo de nuestro verde Caimán del Caribe. Es por ello que ha propuesta del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblo, el Consejo Mundial Por la Paz, convoca cada dos años a celebrar un Seminario Internacional por la abolición de las bases militares extranjeras en nuestros países, lugar donde tenemos la libertad y el valor de intercambiar informaciones y experiencias sobre el tema de la ocupación militar imperial y sus nefastas consecuencias para la población civil aledañas y toda la sociedad.

Fin al Bloqueo a Cuba

El diario The New York Times pidió, por segunda vez, el fin del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba. Dice el editorial que “no se debe seguir anclando la política exterior estadounidense en un curso errado que ha generado tensión en las relaciones de Washington con sus vecinos, y ha inhibido el comercio con la isla”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: