• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Honduras: Manuel Zelaya advierte sobre posible magnicidio

https://i2.wp.com/www.hispantv.ir/sp_photo/20110331/mahdi20110331050415233.jpg

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya, depuesto en junio de 2009 mediante un golpe de Estado, denunció hoy amenazas contra su vida y su familia, y advirtió sobre el riesgo de un magnicidio antes de las elecciones de 2013.

El ex presidente (2006-2009) afirmó que él y su familia reciben amenazas constantes, y recordó la alta tasa de homicidios que tiene lugar en esa nación centroamericana.

Zelaya dijo a la costarricense Radio ADN que las amenazas tendrían por objetivo impedir el triunfo electoral del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), del que es cofundador y máximo dirigente, y cuya esposa Xiomara Castro es candidata presidencial.

El Observatorio de la Violencia, del Ministerio de Justicia de Honduras, estima para fines de este año una tasa de 86 homicidios por cada cien mil habitantes, y reporta una veintena de masacres ocurridas este año.

Uno de los departamentos más violentos es Olancho, del que son oriundos Zelaya y el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo.

“Con las amenazas que estamos teniendo, y por el nivel de asesinatos, es posible que aquí estén planeando un magnicidio para septiembre del otro año, dos meses antes de las elecciones”, señaló Zelaya.

Especificó que le han enviado mensajes de “que tengamos cuidado, que nos cuidemos, que esto no va a ser fácil, que esto no se va a dar, que no nos van a entregar el poder (a Libre), que aunque nosotros tengamos todas las posibilidades, se va a parar ese proceso”.

También se le ha advertido “que si es necesario un magnicidio político lo van a hacer, con el fin de que Libre no acceda al poder pacífico y democrático en este país”, dijo.

“Aquí hay una página -estamos investigando quién la publica-, una página en Internet diciendo que mi hijo, quien tiene 30 años, está casado, vive en su casa y trabaja- es el jefe del cártel de Sinaloa en Honduras”, indicó, sin identificar la página.

“Este partido es pacífico, es revolucionario, es socialista, y es una esperanza para este país”, señaló. Agregó que “así que hay una salida para Honduras: que este partido asuma el poder en el 2014”.

https://i0.wp.com/www.ellibertador.hn/sites/default/files/3222.jpg

Honduras: “Gobernaré con prioridad para los sectores más desposeídos”: Xiomara Castro

Edición / EL LIBERTADOR

Intibucá. Con la cruzada de la esperanza y la libertad de Libre “Jorge Aldana”, ha visitado 12 departamentos del país.

Con la seguridad de que ganará las elecciones generales del 2013, la candidata por consenso del partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya, manifestó durante su gira por el departamento de Intibucá, que de convertirse en la próxima Presidenta de Honduras, una de sus prioridades será beneficiar a las familias de los sectores más postergados y desposeídos de la sociedad.

Por donde quiera que vaya, Castro de Zelaya, en compañía del coordinador general de campaña de Libre, Manuel Zelaya Rosales, son recibidos con gran entusiasmo, tal como aconteció en  la zona fronteriza con El Salvador, donde les esperaban una multitud de simpatizantes ondeando las banderas de Libre.

Desde éste sector los líderes políticos encabezaron una extensa caravana de vehículos que pasó por la comunidad de Colomoncagua, luego el recorrido continuó por los municipios de Camasca, Concepción, aldea Rancho Quemado de San Marcos de la Sierra, Yamaranguila, Intibucá, La Esperanza y Jesús de Otoro.

Durante las masivas concentraciones que se hicieron, Manuel Zelaya Rosales expresó que es imposible olvidar lo que ocurrió durante y después del golpe de Estado, cuando los militares lo sacaron a balazos y lo enviaron en pijama a Costa Rica, de la sangre derramada por los mártires y de la permanente lucha que el pueblo libró  en las calles exigiendo su retorno al país.

Zelaya Rosales agregó” Libre nace de las raíces del pueblo, y es el único partido político que le va a dar la oportunidad a los hondureños de tener acceso al desarrollo, y de librarse de las cadenas que los han mantenido atados durante más de 200 años, sumidos en el subdesarrollo y en la miseria”.

La candidata Presidencial, Xiomara Castro de Zelaya, señaló que con Libre también simpatizan todas las personas de otros partidos políticos que creen en un cambio social con la constituyente, que permita al pueblo hondureño tener atenciones integrales en salud, educación y beneficios con proyectos productivos para que las familias se auto sostengan.

“En Libre se les está dando la oportunidad a la mujer y a los jóvenes no solo para pegar afiches, sino que participan como precandidatos a cargos de elección popular, vamos pueblo con la constituyente, vamos a derogar las leyes que afectan al magisterio, vamos a subsidiar los combustibles, porque los vencimos en las calles, les ganaremos en las urnas y los derrotaremos siempre, aseguró la próxima Presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.

Como es costumbre, durante las masivas concentraciones, el coordinador general de campaña, Manuel Zelaya Rosales, presentó a los precandidatos a alcaldes y diputados de las corrientes internas del partido Libertad y Refundación (Libre).

https://i2.wp.com/www.ellibertador.hn/sites/default/files/3218.jpg

3.

Más de 250 mujeres han muerto violentamente en Honduras a octubre de 2012

Redacción Central / EL LIBERTADORTegucigalpa. De acuerdo con la Fiscal Especial de la Mujer, Grisel Amaya, unas 269 mujeres han muerto violentamente en Honduras, en lo que va del 2012.

Esta cifra es la misma que se reportó en 2011 por todo el año, por lo que expresó preocupación ya que todavía faltan dos meses y medio para que finalice el presente año.

Asimismo, Amaya manifestó que este año se han reportado unas 6 mil denuncias por violencia doméstica. “Este es número significativo puesto que el lugar donde las personas se sienten más seguras es el hogar y es precisamente donde se produce más violencia”.

Señaló que el segundo delito más denunciado es el de abuso sexual, “que es un delito que día a día va cobrando mayores espacios y es preocupante, es por eso que deben trabajarse medidas de seguridad y sobre todo en educación sexual desde las escuelas, los colegios y las universidades y sobre todo proveer a los estudiantes, espacios donde puedan denunciar cualquier hostigamiento o acoso a tiempo”.

Manifestó que la violencia contra la mujer “es una espiral”. “Creo que no hemos logrado la deconstrucción de patrones de ejercicio desiguales de poder y donde todavía ese poder que se quiere ejercer es produciendo violencia, sea a las niñas, sea a adolescentes o adultas mayores y a las mujeres en edad reproductiva” comentó la fiscal.

Concluyó al decir que “es una responsabilidad del Estado que las mujeres vivamos libres de violencia en este país, y esa responsabilidad tiene que ser depuesta a las ciudadanas de este país que somos más de la mitad de esta población, como medidas específicas y políticas para que no se estén produciendo actos de violencia en contra de las mujeres”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: