• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Costa Rica: República pacifista y escuela de dictadores

Luis Roberto Zamora B. (*)

Fundada originalmente en 1946 en el enclave norteamericano de la Zona del Canal en Panamá, la Escuela de las Américas opera desde 1984 en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos, bajo el nombre de Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad.

Catalogada por el expresidente panameño Jorge Illueca como “la mayor base para la desestabilización de Latinoamérica”, la Escuela de las Américas ha sido partícipe de los peores crímenes contra la humanidad cometidos en nuestro continente en la era moderna.

Con cerca de 65.000 soldados y “oficiales de policía” entrenados desde su fundación, la llamada Escuela de Asesinos ha sido actor clave en once procesos dictatoriales en América Latina.

Dentro de sus graduados más destacados: Jorge Rafael Videla Redondo, Roberto Viola y Leopoldo Galtieri de Argentina, todos ellos dictadores. Videla y Viola han sido condenados por crímenes de lesa humanidad, y los tres fueron responsables por decenas de miles de desaparecidos.

Hugo Banzer Suarez, el más brutal dictador en la historia de Bolivia. Guillermo Rodríguez, quien impuso una dictadura en 7 años de régimen militar en Ecuador.

El recientemente procesado por sus crímenes de lesa humanidad en la dictadura de Guatemala, Efraín Ríos Montt. Representando a la dictadura en Honduras, el graduado Policarpo Paz García se encargó de liderar el régimen.

Finalmente, y como graduado notable y reciente se encuentra el general panameño Manuel Noriega.

A la lista se suman miles de graduados procesados y condenados por crímenes y delitos contra la humanidad, como tortura, genocidio, violaciones, entre otros.

Habido el historial reseñado de tal “Escuela”, llama poderosamente la atención el hecho de que Costa Rica, un país “pacifista”, continúa enviando policías a entrenamiento en este centro, que tiene como “propósito exclusivo, facilitar el entrenamiento militar de soldados”, según reza el mensaje de advertencia que repiten anualmente a los manifestantes que piden su cierre.

La situación empeora cuando se recuerda la espuria maniobra revelada por Wikileaks mediante la cual Berrocal y Arias posiblemente incurrieron en actos dolosos de fraude de ley para revertir la prohibición de envío de policías a esta escuela de militares que el mismo Arias, regocijándose de su premio Nóbel, había hecho al sacerdote Roy Bourgeois, director y fundador del Observatorio de la Escuela de las Américas.

Lo que llama aún más la atención es que el Gobierno de Costa Rica justifica el envío en dos motivos fundamentales: 1. Que no es una escuela militar, ni es exclusiva para soldados, lo cual es falso, según las propias autoridades norteamericanas, las cuales reafirman que “el propósito exclusivo de esta instalación es facilitar el entrenamiento militar de soldados”. 2. Que se necesita entrenarse ahí para combatir al narco.

El problema con esta excusa es que no solo es innumerable la lista de graduados que han sido condenados por narcotráfico, sino que también Manuel Noriega, el narco más narco de los narcos ¡es graduado de la Escuela de las Américas!

El esquema constitucional costarricense es incompatible con las prácticas y enseñanzas de dicha escuela, y el envío de policías a ésta escuela, o cualquier otra escuela militar, es contrario a nuestra constitución y así he solicitado a la Sala Constitucional que lo declare.

(*) Luis Roberto Zamora B. es abogado. Este artículo ha sido publicado originalmente en http://www.diarioextra.com/2013/marzo/19/opinion12.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: