• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Protestas en Colombia contra la Escuela de las Américas

No mas militares Colombianos en la Escuela de las Américas de Estados Unidos  SOAW !Con militarización No hay Paz! – !Con redadas no hay paz!

Colombia es el país que mayor cantidad de militares y policías instruye en la SOA/WHINSEC Escuela de las Américas. En el 2008 acudieron 139 militares y en 2011 512. De los militares graduados entre 1954 y 1998, 167 han estado implicados en violaciones graves a los derechos humanos o en actos de corrupción.

En el año pasado solicitamos al Ministro de Defensa que por la formación que orienta violaciones a los derechos humanos y a la corrupción por parte de esa escuela de instrucción militar norteamericana, desistiera el gobierno de Colombia enviar a militares a instruirse en esa academia de asesinos. Lamentablemente solicitud de las organizaciones firmantes que enumeramos enseguida, no ha sido oída y hemos quedado sin respuesta: Consejo Latinoamericano de Iglesias, CLAI, Observatorio Iglesia y Sociedad, Universidad Reformada de Colombia, Iglesia Presbiteriana, Programa de Derechos Humanos, Iglesia Evangélica Luterana de Colombia, Hermanas Franciscanas Rochester MN- Bogotá-., Iglesia Menonita de Teusaquillo, Colombia, Comisión Justicia, Solidaridad y Paz de la Conferencia de Religiosos de Colombia -CRC-, Centro Cristiano para la Justicia, Paz y Acción no Violenta -Justapaz-, Comisión Intereclesial Justicia y Paz.

En el escenario de diálogos de paz entre la guerrilla de las Farc-Ep y el Gobierno de Colombia, en el que el Eln, ha manifestado su voluntad de participar, esta exigencia cobra mayor fuerza.

También recogemos el clamor de las comunidades del Curvaradó, Jiguamiandó, Cacarica en el Chocó que se oponen a la construcción en el territorio de Curvaradó del batallón de combate terrestre numero 100 de mas de 2000 hombres y que pretende ocupar 300 hectáreas de los territorios colectivos de esa comunidad. ¿Qué papel jugarían estas unidades militares en un eventual acuerdo de paz? Como lo han dicho las comunidades, el combate a la guerrilla ha sido solo un pretexto para apropiarse de sus tierras para el desarrollo de grandes proyectos agroindustriales como la palma aceitera, la Transversal de las Américas, la explotación minera en Alto Guayabal Jiguamiandó, el cultivo de plátano de exportación por parte de Banacol, Uniban, Delmonte, Chiquita Brands, la construcción del Sistema de Interconexión Eléctrica con América Central, la construcción del canal seco, la construcción de un poliducto por estos territorios. No tendrían otro papel que asegurar el control de sus territorios y de sus vidas por parte de los militares. !Con militarización no hay paz!

Así mismo recogemos el clamor de las campesinas y campesinos de Putumayo donde a pesar de que la Corte Constitucional emitió la Sentencia C-879 de 2011, la Brigada 27 de Selva continúa realizando operativos y redadas en calles, parques y carreteras del departamento, en donde jóvenes, son bajados, retenidos y trasladados a instalaciones militares, contra su voluntad, para ser reclutados. También, contra el principio de distinción que protege a la población civil, son objeto de actividades cívico militares y policiales en las instituciones educativas con un claro adoctrinamiento militar desde donde se ataca a las organizaciones civiles, relacionándolas con la insurgencia y se orientan gestos, consignas, argot militar; se entregan uniformes con algunos elementos alusivos a la policía. Los militares adelantan empadronamientos en el corredor Puerto Vega-Teteyé, en el cruce a Orito y La Hormiga conocido como “El Yarumo”, en la vía Villagarzón –Puerto Guzmán. La fuerza naval del sur empadrona en el Muelle La Esmeralda en Puerto Asís, sobre el río Putumayo. !Con redadas no hay paz!

Por eso este año en comunión con el Movimiento por el cierre de la Escuela de las América en Estados Unidos que adelanta su vigilia en Georgia entre el 16 y 18 de noviembre y con los pueblos de América Latina que adelantan sus acciones en cada país, insistiremos en nuestra solicitud ante el Ministro de defensa de no enviar mas militares colombianos a instruirse en la escuela de asesinos , haremos vigilia oración conectándonos en teleconferencia con nuestros hermanos en Estados Unidos haremos un acto público no violento frente al ministerio de Defensa para radicar un derechos de petición exigiendo el derecho constitucional que nos asiste a una respuesta.

Nos sumamos, también, al foro sobre objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y al reclutamiento forzado que convocan diversas organizaciones de la iglesia Menonita para el 22 de noviembre y haremos acto común en la acción no violenta frente entre la universidad Central de Bogotá y el Congreso de la República.

Les invitamos:

Sábado 17 de noviembre 2:00 p.m., a la vigilia por la paz, contra la militarización en la Iglesia Menonita de Teusaquillo de la calle 32 No 14-18

Jueves 22 de noviembre 2:00 p.m. en la Universidad Central. Entrada norte: calle 22 N.° 5-59.

Caminata hasta el Congreso de la República para entregar copia del derecho de petición exigiendo cesar el envío de militares colombianos a la SOA y dialogar sobre la legislación frente al derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio. 

Invitan

Iglesia Menonita de Teusaquillo

Hermanas Franciscanas de Nuestra Señora de Lourdes -Colombia-

Acción Permanente Por la Paz

Mencoldes

Justapaz

Consejo Latinoamericano de Iglesias -CLAI- Programa Fe Economía y Sociedad

Red Ecuménica de Colombia

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina -Sicsal-

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: