• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

El espionaje de Estados Unidos en el mundo

eeuu-320x229El espionaje nos remonta a los tiempos de la guerra fría, cuando fue una práctica habitual entre dos potencias como EEUU y la ex URSS. Para muchos, la caída del Muro de Berlín y de la Europa del Este en los años 90, significó el fin de años de tensión y sobre todo, prácticas habituales como el espionaje. Sin embargo, esto no fue así.

Durante esa década pudimos ver cómo la globalización se extendía y cambiaba el rostro a nuestras sociedades. Internet se volvió una realidad y ha sido uno de los medios que nos ha demostrado que el espionaje es aún una praxis común.

Muchos quieren pensar que estamos ajenos a ello. La verdad es que hoy los tenemos más cerca que nunca, metidos en nuestras propias casas en forma imperceptible. Estamos ante un escenario más complejo, ya que una potencia como la norteamericana ha llevado el espionaje a un nuevo nivel utilizando todos los recursos a su disposición.

Edward Snowden, el ex asesor de la CIA y la NSA (Agencia Nacional de Seguridad), denunció durante el último año, numerosos casos en los que Estados Unidos espió las comunicaciones de privados a nivel mundial, países de Latinoamérica y Europa, manteniendo agentes activos, todo esto para asegurar y mantener sus intereses económicos y políticos.

La mente monstruosa de la N SA

Las últimas declaraciones de Snowden afirman que la NSA tiene un programa secreto, llamado “MonsterMind”, capaz de detectar y responder a cyber ataques sin intervención humana y de poder interferir en las computadoras de países extranjeros. Según expertos, los problemas que acarreará es que los hacker nunca realizan ataques desde sus propios dispositivos, sino que utilizan conexiones de personas inocentes que desconocen completamente esas acciones. El otro aspecto conflictivo es que el programa necesitaría crear patrones analizando todas las comunicaciones en entrada y salida desde los EEUU, violando la privacidad de los ciudadanos norteamericanos.

Avión espía estadounidense huye de cazas rusos en espacio aéreo de Suecia

Para continuar con las sospechosas actuaciones de EEUU, el 18 de junio pasado, un avión de espionaje de ese país violó el espacio aéreo de Suecia tratando de huir de cazas rusos. Según RT uno de los principales diarios suecos, el Svenska Dagbladet, obtuvo acceso a documentos clasificados que confirman que “un avión de espionaje estadounidense Boing RC-135 violó en dos ocasiones el espacio aéreo sueco.

Espías de EEUU descubiertos en Alemania

Nuevamente EEUU sorprende con sus intentos por controlar y manipular la realidad de otros países, en menos de una semana quedaron al descubierto dos casos de espionaje en Alemania. El primero se trata de un ciudadano que a cambio de 25 mil euros habría robado 218 archivos secretos dentro de los cuales se encontraría la investigación sobre el espionaje realizado por la NSA en ese país. El nuevo caso que está siendo investigado, se trataría de un empleado del Ministerio de Defensa. Frente a estos hechos, Alemania estaría estudiando romper algunos convenios vigentes desde la II Guerra Mundial que prohíben espiar a ese país.

Assange y Snowden: víctimas del espionaje americano

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks lleva dos años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, mientras que Edward Snowden cumplió en junio pasado un año como refugiado temporal en Moscú, ambos conocidos y perseguidos por haber revelado informaciones sobre actividades secretas de Estados Unidos.

Snowden, reveló al periódico inglés The Guardian el espionaje realizado por la NSA, la que tenía acceso a registros telefónicos e Internet de millones de clientes de la compañía telefónica Verizon en EEUU gracias a una orden judicial secreta. De ahí en adelante, siguieron una serie de revelaciones que lo obligaron a salir de su país natal, entre las cuales se encuentran, la existencia de dos programas de espionaje secretos para registrar datos de llamadas en USA y otro para acceder a servidores de las principales compañías de Internet y buscar conexiones con el terrorismo internacional.

Sus anuncios afectaron las relaciones internacionales cuando señaló que EEUU también había espiado a importantes representantes de países europeos y latinoamericanos, en el 2006 la NSA controló las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales, además de tener la capacidad de “aprovechar” los datos, correos electrónicos, contactos, ubicación, de los Smartphone. En la larga lista de violaciones a la privacidad de la NSA, se cuentan también el acceso a los centros de datos de Yahoo y Google, el haber infectado más de 50.000 redes de computadoras en todo el mundo para robar información confidencial y recoger cerca de 200 millones de mensajes al día en el mundo.

EEUU y aliados: Son colonialistas en Internet

El periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo que EEUU y sus aliados han actuado como colonialistas en la Internet añadiendo que la conquistar del espacio virtual también significa la conquista de la sociedad.
“Ha ocurrido -señaló- una “apropiación de tierras” en la Internet, siendo la alianza de servicios de inteligencia “Cinco Ojos”(formada por EEUU, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelandia) quienes tienen el liderazgo de ese proceso”.

Premio a la valentía

Edward Snowden fue galardonado, en septiembre, con el “Premio Nobel Alternativo”.
La fundación Right Livelihood Award, dijo que Snowden recibió este premio “por su valentía y destreza en la revelación sin precedentes de materia relacionada con la vigilancia estatal que viola los procesos básicos de la democracia y los derechos constitucionales”. Snowden también figuró este año entre los candidatos para recibir el Premio Nobel de la Paz.

Por Félix Madariaga L

De Revista El Derecho de Vivir en Paz – http://www.derechoalapaz.com

http://www.soawlatina.org/revistaderechopaz4.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: