• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

ESTADOS UNIDOS SIEMBRA AMÉRICA LATINA DE “BASES ESPECIALES”

0000

Según informa la Agencia rusa de prensa y televisión RT, los Estados Unidos, lejos de haber desviado su atención sobre América Latina, no ha hecho más que intensificarla. Los analistas internacionales alertan acerca de las razones diversas por las que EEUU  tiene un crucial interés en consolidar su presencia militar en América Latina. Una de ellas son los recursos naturales, dado que la región es una de las zonas más ricas del planeta en agua, minerales y petróleo. Lejos de lo que piensan algunos, Washington,  quiere continuar influyendo en las cuestiones económicas de la región. Y, consecuentemente, continúa preocupándose por la consolidación de los gobiernos de algunos países del hemisferio sur, que se han posicionado en contra de las políticas aplicadas por Estados Unidos.

Un ex preso político latinoamericano, Pablo Ruiz,  declaró a la citada agencia rusa que el Ejército norteamericano cuenta actualmente con decenas de bases en la región. “Con las bases en Chile, en Perú y otros países  estamos hablando de unas 70 bases”. No hay que olvidar, por otra parte, que el Pentágono dispone de unas 1.000 bases militares en todo el mundo.

BASES ESPECIALES

Sin embargo, el desarrollo tecnológico, el avance en las técnicas bélicas, permiten ahora que estas bases tengan peculiaridades especialesI. En la mayoría de los casos, las bases son‘disfrazadas’ de típicas viviendas de bajos recursos o misiones humanitarias, como campañas de vacunación o programas de ayuda en caso de catástrofes naturales. Estos ingenieros o médicos son militares capaces de poner una vacuna o proyectar un puente, así como de disparar o diseñar cualquier tipo de ataque. En el caso de que algo ‘se salga de control’, la existencia de esas bases “sui generis”, permite a Estados Unidos alcanzar rápidamente cualquier lugar del continente por aire y mar.

Los observadores militares indican que estas instalaciones obedecen a una estrategia de Estados Unidos en el marco de una integración política desfavorable a sus intereses, mientras que las declaraciones diplomáticas que se vierten tanto desde el Pentágono como por parte de los gobiernos de algunos países suramericanos, rechazan cualquier acusación de que exista una estrategia militar al respecto.

Pero además de el tipo de “bases” indicadas, continúan existiendo y reforzándose las“clásicas” . Una de ellas es “Fuerte Aguayo”, en la ciudad chilena de Concón, que fue inaugurada hace un año por el embajador estadounidense en ChileAlejandro Wolff. Sus instalaciones sirven para ejercicios tácticos de operaciones militares conjuntas en zonas urbanas. Su crecimiento está llamando la atención de las Fuerzas de Seguridad de otros países de la región. Según opina el analista político, Salvador Muñoz, con la instalación de la base Fuerte Aguayo en la ciudad chilena de ConcónEstados Unidos busca fortalecer su posición en el territorio latinoamericano y el Gobierno chileno pretende mejorar los mecanismos de represión contra los opositores”.

 

VÍDEO: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oudLeR7WvDw

Fuente: http://canarias-semanal.org/not/6875/estados_unidos__siembra_america_latina_de__bases_especiales____video_/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: