• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Honduras: Operación Xatruch desaparece cuatro personas, Según María Digna Santamaría madre y abuela de las víctimas.

María Digna Santamaría Montoya  denuncio ayer miércoles que  al menos 70 miembros del ejército bajo las órdenes del coronel German Alfaro Escalante  jefe de la operación Xatruch en la región del Aguán dispararon bala viva en contra de Osbin Nahúm Caballero quien se encuentra desaparecidos junto a su esposa y sus dos pequeñas en la comunidad de Samaria de las cercanías Belén del departamento de Gracias Dios.   

El hecho ocurrió   a las 8:00 de la mañana cuando Caballero Santamaría  se encontraba en su casa de habitación junto a su esposa  Rosa Florinda Alvarenga Lara de 20 años y sus dos pequeñas hijas  Keylin Noeli Caballero Pérez (6) y Mesly Rosibel Caballero Alvarenga (2), cuando llegaron miembros del ejército y sin mediar palabras comenzaron a dispárale en repetidas ocasiones, asimismo se encuentran desaparecidos Javier Castillo y Justo Castillo quienes se encontraban en el mismo lugar.

Su madre María Digna Santamaría Montoya de (45) quien es miembro del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), afirma que tuvo comunicación con su nuera Alvarenga Lara a eso de las 8:30 de la mañana quien le informó que el ejército había llegado en helicóptero y lanchas, quienes  dispararon en contra de la humanidad de Caballero Santamaría  para luego subirlo  a un helicóptero custodiado por militares.

Santamaría Montoya  madre de Caballero  dijo a los diferentes medios de comunicación que su nuera le había informado que ella y las niñas estaban siendo vigiladas por el ejército y que no sabían para donde las llevarían, pero que si aseguraba que habían asesinado a Caballero Santamaría.

 

“Esa fue la única comunicación que tuve con mi nuera, desde ayer miércoles,  he  andado buscando información en la Base Naval de Trujillo, me comunique con el comisario del centro Penal de Puerto Lempira, fuerza Aérea de la ciudad de la Ceiba, para dar con el paradero de mi hijo, mi nuera y mis dos nietas pero no obtuve ningún tipo de información” aseguró Santamaría Montoya.

Al cumplirse 24 horas de la desaparición de sus familiares Santamaría Montoya acudió al observatorio de Derechos Humanos y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Tocoa Colón para interponer la denuncia sobre la desaparición de los jóvenes y las dos menores de edad, por lo que en su denuncia responsabilizo directamente al coronel German Alfaro Escalante jefe de la operación Xatruch de la región del Aguán, del secuestro y posible asesinato de  su hijo y desaparición de su nuera y las dos menores de edad ya que el paso viernes este había amenazado públicamente al joven Caballero a través de algunos medios de comunicación.

Por ultimo pidió a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos Humanos, el apoyo para encontrar a sus familiares de los cuales hasta estos momentos no se tiene ningún tipo de información.


Movimiento Unificado Campesino del Aguan
www.movimientomuca.blogspot.com

 

Honduras: 112 campesinos asesinados en 4 años

x ANNCOL

El pasado lunes 21 de octubre sicarios a bordo de una motocicleta asesinaron a Manuel Ochoa de 48 años miembro de la empresa asociativa los Laureles del asentamiento la Concepción, que pertenece al Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), en el municipio de Tocoa, departamento de Colon.

El mal logrado campesino fue asesinado cuando transitaba por la finca la Occidental en Tocoa, a bordo de una bicicleta a eso de las 6:30 de la tarde, donde fue sorprendido por hombres fuertemente armados quienes le dispararon en repetidas ocasiones quitándole la vida una forma inmediata.

Cabe mencionar que el paso de la finca la Occidental es una zona controlada por guardias de seguridad de Miguel Facusse y es lamentable que continúen asesinando los campesinos en un entorno totalmente militarizado por la operación Xatruch.

El compañero Ochoa era un campesino trabajador que cada mañana se levantaba a trabajar la tierra que les ha costado sangre y dolor, deja cuatro niños de pan en mano y a su esposa a quien le toca enfrentar la vida para sacar adelante su familia.

Con este último asesinato ya suman 112 campesinos y campesinas asesinados por la lucha al acceso a la tierra en la región del Aguan en menos de cuatro años, sin que Gobierno de Honduras presente respuestas a cientos de familias que han perdido sus seres queridos dejando mujeres viudas, huérfanos, madres y padres que han perdido sus hijos, y esto porque existe voluntad política de aprobar un marco jurídico a favor de las clases más desposeídas para solucionar el conflicto agrario en Honduras.

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.

Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: