• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Ecuador propone a Buenos Aires como sede oficial de la CIDH

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó este domingo el apoyo de su país a la iniciativa que propone a la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, como la nueva sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en reemplazo de Washington, Estados Unidos.

Según el Canciller, el Gobierno argentino “ha planteado la posibilidad de que Buenos Aires sea la sede” de la CIDH, que actualmente está basada en Washington. Así lo destacó durante la presentación del informe semanal de labores del presidente Rafael Correa.

De esta manera, Patiño exigió se aplique el “principio de universalidad” en la Comisión Interamericana, específicamente frente a países como Estados Unidos, que a pesar de formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y albergar la sede de la CIDH, “no han ratificado ninguna de las convenciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Por esto, es que el jefe de la diplomacia ecuatoriana exigió que los miembros de la Organización ratifiquen el criterio de universalidad, en lugar de creerse con “derecho de mandar”, en una clara referencia a Estados Unidos, pues se trata de una crítica elevada constantemente por el presidente Correa.

Asimismo, Patiño comparó los 60 mil dólares que reciben anualmente las relatorías de derechos del niño, de las mujeres y la que se encarga de la discriminación racial, con el millón de dólares que recibe la relatoría de libertad de expresión; por el simple hecho de corresponder a los intereses de países hegemónicos como Estados Unidos, que imponen sus criterios para que sean sancionados los miembros que no estén en su órbita.

En ese sentido, el presidente Correa indicó en el mismo programa que el “grave problema de la CIDH es que está tomada por la visión anglosajona sobre libertad de expresión, que confunde a ésta con libertad de empresa”.

Patiño, por otro lado, anunció que su país presentará la propuesta de Buenos Aires en la reunión que se llevará a cabo esta semana en Guayaquil, Ecuador, cita en la que participarán delegaciones de los 23 Estados miembros del llamado “Pacto de San José”, que rige a la CIDH.

Este encuentro, además, será previo al uno de la OEA, en el que se analizarán las propuestas para reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En esta oportunidad, Correa resaltó que pronunciará “un discurso muy contundente acerca de los cambios que deben aplicarse” en los estatutos y organigrama del Sistema.

Ecuador vuelve a criticar a la CIDH por las denuncias que se manejan en su contra en materia de libertad de expresión, precisamente luego del anuncio del retiro de Venezuela de esta convención, precisamente debido a su “parcialidad”.

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/10/ecuador-pide-que-estados-unidos-se-retire-de-la-cidh-5846.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: