• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Preparación para la Cumbre de los Pueblos en Río+20

Estimad@s luchadores y luchadoras del Pueblo,

Está aproximándose la Conferencia de la ONU, más conocida como Río+20, que se realizará en Río de Janeiro/Brasil entre los días 20 y 22 de junio de 2012. Nosotros, los pueblos de todo el globo, estaremos reunidos en la Cumbre de los Pueblos y haremos resonar nuestra voz.

La Cumbre de los Pueblos será un espacio libre de la presencia de las corporaciones, y entendemos que es parte del proceso de lucha, de organización, de movilización, y no una instancia cerrada o un evento más. El objetivo de la Cumbre es convertirse en un espacio de fortalecimiento del proceso de acción, resistencia y construcción de alternativas. Y, principalmente, pretende ser un espacio de denuncia de las falsas soluciones y del nuevo “ropaje verde” que el capitalismo se está poniendo. No podemos dejar que nos engañen; es el viejo capitalismo “travestido” de verde, sólo que profundizado y más violento, dejando, por donde pasa, tierra arrasada, trabajadores afectados, naturaleza, pueblos y comunidades destruidas, todo en nombre de la acumulación y el lucro. O sea, la llamada Economía Verde es sinónimo de destrucción. Economía Verde es el nuevo sinónimo del desarrollo sustentable. Un nuevo nombre para las antiguas prácticas predatorias de la naturaleza y del trabajo humano. El viejo capitalismo, ahora “teñido” de verde.

Lea algunas de las informaciones a continuación, que pueden ayudar en la preparación de las delegaciones que vengan a Río de Janeiro, o incluso para el desarrollo de acciones en sus lugares de origen, en su ciudad, en el campo:

Nombre: Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental contra la Mercantilización de la Vida y la Naturaleza, en defensa de los Bienes Comunes

Fecha: del 15 a 23 de junio de 2012, Flamengo, Río de Janeiro.

a)      Ejes: i) denuncia de las causas estructurales y de las nuevas formas de reproducción del capital; ii) las soluciones y nuevos paradigmas de los pueblos; iii) las agendas, campañas y movilizaciones que unifican la lucha anticapitalista con posterioridad a Río+20;

b)      Proceso: la Cumbre de los Pueblos en Río+20 debe ser vista como parte de un proceso de acumulación histórica de las luchas locales, regionales y globales, y de las luchas de los diversos movimientos sociales en la defensa de los bienes comunes materiales e inmateriales;

c)       Caráter: la Cumbre de los Pueblos acontece y se da dentro del siguiente marco político da lucha anti sistémica:

Anti capitalista, expresando la lucha de clases, anti racista, anti patriarcal, y anti homofóbica;

Contra la mercantilización y la “financierización” de la vida y la naturaleza;

La defensa de los bienes comunes;

La lucha en defensa de los territorios, contra la ofensiva del capital “travestido” de verde, que se presenta en la minería, en el extractivismo predatorio, en los megaproyetos de todo tipo, en la especulación inmobiliaria;

La Cumbre de los Pueblos debe ser un espacio LIBRE de la presencia de las corporaciones, que visibilice la lucha de los pueblos en Brasil y en otras partes del mundo.

d)      Metodología: Las organizaciones populares, redes y movimientos sociales tienen  como prioridad la Asamblea de los Pueblos, que ocurrirá dentro de la Cumbre de los Pueblos, dado que durante la primera se pretenderá que todos y todas concentren sus esfuerzos y participen en ella, sin actividades autogestionadas durante la tarde. O sea, el 15 y 16/06 se desarrollarán las actividades preparatorias y de movilización; durante las mañanas de los días 18, 19 y 21/06, las actividades autogestionadas; y, por la tarde, la Asamblea de los Pueblos, con movilizaciones al anochecer.

e)      Proceso Oficial: La Cumbre de los Pueblos no tendrá participación directa em la Conferencia Oficial. Las redes, los movimientos sociales y las organizaciones populares tendrán libertad para participar en este encuentro. El CFSC (Comité Facilitador de la Sociedad Civil) tendrá la tarea diaria, en horarios preestabelecidos, de hacer informes a partir de los debates que estarán ocurriendo en la Conferencia Oficial, sin que se constituya, no obstante, en sujeto político dentro del proceso oficial.

f)       Estructura organizativa y responsables de la organización de la Cumbre de los Pueblos en Río+20:

El CFSC es un espacio amplio en el que todas las organizaciones brasileñas interesadas en el proceso pueden estar presentes opinando y contribuyendo en su construcción. Se están programando reuniones plenarias periódicas en los próximos meses para la ampliación del debate y de la organización. Las entidades que están en el CFSC o que desean sumarse al proceso deben ponerse en contacto.

Grupo de Articulación: se trata de un colectivo de redes y movimientos sociales que tienen representación internacional, designada por el CFSC para llevar adelante las definiciones (Vía Campesina, Jubileo Sur, Marcha Mundial de Mujeres, Amigos de la Terra, Red Brasil sobre Instituciones Financieras Multilaterales, Rebrip, Foro Brasileño de Economía Solidaria, REJUMA, FBOMS, CUT, Fetraf, Contag, UNE, Rebea, Red Cerrado, GTA, Abong, AMB, ASA, APIB, Foro Ecuménico ACT Brasil, CONAQ, Conen, FNRU, GRAP, FNECDC, Kari-Oca, Plataforma Dhesca, Rebea, RMA). A partir de enero de 2012, cada red/movimiento deberá indicar un representante internacional como forma de ampliar e internacionalizar el enlace para la Cumbre de los Pueblos.

Secretaría Operativa: integrada por Vía Campesina (Marcelo Durão), Rebrip (Fátima Mello) e Grap (Moema).

Grupos de Trabajo: hasta el momento son GT de Metodología, GT Territorio, GT Comunicación, GT Movilización e GT Proceso Oficial.

Aclaración.: estas instancias quedan sin efecto una vez que finalice la Cumbre.
g)      Cómo participar de la Cumbre de los Pueblos: cada organización, pastoral, movimiento y/o red podrá participar en Río de Janeiro o incluso realizar actividades, acciones locales, especialmente durante los días de  movilización (05, 17 y 20) a través de debates, seminarios, vídeos, actos y otras acciones vinculadas a la Cumbre de los Pueblos. En breve, a través del sitio web, habrá más detalles respecto del procedimiento de inscripción a las actividades autogestionadas (mañana de los días 18, 19 y 21/06) y a las preparatorias y de movilización (15 y 16/06).

h)      Documentos importantes:

Lea el Llamado a los Movimientos Sociales para la preparación de la Asamblea de los Pueblos durante la Cumbre;

Conozca la Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales ocurrida el 28 de enero de 2012 en Puerto Alegre;

 En breve estará disponible el Cuadernillo sobre Economía Verde, ¡aguarden!
i)        Más información en: http://cupuladospovos.org.br/  http://haciario20.wordpress.com  o contáctese con nosotros: jubileubrasil@terra.com.br / teléfonos (005511) 3112-1524/3105-9702 / www.jubileubrasil.org.br
Jubileo Sur/Américas: telefax: (55) (21) 2210-2124jubileosur@gmail.com / www.jubileosuramericas.org

Con la seguridad de que nos encontraremos en Río de Janeiro en una nueva etapa de la lucha popular anti sistémica y la construcción de las verdaderas soluciones, estamos a disposición para cualquier otra información.

Abrazo solidario,

Rosilene Wansetto

Secretaria – Jubileo Sur Brasil/JSB

Sandra Quintela

Coordinación de JSB – Jubileo Sur/Américas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: