• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Carta al Pueblo de Chile

delegacionSomos una delegación de activistas de derechos humanos y educadores de los EEUU  y de Latinoamérica que nos sentimos unidos con las organizaciones chilenas que luchan por la paz, la justicia y en contra de la impunidad.

Representamos una coalición de activistas del norte y del sur que luchan para cerrar  la Escuela de las Américas, también conocida como  Instituto  de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental que funciona en EEUU, en el Fuerte Benning, Georgia, y que entrena a militares latinoamericanos, incluyendo las fuerzas de seguridad chilena, en técnicas de guerra de contrainsurgencia.

Venimos en solidaridad en este aniversario de los 40 años desde el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Cuando ocurrió el golpe, no sabíamos del apoyo y la complicidad del gobierno de los EEUU con los militares golpistas.  Ahora sabemos y que el apoyo continuo a lo largo de la dictadura de Pinochet.

Durante estos años, miles de chilenos, y también extranjeros, fueron asesinados por los militares.  Las palabras jamás podrán sanar las heridas de tantos que fueron torturados y encarcelados, y que perdieron a sus seres queridos. Lamentamos los que fueron exiliados y los que, hasta la fecha, no saben donde están sus familiares desaparecidos.  Por todos los sufrimientos causados, pedimos disculpas a nuestros hermanos y hermanas chilenas.

Nos unimos con aquellos que buscan la verdad sobre el papel de los EEUU en el golpe y la dictadura. Exigimos que el gobierno de los EEUU desclasifique todos los documentos sobre su papel en el golpe en Chile.  Exigimos que el gobierno coopere con los grupos de derechos humanos que piden justicia y dicen NO a la impunidad de los torturadores y asesinos de la dictadura de Pinochet, incluyendo a Pedro Barrientos que vive en los EEUU y  quien esta implicado en la muerte de Víctor Jara.  Exigimos que EEUU conceda la extradición de Pedro Barrientos, que ha sido solicitada por la justicia chilena, para que sea juzgado en Chile.

Uniéndonos como activistas del norte, centro y sur de America, queremos vivir en solidaridad para nuestra mutua liberación.  Somos un solo pueblo, somos una sola América que lucha por la vida y la justicia.

Venimos con humildad y tristeza, pero con esperanza también que puedan aceptar nuestra disculpa, y que nuestra presencia y acciones puedan forjar una relación basada en la verdad y la justicia, en Chile, en los EEUU y en el mundo entero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: