• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Honduras: Operación Xatruch continúa reprimiendo campesinos en el Bajo Aguán.

general_german_alfaro_defaming_hrdsMiembros de la operación Xatruch III al mando del coronel Germán Alfaro Escalante (graduado de la Escuela de las Américas*)  y la policía preventiva desalojaron a 98 familias campesinas, golpearon y detuvieron hoy a cinco campesinos de la Empresa Asociativa Campesina 28 de mayo en la comunidad San Martin del municipio de Trujillo del departamento de Colón. 

Los detenidos son Armando Sagastume (60), José Ángel Sagastume (54), el menor de edad Derían Galindo (17), Rony Javier Ártica Ávila (18) y Orlando Andino Muñoz quienes fueron remitidos a la Dirección Nacional de Investigación Criminal del municipio de Trujillo, Colón.

Al lugar llego el jefe de fuerza tarea conjunta Xatruch Alfaro Escalante acompañado de unos 180 elementos entre miembros del ejército y la policía, a eso de las 7:30 de la mañana para desalojar y reprimir con gases lacrimógenos en contra de las familias campesinas que se encontraban en posesión de estas tierras.

Los miembros del ejército y la policía dispararon en varias ocasiones bombas lacrimógenas ocasionándoles problemas de asfixia a cinco menores de edad entre los dos y cinco años, quienes recibieron los primeros auxilios de sus padres y vecinos de la comunidad.

Las 98 familias campesinas entraron al proceso de recuperación de 1,000 manzanas  tierras el 28 de mayo del 2005 y que  han permanecido en constante lucha por la tierra que como hondureños nos pertenece, resultado de ello siete desalojos violentos y compañeros procesados judicialmente por la lucha al acceso a la tierra.

Es evidente como el ejército y la policía Hondureña se dedican  a proteger intereses de corporaciones terratenientes y de empresas acaparadoras de las cuencas hídricas en los sectores indígenas y campesinos.

En estos momentos los compañeros detenidos se encuentran en una audiencia en los juzgados del municipio de Trujillo, para determinar si los dejaran en libertad o saldrán con medidas sustitutivas por el delito de usurpación de tierras.

Llamamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a que se mantengan alertas ante cualquier hecho que pueda ocurrir con los compañeros que se encuentran privados de su libertad por luchar por un derecho que tenemos los hondureños.

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.

Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).

* nota de nuestro sitio, no viene en la declaración original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: