• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Honduras: El Estado no brinda información y no hay trato humano para los familiares de las víctimas

 Foto Giorgio Trucchi

Centenares de familiares que perdieron a sus parientes privados de libertad de la Granja Penal de Comayagua, que murieron asfixiados y calcinados en un voraz incendio no esclarecido por las autoridades, demandaron del Estado que facilite información veraz y científica relacionada a la muerte de sus seres queridos.


No solo la falta de información enfrentan los familiares de las víctimas, las condiciones en que están albergados en uno de los almacenes del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), propiedad del Estado, no son las más adecuadas, las familias enfrentan el hambre, la falta de agua y la privación de conocer información relacionada con sus parientes muertos en forma atroz en un voraz incendio que se produjo el 14 de febrero en horas de la noche, en la Granja Penal de Comayagua, zona central de Honduras.Además las autoridades no han proporcionado transporte para que las familias trasladen a sus víctimas a sus lugares de origen y les den cristiana sepultura, incluso familiares afirman que los ataúdes no están herméticamente sellados.

Defensoresenlinea.com dialogó con Víctor Manuel Macías Sánchez  que perdió a su hermano menor Jhony Javier Macías Sánchez de 25 años y que deja a su esposa y a su hija de 5 años de edad.

“El estaba recluido en la celda número 7, lamentablemente desde el miércoles a la fecha, no tenemos datos de él, no sabemos las condiciones en las que él quedó y pues hasta ahorita estamos averiguando”, comenzó su relato Macías Sánchez.

Señaló que no hay noticias hasta el momento, de hecho las autoridades nos están pidiendo retirarnos de la morgue judicial, ubicada en cercanías de la Facultad de Medicina y del Hospital Escuela en esta capital.

“Ellos no quieren tener a nadie ahí, ahorita no hay acceso ni para los periodistas, está militarizado, entonces ahorita nos venimos para Cofadeh (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) para ver si nos pueden ayudar, porque no hay ninguna información”, acotó.

Trascendió que funcionarios de Medicina Forense ordenaron cortar el fluido eléctrico de ciertas conexiones para que los familiares no carguen sus teléfonos celulares, el trato no es el más amable ni humano, aseguraron los parientes de las víctimas.

Macías Sánchez agregó que ellos brindaron una fotografía de Jhony y dieron rasgos físicos que permitan la identificación de su cadáver, pero al no saber las condiciones en que él quedó, existe preocupación si la información proporcionada sirva de algo.

Por eso estamos aquí pidiendo apoyo, para que se pueda pasar información necesaria básica a los familiares que estamos acá en Tegucigalpa, porque venimos desde San Pedro Sula y hasta el momento estamos sin nada.

Macías Sánchez pidió a las autoridades que se apersonen al lugar donde están concentrados, “porque no hay comunicación, no hay un trato correcto hacia los familiares, es difícil estar ahí, si usted se acerca al centro de acopio que hay, existen problemas de seguridad, hay gente a la que han asaltado, no hay agua, hay problemas de alimentación, falta de colchonetas, no hay condiciones básicas que hayan implementado para los familiares”.

“Ahorita el Ministerio Público no está dando información, no hay información certera, algunas personas dicen una cosa, otras dicen otra y más que todo  son las personas de derechos humanos quienes nos están dando la poca información que sabemos, de hecho la confirmación de mi hermano, nos la dio una persona de derechos humanos, ni el Ministerio, ni la Fiscalía, nadie”, denuncio Macías Sánchez.

El Cofadeh considera que en estos momentos de emergencia, el Ministerio Público debería instalar una página web que permita a los familiares obtener información oficial de las víctimas de las muertes violentas ocurridas en la Granja Penal de Comayagua, que son  responsabilidad del Estado, ya que éste es el garante de la integridad física y emocional de los privados de libertad, que están recluidos en todas las cárceles del país.

Las autoridades estiman que la conflagración dejó más de 360 muertos en una cárcel destinada a mantener 250 reclusos, pero que contaba al momento de la tragedia, con más de 800 privados de libertad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) giró comunicación indicando que enviará a una delegación para inspeccionar los centros de reclusión del país e instó al Gobierno de Honduras a realizar una investigación imparcial y exhaustiva de los hechos que condujeron a la muerte de centenares de reclusos, la mayor tragedia registrada en el mundo , ocurrida en un centro penal.

Fuente: Defensores en Línea
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: