• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, saluda al Movimiento Social y Político Marcha Patriótica

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), espacio de convergencia  de procesos, víctimas de crímenes de Estado, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad, se permite SALUDAR EL LANZAMIENTO DEL MOVIMIENTO SOCIO-POLÍTICO “MARCHA PATRIÓTICA”, manifestando algunas consideraciones con respecto a la actual coyuntura:

 

1.    El MOVICE comparte y respalda,  la búsqueda de la paz y la solución política del conflicto, con base en el diálogo, el cual debe marcar la pauta para un amplio proceso que incluya a las víctimas del conflicto armado. Este proceso debe tener, como punto de partida, la reivindicación de la memoria histórica sin perdón y sin olvido, e ir en contra de la repetición de formas de exterminio y genocidio; el país requiere una política efectiva en materia de verdad, justicia y reparación. Así, valoramos esta nueva propuesta promovida desde diversos sectores sociales, como una importante oportunidad en torno a la cual deben generarse las garantías efectivas para su participación política.

2.    Es necesario que al país avance en el debate profundo acerca de las incoherencias que se vienen presentando con respecto a la posible voluntad de paz y garantía de los derechos de las víctimas. La  “Política de prosperidad democrática” y las expresiones por ella usadas, como “guerra sin cuartel”, “judicialización de la movilización”, “restricción de derechos”, “consolidación de zonas militares en el control de la vida civil y el territorio”, constituyen uno de los factores que generan mayores niveles de victimización, en su mayoría contra civiles, generalmente habitantes de zonas rurales y  de conflicto. Por ello, rechazamos iniciativas legislativas que pretenden perpetuar conductas como las ejecuciones extrajudiciales, tales son: las propuestas de ampliar el fuero penal militar y el proyecto de  reforma a la justicia penal militar, los cuales representan  una clara invitación  a proseguir con los actos de guerra en contra de civiles y de las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

3.    El despojo de tierras protagonizado por el Paramilitarimo, en alianza con sectores del latifundismo y del poder institucional, constituye hoy la principal deuda del Estado Colombiano con las víctimas. La ley diseñada para ellas, no corresponde con la idea de una reparación efectiva e integral de sus derechos, por el contrario, consolida en Colombia un modelo de reparador inconcluso, que no consulta a sus destinatarias, genera mayores niveles de frustración y favorece los grandes intereses del latifundio agroindustrial. Por ello, creemos necesario que se impulse a todos los sectores sociales e iniciativas políticas de carácter democrático, a la construcción de propuestas alternativas que solucionen las falencias de las iniciativas en curso.

4.    El MOVICE rechaza cualquier forma de estigmatización e ilegalización promovida desde la alta cúpula militar; hacemos un llamado al gobierno nacional para que se den todas garantías, poniendo de presente la memoria de procesos como el genocidio a la Unión Patriótica, y las demás experiencias de frustración a los anhelos de participación política de sectores sociales y políticos alternativos, y la esperanza porque la no repetición se concrete en un presente  de apertura a la proposición democrática.

5.    El MOVICE invita al conjunto del movimiento de derechos humanos y sectores  y organizaciones sociales que han trabajado por su garantía y vigencia, a que incentivemos el más amplio diálogo nacional a favor de la necesidad de la solución política del conflicto social y armado como elemento fundamental de la no repetición.

Bogotá, 20 de abril del 2012.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: