• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

PARAGUAY-URGENTE.

pppyQueridos amigos y amigas, 

Ante la próxima Audiencia preliminar a realizarse los días 3, 4, 5 de junio, en el marco del Caso Curuguaty.

Les pedimos su solidaridad para hacerse eco de esta nota dirigida al Poder Judicial y la Fiscalía General del Paraguay, a sabiendas que no es vinculante, pero de modo a generar la reacción internacional y de ese modo evitar que el silencio sea una vez más cómplice de la impunidad.

El mecanismo es utilizar la carta modelo adjunta, rellenando con los datos de vuestra organización o a modo personal, con sello y/ o firma. Enviarlo escaneado a las direcciones más abajo señaladas.

Poder Judicial.

Email: ed_escobar@pj.gov.py  

 

Fiscalía General

Email: fiscaliageneral@ministeriopublico.gov.py

CCOO: 

Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay: comunicacion@codehupy.org

Coordinadora de mujeres rurales e indigenas:  conamuri@conamuri.org.py

 

Para recordar los antecedentes del caso http://quepasoencuruguaty.org/ 

GRACIAS!!

JUSTICIA Y LIBERTAD!

NI UN MUERTO MÁS EN LA LUCHA POR LA TIERRA!

 

31 de mayo de 2013

 

Señores

Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ministro Dr. Antonio Fretes

Fiscal General del Estado, Dr. Javier Díaz Verón

 

CC:

Jueza Janine Ríos

Fiscal Abogado Jalil Rachid

 

Sobre la Causa Nº 850/2012. M.P. C/ FELIPE BENÍTEZ BALMORI Y OTROS S/ SUPUESTO H.P. DE HOMICIDIO DOLOSO Y OTROS.

 

Los firmantes, representantes de la  organización _______________ con Personería Jurídica Nº ___________ nos dirigimos a ustedes para solicitar el cumplimiento irrestricto de la Constitución Nacional paraguaya y de los Convenios Internacionales de Derechos Humanos suscriptos por nuestro país en cuanto a las garantías procesales en el marco de la Causa Nº 850/2012.

Ante la Audiencia Preliminar prevista para los próximos 3, 4 y 5 de junio del 2013, solicitamos se preserven todas las garantías procesales para las personas acusadas en esta causa.

Nuestra preocupación proviene a partir de las actuaciones del Fiscal Jalil Rachid y de la jueza Janine Ríos en este caso. La defensa de los campesinos y las campesinas acusadas ha presentado una serie de incidentes y recursos previstos en el Código Procesal Penal y que buscaban mediante un recurso legítimo la aclaración por parte de la Justicia sobre la titularidad de las tierras; estos no sólo han sido desestimados, sino que fueron considerados como “meras dilaciones”, tanto por el Fiscal Jalil Rachid como por la Jueza Janine Ríos.

A los campesinos y a las campesinas procesadas en este caso, se los acusa de invasión de inmueble ajeno y a partir de allí, de otros delitos. Creemos que si no existe una decisión judicial respecto a la titularidad de la tierra, no sabemos quién es el dueño, en otras palabras, quién tenía derecho a oponerse a la presencia de los ocupantes en Marina Kue.

Creemos que los sucesos de Curuguaty del 15 de junio de 2012, que le costó la vida a 17 paraguayos y sirvió de excusa para derrocar a un gobierno electo mediante el sufragio, merece una investigación a profundidad y una definición jurídica sobre la titularidad de estas tierras.

Por otro lado, solicitamos que se investigue la muerte de los campesinos con la misma celeridad que la de los agentes policiales. Suscribimos la preocupación expresada por el Comité de Derechos Humanos en sesión pública en Ginebra sobre el Estado del Paraguay: El Comité está preocupado por las alegaciones de importantes irregularidades en el accionar del Ministerio Público, la judicatura y las fuerzas de seguridad con ocasión del allanamiento en Curuguaty en junio del 2012. En particular, el Comité está preocupado por la información recibida que demuestra falta de imparcialidad e independencia en los procesos de investigación desarrollados (art. 6, 7, 14).

Entendemos que el Ministerio Público “representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales para velar por el respeto y las garantías constitucionales”, por ese motivo, exhortamos a las autoridades a investigar la muerte de los 11 campesinos, así como la de los 6 policías, mediante una investigación imparcial, seria y responsable. Así mismo, solicitamos la investigación de todos los hechos vinculados que han sido denunciados por las víctimas, en particular: torturas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y posibles violaciones del debido proceso.

Sin otro particular motivo, y en espera de una resolución favorable a nuestra solicitud, nos despedimos respetuosamente.

Firman:

345

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: