• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Colombia: La nueva “Escuela de las Américas”

General-Jaime-Lasprilla

En el mes de mayo pasado, Colombia inauguró el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad (CREES) que de acuerdo a su Ministerio de Defensa es “una oferta académica dirigida a los organismos de seguridad y defensa interesados en conocer la experiencia de Colombia en su lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.

La iniciativa ha sido catalogada como una nueva “Escuela de las Américas” donde agentes de las fuerzas armadas y policías latinoamericanos recibirán entrenamiento en un país que es cuestionado por su respeto a los derechos humanos.

El Informe 2013 sobre Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que “algunos oficiales de alto rango y soldados de las fuerzas militares siguen vinculados a juicios por violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado, en particular las ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”. Sin embargo, los crímenes continúan.

Según el mismo informe, “el 15 de mayo de 2013, en La Fonda, Patía (departamento del Cauca), un campesino de 19 años murió como resultado de los disparos efectuados por miembros de la Brigada Móvil Nº 29, presuntamente porque no se había detenido en un puesto de control. En Caldono, el 30 de marzo, los miembros de la misma Brigada 29 mataron a tiros a un indígena nasa de 57 años”.

Hay más casos. Pero preocupa a la Alta Comisionada “que estos casos se consideraron “errores militares” o “errores invencibles”. “En la práctica, los comandantes militares no han asumido plenamente las correspondientes responsabilidades institucionales en lo que respecta a la verdad, la justicia, la disciplina, la reparación y la no repetición”, indica el informe.

SOAW sostiene que el entrenamiento que ha dado la Escuela de las Américas a Colombia ha sido negativo para el respeto de los derechos humanos y Colombia es el país que más soldados reciben entrenamiento de EEUU. En el 2012 se entrenaron 1051 soldados colombianos y en el 2013 fueron 798.
No es extraño, por lo mismo, encontrar a militares colombianos que hayan recibido entrenamiento en EEUU o que hayan sido instructores y que estén implicados en crímenes contra los derechos humanos. Como por ejemplo, el actual Comandante en Jefe del Ejército Nacional de Colombia, Jaime Lasprilla Villamizar, quien en el período 2006-2007, dirigió la Novena Brigada en el departamento de Huila, Colombia, y que fue responsable de al menos 75 homicidios de civiles bajo su mando.

Lasprilla fue instructor de la Escuela de las Américas, hoy conocida como WHINSEC, en 2002-2003, y estudió durante un año en la Universidad de Defensa Nacional en Washington en 2005-2006.

Una investigación de John Lindsay-Poland indica que “en el 2002, sobre oficiales del ejército de Colombia que pasaron un año como instructores o tomaron el curso de comando en WHINSEC entre 2001 y 2003, encontró que 12 de los 25 oficiales a quienes se les pudo rastrear cargos posteriores, habían sido acusados de serios crímenes o habían dirigido unidades en donde soldados habían cometido múltiples asesinatos extrajudiciales. Sin embargo, WHINSEC, sigue evaluando sus éxitos según el número de graduados que ascienden a posiciones importantes”.

De Revista El Derecho de Vivir en Paz – http://www.derechoalapaz.com

http://www.soawlatina.org/revistaderechopaz4.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: