• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Colombia: Amenazas de muerte contra integrantes del MOVICE capítulo Sucre

logoBogotá, Colombia. 13 de febrero de 2013. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, denuncia la amenaza de muerte recibida por la hija de un defensor de derechos humanos del departamento de Sucre, el 12 de febrero 2013. La amenaza nombra a varios integrantes del capítulo Sucre del MOVICE. En esta amenaza se dice: “procederemos con sus respectivas familias, a ver si les duele”.

Esta amenaza, firmada por las Águilas Negras, evidencia la persistencia de las estructuras paramilitares y los crímenes de Estado en el país, lo que se constituye en un obstáculo estructural para que se pueda lograr una paz verdadera.

Hechos

El 12 de febrero del 2013, la hija de un defensor de derechos humanos del departamento de Sucre, encontró una hoja impresa que se había arrojado debajo de la la puerta de su casa. La hoja llevaba una amenaza que había sido enviada por correo electrónico el 9 de diciembre 2011, con el siguiente mensaje:

“[…] ustedes los miembros del movice son unas ratas a las que hay que exterminar hemos decidido darles otra estocada mas a este movimiento de terroristas que le quita la tierra a la gente de bien para entregarselas a guerrilleros que se hacen pasar por campesinos, de manera que daremos de baja a sus cabecillas en Sucre nos referimos a ingrid Vergara Y a Juan David Diaz quienes se han dedicado a desinformar a nivel nacional e internacional nuestra valiosa labor en defensa de la patria secundando al terrorista mayor IVAN CEPEDA. En la lista le siguen Adolfo Verbel, Veronica Montaño, Adil Melendres. Jorge Velasquez, alena Martinez, Candelaria Barrios Y Adriana Porras. El principio del fin comenzo para ustedes y no les deseamos una feliz navidad por que no la tendrán AGUILAS NEGRAS POR UNA COLOMBIA LIBRE DE GUERRILLA”

En esta ocasión, los agresores habían impreso otro mensaje debajo de la amenaza original: “Ya que hicieron caso omiso a esta información procederemos con sus respectivas familias, a ver si les duele”.

Antecedentes:

El MOVICE capítulo Sucre ha sufrido más de 130 agresiones desde su fundación. La más reciente de estas fue una amenaza de muerte recibida por correo electrónico el 23 de noviembre 2012, firmada por el Ejército Antirestitución, contra los siguientes integrantes del MOVICE capítulo Sucre y líderes de tierras de los Montes de María: “Ivan Cepeda. Ingrid Vergara. Guatavo Arrieta. Franklin Torres. Maribel Vazquez. Robison Castilla. Pedro Geney. Jeison Pava Reyes. Juan David Diaz. Ronald Castilla”.

Igualmente, el representante a la cámara e integrante del Comité de Impulso Nacional del MOVICE Iván Cepeda Castro, ha sufrido repetidas amenazas y una campaña de desprestigio como consecuencia de su labor a favor de las víctimas. El 6 de febrero 2013, Iván Cepeda puso en conocimiento un presunto plan que se estaría fraguando encaminado a realizar un atentado en su contra. Dicho plan fue revelado a través de una llamada telefónica anónima, en la cual se informa que los hermanos Pedro y Santiago Gallón Henao le habrían pagado a un grupo armado enviado hasta el municipio de Melgar (Tolima) para preparar desde allí un atentado contra el representante Cepeda.

Exigimos:

Al Presidente Juan Manuel Santos:

1. Que adopte las medidas necesarias para el desmonte efectivo de las estructuras paramilitares y cesen los vínculos con funcionarios públicos y actores privados.
2. Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de los integrantes del Movice capítulo Sucre, algunos/as de ellos/as beneficiarios/as de Medidas Cautelares de la CIDH, y sus familiares, además del representante Iván Cepeda.

Al Fiscal General de la Nación:

1. Que investigue, identifique y sancione a los responsables de estas amenazas y presente públicamente los resultados en un tiempo razonable.
2. Se investigue y sancione a los promotores y financiadores de dichas estructuras paramilitares, así como de los funcionarios públicos y actores privados por sus vínculos con dichas estructuras.

A la Unidad Nacional de Restitución de Tierras y a la Unidad Nacional de Protección:

1. Que brinde las garantías necesarias de protección de los derechos y garantías fundamentales a los y las integrantes del MOVICE que vienen siendo amenazados por su trabajo en el departamento de Sucre, además de sus familiares.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE
13 febrero 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: