• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Embajador de Venezuela:  “Sin paz no será posible salir del atolladero histórico en el que estamos todos”

IMG_6180

En su despacho nos recibe el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Enrique Méndez Romero. Su escritorio y una mesa adicional, llena de documentos y diarios, nos deja inmediatamente la impresión que es un hombre trabajólico.

Graduado de la Academia Militar de Venezuela integró la Promoción “Simón Bolívar”. Fue ahí donde conoció al Presidente Hugo Chávez. “Éramos todavía unos imberbes buscando mundo, algunos por unas razones, otros por otras”, recuerda.

Cuando nos presentamos, inmediatamente nos dice que él nunca fue a la Escuela de las Américas y que el Presidente Chávez ordenó retirar las tropas venezolanas de esa academia militar en EEUU el 2004.

– ¿Cuál es la situación actual de Venezuela?
Después de esos meses de violencia, de fascismo desatado, de asesinatos en las calles, de iracundia del extremo conservadurismo de Venezuela, hay hoy un cese de esa campaña.

Las protestas que hubo, estas guarimbas, las guarimbas anteriores, son una de las armas de lucha que tienen los EEUU, apoyados por la élite interna, para no dejar respirar al Presidente. Para no darle tiempo para que piense, construya o solucione los problemas que tiene el pueblo.

El Presidente Maduro, ha dicho que la paz, el diálogo, pero sobre todo el respeto por la gente, por el pueblo, son las claves para que nosotros podamos salir adelante.
Lamentablemente, la extrema derecha se retiró del diálogo que se está llevando acabo no sólo con la Iglesia Católica, sino que también con sectores de judaísmo, islamismo, con los trabajadores, con los empresarios, con todos.
Los grupos de extremo conservadurismo y fascistas de Ledesma, Machado, Capriles y López se retiraron del diálogo. Con eso ellos creían que iban a derrocar el gobierno. Todo les ha salido al revés, hoy están muy disminuidos.
Problemas económicos tenemos, nada nuevo, Venezuela es extremamente dependiente del petróleo todavía.
Los problemas de desabastecimiento ya comienzan a tener visos de solución.
Ahora estamos en la lucha contra el contrabando y las mafias extractoras de dólares. Siempre están cambiando la forma de cómo hacer daño a nuestro país.

– Pareciera una réplica de lo que le pasó a Salvador Allende…
Sí, el Presidente Chávez siempre lo decía y el Presidente Maduro también. Ellos estudiaron mucho el caso del Presidente Salvador Allende y lo han convertido incluso en tema de aprendizaje para saber qué hacer y qué no hacer para no llegar -como el 2002 sucedió al mismo Presidente Chávez- a vivir un golpe de Estado.

– En esta década hay ya varios golpes de Estado y otras formas de desestabilización como lo que pasa en Argentina…
El propósito de los fondos buitres en Argentina va por ese mismo camino, sin duda, que es debilitarnos económicamente. Yo creo que a nosotros, en la izquierda, nos falta entender que una de las claves que hay que trabajar mucho es la economía de nuestros países. En la izquierda somos muy buenos para redistribuir pero a veces nos falta consolidar la base productiva. En el caso de Venezuela, somos débiles no por el petróleo, sino porque dependemos sólo del petróleo.

– Los medios de comunicación chilena dejan la sensación de que en Venezuela no hay democracia, que hay casi una dictadura…
Estos medios de comunicación, grandes consorcios ligados al capitalismo exacerbado no tienen opción sino atacar, como atacan a Morales, a Correa, como atacaban a Kirchner, como han atacado a Cuba desde el año 1959, etc. Esto es algo perversamente bien concertado, pero el terrorismo mediático ha estado presente en Venezuela desde antes de la llegada de Chávez.
Es bueno que sepan que Andiarios, que es de una familia aristocrática de Colombia, se propuso y logró que 80 diarios en Latinoamérica, Miami y España, a partir de febrero, todos los días publiquen una historia contra el proceso revolucionario de Venezuela. Si La Tercera o El Mercurio no traen algo contra Venezuela, hoy día, entraría en sospechas.

El sueño de Bolívar

– ¿Cuáles fueron los principales legados del Presidente Chávez?
IMG_6111Muchos en el orden interno y externo. En el orden interno, Chávez viene sino a ponerle rostro al líder en la búsqueda de lo que siempre hemos estado buscando. Viene el chavismo a encarnar una aspiración de justicia social, de inclusión, de reconocernos todos con respeto mutuo. No sólo desde el punto de vista humano y espiritual, sino fundamentalmente en lo político. De tener una verdadera democracia con la participación de todos. Lo que quedó asentado en la Constitución Nacional cuando se habla de las comunas, del poder popular, de la participación, del protagonismo. Que sea el pueblo el que tome decisiones y dibuje un proyecto de vida propio. En lo económico fue nacionalizar el petróleo tomar lo que siempre fue una aspiración y un histórico reclamo de nuestro pueblo. Por eso a Chávez siempre lo quisieron derrocar como antes sucedió con Cipriano Castro y Medina Angarita quienes fueron derrotados y exiliados.
Por eso el embate contra Venezuela y contra el proceso revolucionario. 15 años después el petróleo sigue siendo nuestro. Ese es el empeño que tenemos y no vemos otra salida que no sea seguir nuestra senda, la que trazó nuestro comandante en la Constitución, en su obra, en su pensamiento; al reconocer que las diferencias sociales están ahí. Eso no lo inventó él, la pobreza en Venezuela no la inventó él. Chávez la reconoció, la estudió, y dio con las claves para reducirla; incrementando la inclusión social y haciendo más fuerte el reclamo tradicional o histórico de las clases sociales respecto al capitalismo, al neoliberalismo, etc.
En el orden externo, por supuesto que fue el hombre, el pro gestor, del no al ALCA (Tratado de Libre Comercio Americano), junto a Kirchner y Lula, y decisivo en la fundación de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que fue sino la realización del viejo sueño de Bolívar, de San Martín, O’Higgins, Artigas. De encontrarnos a nosotros mismos con nuestras propias realidades y circunstancias, con nuestras propias culturas, con nuestros propios problemas, y a la vez con nuestras propias soluciones.

– ¿Cómo valora el papel que ha jugado UNASUR, CELAC?
Fundamental ha sido el papel de UNASUR para resolver situaciones muy delicadas como el caso de Paraguay, el caso de Ecuador, de Bolivia y en el mismo caso de Venezuela y Colombia. Ha demostrado dinamismo y estructura política para enfrentar situaciones muy delicadas siempre estas empujadas por los EEUU. No hay duda de que en los intentos de golpe de Estado, incluso de asesinatos a presidentes, como el caso de Correa, los EEUU están allí y nosotros lo decimos con pelos y señales porque además en los EEUU, la membresía líder ultraconservadora norteamericana ellos mismos lo dicen. McCain lo dijo, en el mes de febrero o marzo, que ya era hora de que el Estado norteamericano se ocupara del petróleo venezolano. Así es, ellos no tienen ambages ninguno.
La CELAC también juega un papel importante. Es un retrato de nosotros mismos. Sentarnos a la misma mesa, hablando el mismo idioma o hablando los idiomas con los que podemos entendernos y con quien podamos mirarnos. Creemos que ese es uno de los grandes pasos de la historia, pero además Chávez participa en la fundación del Banco del Sur, que no es fácil crear una estructura de esta naturaleza, pero ha ido avanzado. También se crea TELESUR.

– Una de las cosas que sorprende es cómo el Presidente Chávez recupera el ideario de Simón Bolívar, porque en América latina siempre nos enseñan de O’Higgins, de San Martín, de Bolívar pero quitándole el contenido político…
El ultraconservadurismo elitesco en Latinoamérica y el Caribe fueron siempre conscientes de una realidad que borrar del imaginario colectivo a esos héroes era imposible. Entendiendo eso, lo que hicieron fue estratégicamente elevarlos. Entonces los montaron a todos dentro de esos grandes monumentos para subirlos y no permitir que el pensamiento, la obra y la visión de esos hombres se hiciesen moneda corriente. Este fue uno de los grandes aportes de Chávez haber bajado a Bolívar del pedestal que le edificaron hace muchos años y ponerlo a nivel de la comprensión de la gente, del niño, del adulto, del anciano, del campesino, de los estudiantes. Entonces hoy ese Bolívar pétreo desapareció. Se hizo calle, se hizo esquina, se hizo viento, se hizo libro, se hizo música, se hizo canción, se hizo poesía, se hizo historia real, en fin, está allí presente y actuante.

– Bolívar, como el Presidente Chávez, tenía plena consciencia de lo peligroso que es el imperialismo. En América Latina hay más de 70 bases militares de EEUU principalmente en Colombia.
Hay un gran propósito geopolítico y hay dos grandes propósitos con las bases. Esas bases tienen como propósito rodear a Venezuela y Brasil. Brasil porque EEUU tiene interés de limitar su salida al Pacífico, dejarlo encerrado en el Atlántico. EEUU quiere que Brasil no les vaya a competir en la costa del Pacífico. Venezuela, por razones obvias, por el petróleo y el gas, Brasil también por la Amazonía.
Cuando Uribe invadió y bombardeó Ecuador no era sino el ensayo para actuar después contra Venezuela. Lo que sucede es que Chávez era Chávez y, ahí, a Uribe le temblaron las rodillas. Lo dijo en una entrevista donde le preguntan sobre cuáles habían sido sus frustraciones y él dijo que había sido no haber tenido tiempo para invadir Venezuela. Chávez le respondió que no fue falta de tiempo sino que falta de otras cosas.
Creo que antes, EEUU no habían tenido necesidad de irrumpir con tanta enjundia y saña como ahora. Sencillamente porque antes no había un proyecto de país, no había un proyecto político. Siempre encontraron elites internas que les hicieron el trabajo. Pero surgió un liderazgo revolucionario, antiimperialista, anticapitalista, y sobre todo donde Hugo Chávez logró consolidar unas fuerzas armadas de proveniencia popular.

Palestina, Ucrania: El mismo problema de fondo

-¿Por qué Venezuela apoyó a Palestina?
Porque este proyecto político entiende que todo eso afecta la paz en el mundo y nosotros tenemos como aspiración real y sostenidamente, como una necesidad histórica, para el avance de nuestros pueblos, la búsqueda de la paz mundial.
Palestina es un caso emblemático en la historia moderna de subyugamiento, de sufrimiento, por cuestiones estratégicas y económicas de las grandes potencias. Son las víctimas propicias y necesitan permanentemente tenerlas.
Nuestro proyecto es amante de la paz mundial porque creemos que no hay posibilidad de desarrollo, no hay posibilidad de tranquilidad, no hay posibilidad de entendimiento entre los pueblos mientras ocurran estas desgracias que siempre son contra países del tercer mundo, nunca contra las grandes potencias.

– ¿Qué pasó con el cohete que Israel disparó a un avión con ayuda humanitaria para Palestina?
Afortunadamente, no pasó nada. Nosotros expulsamos a la embajada israelita en Caracas y retiramos a nuestro embajador en Tel Aviv. No tenemos relaciones políticas ni diplomáticas, ni de ningún tipo, con Israel. No nos interesa, o mejor dicho, nos interesa no tener relaciones con un Estado terrorista como el Estado de Israel. No es contra el pueblo israelita, ni siquiera el judaísmo, es contra el Estado y los intereses israelitas en el medio oriente, por supuesto apoyado por los EEUU e Inglaterra. De manera que para nosotros la causa Palestina es fundamental no desde el punto de vista egoísta de nuestros propios intereses. Es porque creemos en la voluntad firme del mundo que cree en la paz.

– Una de las cosas que le dolió mucho a EEUU con Venezuela fue el ALCA, y una de las cosas que le duele a EEUU con Rusia es Siria. Hoy día el tema es Ucrania…
El caso de Ucrania es el mismo caso de Libia, de Afganistán, de Siria y de Irak, es quién tiene dominio, ya no sólo sobre las fuentes de energía, petróleo y gas, sino que por donde van los gasoductos o los oleoductos. Ese es el problema fundamental y esto es lo que ha traído como consecuencia para occidente una inesperada relación geoestratégica entre China, Rusia y muy posiblemente India, todos países del BRICS.
Lo que esta tratando EEUU, Inglaterra e Israel, las potencias europeas, nosotros no tenemos ningún ambage en decirlo, es romper la cohesión alrededor de la multipolaridad, impedir la multipolaridad. Ellos saben que el grupo BRICS tiene mucho que decir. No es casualidad que China, Rusia e India integren el BRICS y la idea era que Rusia terminara embargándose a sí misma y obligándola a que toda la producción del gas vaya a Europa y no a China que es el gran demonio que los EEUU ven. Eso ellos lo han pregonado en todos estos años. El terrible dolor de cabeza para los EEUU es que China se va a convertir en la primera economía mundial y eso para EEUU va a ser terrible. Que una moneda como el Yuan termine sobreponiéndose al dólar, ahí está el verdadero peligro de una guerra.

– Finalmente, Ud. como persona, como ser humano ¿cuál es su sueño para este mundo?
Tú lo has dicho que es un sueño. Los sueños son permanentes. Mi sueño es la paz, la concordia, la conciliación y el entendimiento entre todos. Entre pueblos de diferentes naciones e internamente dentro de la misma nación.
Y la paz no es sólo que no haya guerra. La paz es mucho más que eso, porque la paz necesariamente pasa también por la justicia social. Sin paz entre naciones y sin paz intra naciones no será posible que el tercer mundo salga del atolladero histórico en el que estamos todos.

Pablo Ruiz Fotos: Jorge Zúñiga

De Revista El Derecho de Vivir en Paz – www.derechoalapaz.com

http://www.soawlatina.org/revistaderechopaz4.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: