• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

EEUU: Reafirmando sus alianzas en América Latina y Chile

111014-02-01-aEl secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, visitó en octubre pasado tres países de la Alianza del Pacífico para reafirmar la presencia de su país en América Latina. Fue recibido por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, del Perú, Ollanta Humala y, de Chile, Michelle Bachelet.

Los tres países figuran con el mayor número de militares que reciben entrenamiento en la Escuela de las Américas del Ejército de los EEUU, hoy también conocida como Instituto para la Cooperación y la Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, por su sigla en inglés). De acuerdo a las cifras oficiales del 2013, recibieron entrenamiento de WHINSEC: 798 militares de Colombia, 196 de Chile; y 157 de Perú.

En Chile, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en La Moneda, en una cita donde también participaron el Ministro de Defensa, Jorge Burgos, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Muñoz.

Chuck Hagel expresó que “Chile y EEUU tienen intereses compartidos para mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región Asia-Pacífico”.

El sitio El Dínamo agregó que EEUU considera a Chile “un aliado regional en asuntos de seguridad”.

En la reunión en La Moneda, se conversó sobre “el incremento de la participación nacional en ejercicios multinacionales en el área del Pacífico, como los recientes RIMPAC y Partnership Of The Americas (POA)”.

Por otro lado, el sitio del Ministerio de Defensa de Chile señaló que en la reunión de trabajo con el Ministro de Defensa, Jorge Burgos, “junto con revisar el estado de las relaciones bilaterales, las autoridades discutieron opciones para ampliar la cooperación en temas de asistencia humanitaria y auxilio durante desastres. También se incluyó en la agenda la participación de Chile en Operaciones de Paz, que incluyen la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)”.

El sitio del Departamento de Defensa de los EEUU agregó que Hagel llamó a abordar “nuestros retos de seguridad comunes en un espíritu de asociación”. “Como dijo el presidente Obama aquí en Santiago hace unos años, ‘En las Américas hoy en día, no hay socios mayores y no hay socios menores. Hay sólo socios iguales’”.

Finalmente, una nota de EMOL indicó que el Secretario de Defensa de EEUU recordó que el FBI colabora actualmente con el gobierno y la justicia chilena en la indagación de los atentados explosivos que en septiembre dejaron 14 persona heridas en una galería comercial aledaña a una estación del Metro en Santiago.

Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, expresó su preocupación y rechazo a la cooperación militar con EEUU país que “es responsable del golpe de Estado contra Allende y de todas las violaciones a los derechos humanos que sucedieron en nuestro país”.

Ejercicios militares

En agosto, oficiales de la Armada de Chile, EEUU, así como de Argentina, Canadá, México, Ecuador, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay participaron en los ejercicios navales Partnership of the Americas (POA), que fueron inaugurados en el Fuerte Aguayo (Concón), en la Región de Valparaíso.
De acuerdo a un comunicado nada menos que de la Oficina de Prensa de la embajada de EEUU en Santiago se tuvo previsto “que las fuerzas de los países participantes desarrollen un ejercicio en las costas de Pichidangui donde se simulará una catástrofe natural producida por un terremoto 8,8 Richter”.

No a la militarización de las “emergencias”

La “Campaña Continental América Latina y el Caribe, una región de paz. Fuera las bases militares extranjeras”, se manifestó anteriormente en contra de la militarización de las emergencias y catástrofes naturales. “En efecto, los Estados disponen de una serie de instituciones y dispositivos especializados para la atención de tales situaciones”.

En el caso de Chile, es ONEMI y otras entidades civiles que tienen que hacerse cargo de las situaciones de emergenicas.

No al entrenamiento de EEUU

Organizaciones sociales en Chile, hicieron llegar una carta al Ministro de Defensa, Jorge Burgos, donde rechazan el entrenamiento de soldados chilenos en EEUU.

La carta dice que “la Escuela de las Américas, o WHINSEC, sigue siendo fuertemente cuestionada por las múltiples organizaciones de derechos humanos de todo el continente americano. En el caso de Chile, la gran mayoría de los criminales y violadores a los derechos humanos fueron entrenados en la Escuela de las Américas, entrenamientos que, en el pasado y en la actualidad, han servido para prácticas abusivas y crímenes en contra de la humanidad. Actualmente, inclusive, existe en el Congreso de EEUU el Proyecto de Ley HR2989 que busca suspender el funcionamiento de dicho centro de entrenamiento y constituir una comisión investigadora”.

Las organizaciones también rechazarón la base militar en el Fuerte Aguayo. La misiva dice: “queremos manifestar nuestro rechazo a la existencia, en nuestro país, de una base para el entrenamiento urbano de Operaciones de Paz, ubicada en el Fuerte Aguayo, Concón, y cuya construcción fue financiada por el Comando Sur del Ejército de EEUU. Una clara demostración de esta situación fue el hecho de que dicha base fuera inaugurada por el Embajador de EEUU en Chile, Alejandro Wolff. Esta base da entrenamiento a militares y policías manteniendo la lógica del “enemigo interno” base de la Doctrina de la Seguridad Nacional que tanto daño y sufrimiento han causado a los pueblos de nuestro continente”.

La carta fue firmada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Comisión Ética Contra la Tortura, Corporación 3 y 4 Álamos, un Parque por la Paz y la Memoria, Comunidad Ecuménica Martín Luther King, Movimiento Generación 80 (G80), la Juventud Guevarista y el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas.

De Revista El Derecho de Vivir en Paz – http://www.derechoalapaz.com

http://www.soawlatina.org/revistaderechopaz4.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: