• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Perú: Gobierno construiría base antidrogas en Cusco con apoyo de EEUU

Ricardo Soberón, exjefe de Devida, denunció que la base militar estaría ubicada en Pichari y que se expropiaría unas 470 hectáreas de tierras de cultivo a las comunidades campesinas.

Ricardo Soberón, director del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH), aseguró que el Gobierno planea construir en el Cusco, con apoyo de Estados Unidos, un aeródromo militar destinado a la lucha contra el narcotráfico.

“La eventual construcción del aeródromo de Pichari con apoyo y asesoramiento estadounidense responde a un patrón regular de acción de Estados Unidos en América Latina”, aseguró el exjefe de Devida.

“El aeródromo y base aérea, que serviría para operaciones logísticas, es parte de los planes del Pentágono de consolidar la militarización de la lucha antidrogas en Perú”, agregó.

Ruth Rodríguez, teniente gobernadora de Otari Colonos, el centro poblado más importante de Pichari, anunció que las comunidades nativas se reunirán el 17 de febrero en Puerto Mayo para firmar un acta en rechazo a una presunta militarización de la zona.

“La población sería desplazada de tierras que ocupan nuestras familias desde hace más de 40 años. Tenemos títulos de propiedad”, denunció la teniente gobernadora, quien teme el estallido de conflictos sociales si se concreta la medida.

El aeródromo se levantaría sobre 470 hectáreas de tierras que serían expropiadas a las comunidades campesinas.

Según Soberón, en el marco de la cooperación antidrogas entre Lima y Washington, entre noviembre pasado y febrero de este año ingresaron a Perú “más de 50 efectivos de personal de élite estadounidense para ejercicios, operaciones y coordinaciones”.

El Ejecutivo ha señalado que el aeródromo tendría fines “aerocomerciales” y que serviría para impulsar el comercio y turismo en la región, versión que los campesinos y la ONG consideran imprecisa.

“En esas tierras se cultiva cacao, entre otros productos lícitos. No hay hoja de coca, nosotros rechazamos el terrorismo y el narcotráfico”, dijo Nery Cuadros, regidora del distrito de Pichari.

Perú es, junto con Colombia, uno de los principales productores mundiales de hoja de coca y cocaína, según datos de Naciones Unidas y de la Policía Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Fuente: http://peru21.pe/noticias-de-ricardo-soberon-3610

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: