• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Edward Snowden: El gobierno de Obama “tiene miedo a la ciudadanía informada y enfadada”

4086976457_2eec919485-223x300El ex informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden ha emitido su primer mensaje público desde que llegó al aeropuerto de Moscú, hace más de una semana. En una declaración publicada en la página web de WikiLeaks, Snowden condenó al gobierno de Obama por revocar su pasaporte y por presionar a los gobiernos extranjeros para que rechacen sus peticiones de asilo.

Snowden se comparó a sí mismo con el denunciante de la NSA Thomas Drake y con el soldado del ejército estadounidense Bradley Manning.

Snowden retira su petición de asilo a Rusia y la envía a otros países

Snowden dijo: “A fin de cuentas, el gobierno de Obama no le tiene miedo a informantes como yo, Bradley Manning o Thomas Drake. Somos apátridas, personas sin poder y aprisionadas. De lo que tiene miedo el gobierno de Obama es de ustedes. Tiene miedo de una ciudadanía informada, enfadada, que exija el gobierno constitucional que se le prometió. Y así debería ser”. Y añadió: “Soy indoblegable en mis convicciones y me impresionan los esfuerzos que tantos están realizando”.

WikiLeaks declara que su asesora jurídica Sarah Harrinson ha presentado peticiones de asilo a nombre de Snowden a 21 países, incluidos China, Cuba, India, Brasil y a varios países latinoamericanos y europeos. Sin embargo, según se informa, Snowden habría retirado su solicitud de asilo a Rusia, después de que el Presidente Vladimir Putin dijera que sólo podría quedarse allí si dejaba de publicar información dañina para Estados Unidos.

El Presidente Putin dijo: “Si quiere ir a cualquier sitio donde se le quiera, podrá hacerlo. Si desea quedarse, tenemos una condición: deberá dejar de hacer daño a nuestros socios estadounidenses, aunque suene extraño viniendo de mí. Es simplemente porque dice ser un defensor de los derechos humanos y no va a acabar su actividad, así que debe elegir por sí solo el país y marchar allí. Desgraciadamente, no sé cuándo ocurrirá. Si lo supiera, se lo diría”.

El Presidente Putin también ha excluido la idea de que Rusia pueda responder favorablemente a las peticiones de Estados Unidos de extraditar a Snowden, al afirmar: “Rusia nunca entrega nadie a ningún país y no piensa hacerlo ahora”. El Presidente ecuatoriano Rafael Correa repitió el lunes que el futuro de Snowden se halla en manos rusas. El Presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que aún no ha recibido ninguna solicitud de asilo por parte de Snowden pero que éste “se merece la protección del mundo”. El ministro polaco de Asuntos Exteriores dice que no recomendaría a su gobierno garantizarle a Snowden el asilo solicitado.

Fuente: http://www.democracynow.org/es/2013/7/2/titulares#723

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: