• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Colombia: Amenazas contra integrante del MOVICE Capítulo Bogotá

logoEl Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) denuncia y rechaza las recientes amenazas contra Pedro Nel Quintero, integrante del MOVICE Capítulo Bogotá-Cundinamarca. Como consecuencia de estas amenazas, proferidas por presuntos paramilitares en la localidad de Usme, Bogotá, el señor Quintero se ha visto obligado a desplazarse nuevamente de su lugar de residencia.

Hechos 

El 26 de diciembre del 2012, Pedro Nel Quintero, integrante del capítulo Bogotá-Cundinamarca del MOVICE y de Condesucol, la Corporación Nacional de Desplazados del Sur de Colombia, salía de una panadería cerca de su vivienda en el barrio Alfonso López, localidad de Usme, Bogotá, en horas de la mañana. Fue abordado por dos hombres; uno de estos se le acercó y le dijo de manera agresiva “Quihubo paisa, entonces usted está muy bien. Ustedes están trabajando en lo de los desplazados y la política; ustedes creen que esa es la política mejor. Pero no es así como ustedes la están trabajando, sino que es como nosotros lo estamos trabajando. Usted habla con Miguel Antonio Navia, y nos vemos en estos días porque tenemos que hablar varias cositas”. Posteriormente los dos hombres se retiraron.

El domingo 6 de enero por la noche, un hombre fue a la casa donde reside el señor Quintero en el barrio Alfonso López, Usme. El hombre preguntó por Pedro Nel Quintero por su nombre y le dijo a otro habitante de la misma casa que le dijera al señor Quintero que ya lo tenían ubicado; que el señor Quintero es un hijueputa por meterse en la política; que es mejor que se desapareciera para no tener problemas; que si el señor Quintero no saliera de esa casa, el otro habitante de la casa iba a correr riesgo también.

A raíz de estos incidentes, el señor Quintero fue obligado a dejar su residencia de inmediato, sin siquiera poder recoger todas sus pertinencias; actualmente se encuentra nuevamente desplazado. Es sabido que grupos paramilitares hacen presencia en el barrio Alfonso López, Usme, y se presume que los autores de la amenaza pertenecen a estos grupos.

Exigimos:

Al Presidente Juan Manuel Santos:
1. Que adopte las medidas necesarias para el desmonte efectivo de las estructuras paramilitares y cesen los vínculos con funcionarios públicos y actores privados.
2. Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de las personas integrantes del MOVICE y de Pedro Nel Quintero.
3. Que emita un pronunciamiento público de respaldo al trabajo legítimo que realizan los y las defensoras de derechos humanos y su contribución al fortalecimiento del Estado de Derecho en Colombia.

Al Fiscal General de la Nación:
1. Que investigue, identifique y sancione a los responsables de estas amenazas y presente públicamente los resultados en un tiempo razonable.
2. Se investigue y sancione a los promotores y financiadores de dichas estructuras paramilitares, así como de los funcionarios públicos y actores privados por sus vínculos con dichas estructuras.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
11 de enero de 2013

 

———————————-
Área de Protección – Equipo Técnico
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE
www.movimientodevictimas.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: