• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Boletín Campaña América Latina y el Caribe, una región de paz: Fuera las bases militares extranjeras

campana

Descargar Boletín -_Marzo 2013

Muerte a Control Remoto

portadaMatar a Control Remoto está bien, siempre y cuando las víctimas no sean estadounidenses en suelo americano.  Esa perece ser la conclusión del debate sobre drones -los aviones no tripulados con misiles-  que se tuvo lugar en Washington durante la primera semana de marzo, con motivo de la confirmación del nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan.

… Hasta la fecha, solamente tres, de los más de 4,700 personas asesinadas a control remoto, eran ciudadanos estadounidenses.

… Las operaciones son secretas, por lo tanto se desconoce con certeza el numero de víctimas. La cifra de 4,700 víctimas fue revelada, al parecer de manera accidental, por el senador republicano Lindsay Graham en un discurso ante el Club Rotario de Carolina del Sur, del 19 de febrero y coincide con el conteo que, desde 2002, hace la Oficina de Periodismo Investigativo (Bureau of Investigative Journalism), con sede en Londres.  Esta organización estima entre las víctimas se cuentan un gran numero de civiles, incluyendo niños.  Por ejemplo, en un ataque en Yemen, el 17 de diciembre de 2009, en el que se buscaba dar muerte a un militante de Al Qaeda, familias enteras fueron asesinadas, 41 personas es total, incluyendo 22 niños, el menor de tan solo un año.

Susana Pimiento – Fellowship of Reconciliation –  Texto completo en: www.fuerabases.org

***************

Noticias

Presos de Guantánamo cumplen 41 días en huelga de hambre

Más de 100 reclusos de la cárcel ilegal de Guantánamo, que Estados Unidos mantiene en la bahía homónima de Cuba, cumplieron ya 41 días en huelga de hambre en rechazo a la confiscación de propiedades personales.

Médicos y abogados están preocupados por el deterioro de la salud de los huelguistas. El doctor estadounidense Mark Mason, dijo que “la vida de los reos corre verdadero peligro por su esfuerzo heroico para expresar un sentido de autonomía e indignación”.

Texto completo en: www.diariocolatino.com/es/20130318/internacionales/113813/Presos-de-Guantánamo-cumplen-41-días-en-huelga-de-hambre.htm

Referéndum en Las Malvinas es una burla

La analista internacional, integrante de MOPASSOL, Stella Calloni, considera el referéndum sobre las islas Malvinas “una falta de respeto a la política”, “una burla” por parte del Gobierno británico, que lo ha organizado “para no entregar las islas, como corresponde en el proceso de la descolonización mundial”. “Es como si yo hiciera un referéndum en un barrio de Londres para preguntarles si quieren ser ingleses o no”, compara la experta.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88675-malvinas-referendum-reino-unido-argentina

Estados Unidos prosigue lucha encubierta contra Cuba

El gobierno de Estados Unidos destinó 205 millones de dólares de 1996 a 2011 a programas encubiertos bajo el supuesto de promover la democracia en Cuba, denunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Anotan las autoridades cubanas que en el informe de la Oficina de Auditoría del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por siglas en inglés) evita deliberadamente identificar a las organizaciones y personas que aplican los proyectos en terreno, lo cual confirma el carácter encubierto de los mismos y su ejecución al margen de la legislación cubana.

Texto completo en: www.cubadebate.cu/noticias/2013/03/15/estados-unidos-prosigue-lucha-encubierta-contra-cuba/

Recomendamos

territorios-vigilados-ebookTelma Luzzani, periodista y analista  internacional presentó en Buenos Aires, el 2012, su libro “Territorios Vigilados”, una investigación sobre cómo opera el Pentágono en América Latina.

Luzzani analiza las distintas escalas del intervencionismo norteamericano y advierte: “EE.UU. está sembrando otro tipo de bases en el sur, más pequeñas y disimuladas, pero con la logística necesaria para garantizar en pocas horas un gran despliegue de tropas”.

De acuerdo al libro de Luzzani actualmente operan 72 bases de EEUU en América Latina.

Te invitamos a conocer el sitio: http://www.colombianobases.org

Recientemente ha sido publicado “América Latina en la Geopolítica del Imperialismo” del investigador Atilio Boron.

Geopolitica5Boron dice que “En tiempos como los actuales, en los que la devastación capitalista del medio ambiente ha llegado a niveles desconocidos en la historia, una reflexión sistemática sobre la geopolítica del imperialismo es más urgente y necesaria que nunca. Tal como lo recordara el Comandante Fidel Castro en su profética intervención en la Cumbre de la Tierra –en Río de Janeiro, junio de 1992–, “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”. Confiamos en que este libro se convierta, como lo aconsejaba el joven Marx, en “un arma de la crítica”, un instrumento que al sensibilizar a los lectores y las lectoras ante estas ominosas realidades impulse a los explotados y los dominados de Nuestra América a involucrarse activamente en la crucial batalla de ideas de nuestro tiempo y asumir el protagonismo necesario para evitar que un sistema tan inhumano como el capitalismo termine sacrificando a la humanidad en el altar de la tasa de ganancia del capital”.

Agenda

Acciones contra el entrenamiento en la Escuela de las Américas

agendaEntre el 08 y 10 de abril se realizaran actividades contra la Escuela de las Américas en la ciudad de Washington DC. Los activistas del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW en inglés) tienen contemplado visitar el Congreso de Estados Unidos para hacer conciencia entre sus miembros del nefasto papel que cumple esta academia militar. El año pasado, 69 congresistas pidieron al presidente Barack Obama que ordenara, por decreto ejecutivo, el cierre de la academia militar, también conocida como “Escuela de Asesinos”. También se contempla realizar protestas públicas contra el entrenamiento militar en la Escuela de las Américas y en rechazo al aumento de la militarización de EEUU en América Latina.

Tercera Jornada Contra el Gasto Militar

El 15 de abril de 2013, personas de todo el mundo se unirán nuevamente en la Tercera Jornada Contra el Gasto Militar. La actual crisis económica ha puesto presión sobre los gobiernos del mundo para reducir el gasto en las necesidades básicas, confrontar el cambio climático, la lucha contra enfermedades mortales y lograr las Metas de Desarrollo del Milenio.

Salvo algunas excepciones valientes, los gobiernos nacionales continúan desperdiciando enormes recursos en gastos de defensa. Las cifras del informe anual del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI) a partir de 2011 muestran que los gobiernos del mundo están gastando más que nunca en defensa: 1.738 millones de dólares al año ($ 1,738,000,000,000). Si se utiliza de otra manera, este dinero podría resolver los problemas reales e inminentes que enfrenta nuestro planeta.

Solidaridad con Haití

El 01 de junio de 2013, Jubileo Sur, esta llamando a apoyar la Jornada internacional de movilización por el retiro de las tropas militares en Haití.

**********************************

¿Qué es la campaña?

En enero del 2010, movimientos, organizaciones y redes sociales que convergieron en Porto Alegre, Brasil, a propósito de los 10 años del Foro Social Mundial convocaron a  la Campaña América Latina y el Caribe, una región de paz: Fuera las bases militares extranjeras. La ofensiva militarista sobre la región, cuyos últimos y más visibles acontecimientos entonces habían sido el golpe de Estado en Honduras el 28 de junio del 2009, el acuerdo complementario entre Estados Unidos y Colombia para la instalación de siete nuevas bases militares norteamericanas, el despliegue de la IV flota en el Caribe  y la remilitarización de Haití tras el terremoto del 12 de enero del 2010 impulsaron el surgimiento de esta articulación.

Hoy, los ejercicios del comando sur de Estados Unidos; las operaciones militares conjuntas; los planes como el Mesoamérica, Mérida y Colombia; la actuación de la CIA; la presencia en nuestros territorios de ONGs con funciones desestabilizadoras; nuevas bases militares y golpes de Estado; y el adiestramiento de militares y policías contra sus propios pueblos, muestran un amplio espectro de dominación que tiene como propósito frenar las transformaciones políticas y sociales de gobiernos progresistas en la región, la contención de los movimientos y organizaciones sociales a través de la criminalización de la protesta y el saqueo de nuestros recursos naturales.

Descargar Boletín -_Marzo 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: